lunes, 4 de abril de 2011

Desarticulado o Redundante.




Artemio, Néstor el Ingeniero, Musgrave y Abel; coinciden con unos españoles con los que charle el domingo.

Lo “llamativo” que resulta una Interna “competitiva”, por mas limitada que sea, frente a la voluntad de la totalidad del Campo Político de obviarlas.

El “Consenso”, las Encuestas, la Junta de Notables; o lisa y llanamente, el Dedazo, son las alternativas para elegir los Candidatos para Octubre del 2011.

Estos amigos, que conocí gracias a la RED, son cercanos al PSOE; y estaban más preocupados por la Situación de España que por los “gilipollas” que los trajeron.

Comparten con los cercanos al PP, que están a disposición de Macri, de Narváez y López Murphy; como salir de la Crisis y sobrevivir como fuerza política.

Repetir la “experiencia” de la Alianza (UCR y el resto del Pan Radicalismo), es algo que se discute soterradamente en Europa.

Los Tories y los Lib/Lab en el Reino Unido; y FDP y UDC en Alemania, las están pasando “canutas”; aun siendo partidos mucho mas consistentes que los del resto de Europa a cargo de las Administraciones.

La eficiencia de un partido, dentro de la Democracia Liberal, solo tiene un baremo; su éxito para ganar elecciones y/o recuperarse de las derrotas.

Cualquier otro método, trata de la “Metapolítica”, no de la Política en si.

Y los resultados del PF en la CABA, más allá de las sospechas, es un Dato Político hasta que se demuestre lo Contrario.

El “ala pro PRO” gano ajustadisimamente en el corazón territorial de Macri; eso puede implicar que en el Interior el rechazo puede ser abrumador, a cualquier tipo de alianza desigual a favor de los amarillos.

Incluso, podría darse que el “ala anti PRO” quisiera reflotar la entente con el Radicalismo Populista, como en el 2003.

Ya que no termina de despegar la interna boina, y el candidato de la PBA; porque Ricardo Alfonsín esta siendo considerado como un típico porteño, por el Radicalismo de la Argentina Profunda; se preocupa más por los votos extrapartidarias que por los reclamos de los propios.

Podría darse una mezcla del 2007 y 2003; ver los mapas de Andy Tow.

Aunque fuera, por ahora, la Interna del PF; un Ersatz Democrático en un Sistema Político Desarticulado.

Un contendiente de estas características, que debe más a las movilizaciones locales que a los Medios nacionales, puede salir disparado para cualquier lado.

Y deja muy mal parados al resto de los Challenger; con sus Consensos y Juntas de Notables.

Porque la tentación de jugar a alterar el resultado, por quienes son territoriales ajenos, para que la Interna en la PBA no sea decisiva; puede llegar hasta el desafío de la Conducciones partidarias.

No es una locura un gran total que supere 20 a 1 los números de la CABA; estaríamos hablando de mas de ½ millón de voluntades.

Rodríguez Saa logro 1.500.000 en 2007 y 2.700.000 en 2003; el grueso de ellos en el corredor Mendoza-Rosario, ver los mapas de más arriba.

Puede ser un desafío al triunfalismo de la Administración, eso es algo que se vera con el transcurrir del tiempo; pero seguro, ya es un desafío a los juegos de malabares de Clarín y Techint.

PD, si están interesados en lo que dijeron los “españoles”, lean El País y El Mundo.