sábado, 19 de marzo de 2011

Como se extraña a Rodolfo Walsh; y los discípulos de Pat Buchanan.


Mientras que La Nación, como Estado Mayor Intelectual, ajusta el “Discurso” para ponerlo en sintonía con la “Izquierda Menemista”.

Asumiendo que no existe articulador, organizador, posible fuera del subsistema P en la Sociedad Civil.

Traducido a Porteño, por mas que los Duran Barbas logren porcentajes siderales de votos, o la Mesa de Enlace gane en la Movilización callejera; no hay estructuras capaces de encauzar, contener y conducir a las Masas.

Solo queda el Estado, con sus Archipiélagos Burocráticos y sus Quinta columnas; que informan ANTES a los “Periodistas”, o sus ex Patronos Políticos, que a las “Jerarquías” designadas por el PEN.

¿Es casual que Carrio, ¡Carrio!, saliera a menar el “cajón”; 48 horas antes que se tuviera conocimiento publico del Exhorto?

Hay un problema grave de comprensión política; tener un sillón donde apoyar el culo, y cobrar el Contrato todos los meses no significa ser, automáticamente, el Conductor.

Ver “Si, Ministro” de la TV Británica; elaborado por el Tatcherismo entre los 70 y los 90.

Volviendo a la Sintonía Fina y sus Caracterizaciones “Clasistas”; tan agradables al oído de el Lumpenaje Pequeñoburgués de “lagente”.



Editorial I

Moyano, ejemplo de la degradación

En su desesperación por escapar de la Justicia, el líder sindical amenaza a la sociedad y a un gobierno que no reacciona

Por si quedaba alguna duda, Hugo Moyano terminó por desnudar su concepción del poder y de la Argentina que él quiere para sí y para todos nosotros: un país del cual él es amo y señor con la seguridad de hallarse a salvo para siempre del brazo de la Justicia y de las críticas e investigaciones de un periodismo al que puede amenazar y mantener amordazado.

Pero esta verdadera cara del líder de la CGT no es más que el reflejo en el espejo -un reflejo esperpéntico y matonil- de la genuina esencia del gobierno que lo prohijó con una mezcla de servilismo y temor hasta terminar siendo víctima de las amenazas de su creatura.

Bastó un pedido de informes de la justicia suiza sobre las investigaciones en curso en nuestro país sobre el líder de la CGT y sus familiares para que Moyano convocara a un paro de camioneros pasado mañana -al que habían adherido los gremios de colectivos, taxis, ferrocarriles, aviones y barcos- y una movilización de trabajadores a la Plaza de Mayo en su defensa.

Luego, dejó en suspenso ambas medidas tras gestiones del Gobierno, con lo cual la amenaza se mantiene.

………..

Que el sindicalista más poderoso agite la amenaza de un paro nacional que nada tiene que ver con razones laborales tornaría absolutamente ilegal ese paro.

Que lo haga por simples razones económicas personales, y que éstas consistan en un pedido de información de otro país, muestra hasta qué extremo de degradación ha llegado esa letal combinación de sindicalismo, política y negociados que durante décadas ha fomentado el peronismo hasta crear una corporación monstruosa que pone el país a su servicio.

Desde ya que el pedido suizo ha sido sólo un detonador para la reacción irracional de Moyano y algunos de sus laderos en la CGT.

Por detrás se encuentran las investigaciones de la justicia argentina que acorralan día a día al dirigente y que han enviado a otros jerarcas sindicales a la cárcel.

Y está también su desmedida ambición política.

Moyano extorsiona al Gobierno y a la sociedad.

El Gobierno le teme y calla aumentando el temor de la ciudadanía.

El Gobierno calla ante la irracionalidad del dirigente y calla ante la inconcebible amenaza a la prensa, que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó ayer de "patoteril", y consideró que "constituye uno de los episodios más graves para la libertad de expresión en democracia".

………..

El sindicalista se siente por encima de todo y de todos, incluyendo a la Justicia.

Los tres poderes del Estado, la oposición y la sociedad deben reaccionar.

Nadie puede encaramarse por encima de la ley y la Justicia.

Mantener el silencio y seguir negociando para procurar aplacar a Moyano equivale a terminar de rendirse ante un poder que nada tiene que envidiarle al de las mafias y que crece porque nadie le pone freno, ejemplificando la degradación de nuestras instituciones.

Si los tres poderes no reaccionan, serán rehenes de ese otro poder y arrastrarán consigo a la sociedad a la misma condición de rehén.

http://www.lanacion.com.ar/1358694-moyano-ejemplo-de-la-degradacion



El análisis

Sólo la ficción de una tregua precaria

Carlos Pagni

Con ese cóctel de señales en la cabeza, Moyano demostró que su inteligencia es inferior a su capacidad de presión.

Lanzó el paro, anunció la movilización de los afiliados a su gremio y, para completar la caricatura de sí mismo, anunció también que tomaría los medios que informaran sobre sus pesadillas.

Hay que entender ese primitivismo.

………….

Hay un universo de significados que amplía la dimensión política del drama de los Moyano.

Desde el corazón de Olivos, se vienen desplegando, como una especie de ambiguo histeriqueo, algunas agresiones larvadas contra el peronismo clásico.

El menosprecio hacia los gobernadores, las colectoras con que se pretende acorralar al conurbano, la marginación de antiguos miembros del Gabinete, como De Vido, Aníbal Fernández o Julio Alak, son el contexto de la reacción irreflexiva del camionero.

………..

Sería un error agotar el inventario de miserias que apareció con el pronunciamiento de Moyano sin advertir que, otra vez, el kirchnerismo demostró ser un enemigo de sí mismo mucho más feroz que la oposición.

El Gobierno y la CGT ya desmontaron el ring sin que quienes los enfrentan hayan logrado formular siquiera una descripción de su sainete.

Otra oportunidad perdida para los adversarios del oficialismo.

Otra confirmación del viejo Séneca:

"No hay viento propicio para quien no sabe adónde va".

http://www.lanacion.com.ar/1358712-solo-la-ficcion-de-una-tregua-precaria


Que hay muchos que se sienten identificados con esas “ideas fuerza” del Frepasismo Ilustrado, incluso en la Administración, no hay duda; las raíces están en los conceptos fundacionales de “Aluvión Zoológico” de Sanmartino, y “Masas Ignaras” de Ghioldi.

Que tan admirablemente desmontara Don Arturo en “El Mediopelo”.

Pero para quienes Jauretche sea “demasiado” facho, también están los testimonios setentistas de Santucho y Walsh, y su divergencia estratégica que culmino con sus muertes.


Ver el Documento;


Las definiciones del peronismo.
Las tareas de los revolucionarios.

Mario Roberto Santucho

Redactado: Agosto de 1973.
Publicación primera: Semanario El Combatiente Nº 83, 84 y 85, de 1973 (Argentina).
Digitalización: Diego Burd, 2002.
Esta edición: Marxists Internet Archive, nov. de 2002.

http://www.marxists.org/espanol/santucho/1973/agosto.htm



Y también:


Documento para Conducción Nacional de Montoneros, Rodolfo Walsh, Oficial de Inteligencia – Montoneros.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 1976 a 2 de enero de 1977.

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232



Quien quiera saber como yo estoy Situado frente a estos Documentos, y su manipulación por los Oficiales del Estado Mayor de la Hegemonía; ver:

1/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de.html

2/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_03.html

3/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_2176.html

4/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_9207.html

5/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_9760.html

6/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_2443.html

7/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/el-tata-yofre-y-otros-como-albacea-de_5050.html

8/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/07/susana-viau-y-leuco-no-leyeron-rodolfo.html

9/ http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/09/oligarquias-escriba-artemio-y-eduardo.html

Para los Anónimos de los Telecentros, o aquellos que por pereza intelectual no puedan o quieran ahondar en textos farragosos, aquí va el resumen Leru.

a/ Debe empezarse por la situación de las masas, que es de retirada para la clase obrera, derrota para las capas medias y desbande en sectores intelectuales y profesionales.

Dentro de ese cuadro solamente sectores del peronismo sindical -Luz y Fuerza y Portuarios- han conseguido frenar el avance enemigo librando conflictos que terminaron en empate.

La posibilidad de tal resultado está dada en ambos casos por la naturaleza crítica de la producción, que es permanente en el caso de los servicios eléctricos, y estacional en el servicio portuario (próxima exportación de cosechas).

En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior.

Los conflictos mecánicos y metalúrgicos carecen en cambio de esa perspectiva por no afectar producciones críticas en la coyuntura recesiva y deben terminar en derrotas a pesar de una superior calidad combativa de los cuadros.

Esto vuelve a poner sobre el tapete la primacía de la infraestructura básica de servicios y de los sectores obreros ligados a ella.

Priorizar la industria textil o la administración pública como línea sindical me parece un error; en el primer caso porque al subconsumo recesivo debe corresponder a un achicamiento de la industria, y la lucha se da entonces en terreno elegido por el enemigo; del mismo modo librar batalla en la administración -salvo sectores metalúrgicos- es allanar el campo a la ola de despidos que reclama un sector del régimen.

Se insiste, en suma, en la posición ya conocida de este sector del D-I, a saber: que mientras dure el actual proceso de retirada de la clase trabajadora sólo podrá dar combate en sectores críticos delimitados, que son la producción de energía, la exportación de cereales y carnes, la producción y transporte de combustible, las telecomunicaciones, el sistema bancario y el sistema de computación de datos.


b/ Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas:

una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar;

otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.

En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.


c/ Otra línea de análisis que concurrió para decretar el agotamiento del peronismo es la que, también a priori, ha resuelto que en la Argentinaasistimos a la "crisis definitiva del capitalismo".

Afirmaciones desmesuradas de este tipo proceden, a mi juicio, de una falta de formación histórica.

El capitalismo en decenas de países ha sobrevivido a crisis más graves que la actual crisis argentina.

Para dar un solo ejemplo, "la crisis definitiva" del capitalismo en Alemania debió enunciarse por primera vez en 1848, y aunque generaciones de revolucionarios reiteraron ese anuncio durante un siglo y cuarto, no se concretó ni siquiera en el período terrible -para los capitalistas- de 1919 a 1923, ni impidió que Alemania hoy sea el modelo de capitalismo.


d/ Creo que estos son los ejes de nuestra equivocada estrategia, y que en cambioson secundarias o derivadas las contradicciones masas-aparato, interior-Buenos Aires, etc., ya que la resolución de las mismas es materia de ejecución, mientras que los ejes políticos que planteamos son materia de concepción.

Aún esas antinomias, si se toman como subordinantes y no como subordinadas" encierran peligros considerables, y el mayor de ellos es omitir la singularidad de la configuración geográfica, histórica y social argentina, que es su núcleo urbano de 12 millones de habitantes y 60% de la población obrera, de la que necesariamente -a mi juicio- debe brotar también la singularidad de nuestro proceso revolucionario.


e/Hay dos fallas del pensamiento de izquierda en las que recae, a mi juicio, el pensamiento montonero cuando analiza su problema central; que es la toma del poder.

Una, privilegia las lecciones de la historia en que la clase obrera toma el poder y desdeña aquellas otras en que el poder es tomado por la aristocracia, por la burguesía.

Ni Marx ni Lenin procedieron así.

Ambos dieron a la toma del poder por otras clases un carácter ejemplar.

La segunda falla deriva de la primera, y remite al punto de partida, a saber, la historicidad de nuestro pensamiento.

Puesto que las lecciones de historia en que la clase obrera toma el poder se dan solamente a partir de 1917

Y solamente en otros países, ése es el nivel cero donde empieza nuestro análisis.

Un oficial montonero conoce, en general; como Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero ignora como Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821.

La toma del poder en la Argentina debería ser, sin embargo, nuestro principal tema de estudio, como lo fue de aquellas clases y de aquellos hombres que efectivamente lo tomaron.

Perón desconocía a Marx y Lenin, pero conocía muy bien a Irigoyen, Roca y Rosas, cada uno de los cuales estudió a fondo a sus predecesores.


La Kulturkampf no es un capricho de viejo nostálgico, que desentierra conceptos en bibliotecas abandonadas.

Tampoco es un “ataque” criptofascista al Clivaje Izquierdas-Derechas, como alegan quienes desconocen los textos de Patrick Buchanan.

Mucho mas importantes para la Praxis, que Fukuyana y los otros apologetas del Fin de la Historia.

El Tea Party, el Regionalismo de Bossi, el auge de Marine Le Pen, etc.; no son comprensibles si no se le tiene en cuenta.

Algunos links, sin demasiadas pretensiones.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Guerra/cultural/Estados/Unidos/elpepusocdgm/20081012elpdmgpan_1/Tes

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-359788

http://www.monografias.com/trabajos7/gene/gene.shtml

En fin, si llegaron hasta aquí, y no desertaron en el según o tercer párrafo; los dejo tranquilos.

Debo ir a ganarme el pan con el sudor de mi frente; como manda el “Estado Natural de la Cosas”, concepto usado por Adam Smith en el siglo XVIII, antes de Filadelfia y la Bastilla.