sábado, 2 de octubre de 2010

Ecuador, Platón, Chilavert y Valdez is Coming.

Que fue un Golpe, que no lo fue; que se quisieron aprovechar del descontento, que fue demasiado ridículo hasta para Woody Allan.

Hay opiniones, y análisis, para todos los gustos; desde la burla descarnada, y certera, de Todos Gronchos; hasta la épica rosa de Sandra Russo.

El tema va más allá de los Golpes Clásicos y Modernos; porque se trata de una cuestión que se arrastra desde el alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

¿Quién nos guarda de los Guardianes?

Existe una evidente elusión del tema Seguridad y Represión, de parte de las Izquierdas y Progresismo; y asimismo, un quietismo suicida por las Derechas y Centrismos.

El Estado ES el Monopolio de la Violencia; si no es capaz de Expropiarla a los particulares, esta en cuestión su existencia, se convierte en un Estado Fallido.

La Justicia, desde los fundamentos del Derecho Romano, es transformar la Vendetta particular en Vindicta Publica.

Pero para que sea efectiva, se necesita de burocracias armadas subordinadas al Soberano; sea el Príncipe, la Oligarquía o el Pueblo; que llamamos Policía y Penitenciarios.

Para que no comiencen con las chicanas de fascismo, Derecha y otras pelotudeces; recomiendo volver a leer a Gramsci cuando se refiere al “Poder de Policía” del Moderno Príncipe.

Que es lo mas anti-Rousseau que nos podamos imaginar; Hobbes firmaría sin dudar sus palabras.

Tanto Alan García como Santos; que son “enemigos” personales, como ideológicos, de Correa; reaccionaron diligentemente por dos motivos.

1/ El riego del colapso estatal, en especial de las Fuerzas de Seguridad, es viral, y altamente contagioso.

Con las experiencias históricas vividas en Perú y Colombia; si no atajaban a tiempo el descontrol, verían cuestionada, aun más, SU Autoridad sobre los Guardianes del Orden Publico.

2/ La Policía ES una Corporación; además de una burocracia weberiana armada, que defiende SUS recursos y privilegios, como cualquier otra burocracia estatal y/o Corporación.

La Subordinación, aun la más rígida, también incluye una negociación asimétrica; dependiendo de la relación de fuerzas.

Para que esta sea favorable al Poder Ejecutivo, que es la Conducción Formal, debe existir un Aparato u Organización Política que puede operar tanto dentro como fuera del Estado.

El APRA y el Liberalismo de Uribe-Santos; SON Aparatos Políticos veteranos y consolidados.

A diferencia de Correa, que no lo tiene; por eso debió salir al toro, recurriendo a la Conducción Carismática.

Que han utilizado TODOS los Jefes, de Alejandro Magno a Cesar y Napoleón; cuando se desmadra la situación.

Como analogía del Futbol, un Jefe de Estado es el Arquero, el último hombre; como expresaba Truman, aquí se detiene la pelota.

Correa actúo como un arquero desesperado, tirandose a los pies, a matar o morir.

Quienes tienen un “equipo formado”; saben que desde los mediocampista, hasta los zagueros, van “desgastando” los ataques y/o cuestionamientos; para reducir al mínimo la participación del “Ultimo Hombre”.

Que tiene Potestades, o ventajas reglamentarias, de las que no disfrutan el resto de los jugadores.

Hacer la Gran Chilavert, golero y goleador simultáneamente, es complejo y riesgoso; y depende tanto del carácter de quien ocupa el puesto, como de la estructura que lo acompaña.

Vélez y la Selección Paraguaya, fueron modelos de mecanización y disciplina armónica, al servicio del “gordo”.

Permitiéndole Conducir exitosamente a SUS equipos.

Ahora, si no existe “contexto”, solo queda la heroica; volar o atajar los penales.

Nuestras Derechas y “Centrismos”, deberían aprender de Perú y Colombia, y también de México; sobre los “riesgos” del descontrol de los “pilotos automáticos” de las Fuerzas de Seguridad.

Mientras las Izquierdas y Progresismos; para que sus Utopías dejen de serlo y se conviertan en Realidad, deben asumir que el Estado, y el Poder que encarna, por mas antiético que parezca, es Praxis pura y dura.

Sea en el Madrid de Franco, la Habana de Fidel, el Pekín de Mao, o el Estocolmo de la Socialdemocracia Sueca.

A tal punto, que lo que conocemos como INTERPOL, fue desarrollado por los Nazis en la década del 30; y ninguno de los Aliados de la II Guerra Mundial planeo disolverlo.

Simplemente se hicieron cargo, olvidándose del resto; si funciona, no lo rompas.

Es horrible, desde lo Moral e Ideológico; pero el Poder y su Monopolio de la Violencia, son pre-ideológicos en si mismos.

Es en su uso, donde se aplican los Imperativos Categóricos.

PD, Valdez is Coming, ya la explique varias veces; así que lo mejor, si les interesa, es conseguir el film y disfrutarlo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Valdez_Is_Coming