viernes, 6 de agosto de 2010

Servir y proteger, el Partido del Orden desde una perspectiva cinematográfica.

Es difícil pensar que un partido político cualquiera (de los grupos dominantes pero también de los grupos subalternos) no cumpla asimismo una función de policía, vale decir, de tutela de un cierto orden político y legal.

Si esto fuese demostrado taxativamente, la cuestión debería ser planteada en otros términos: sobre los modos y direcciones en que tal función es ejercida.

¿Se realiza en el sentido de represión o de difusión?

¿Es de carácter reaccionario o progresista?

El partido considerado, ¿ejerce su función de policía para conservar un orden exterior, extrínseco, obstaculizador de las fuerzas vivas de la historia, o la ejerce en el sentido de que tiende a conducir el pueblo a un nuevo nivel de civilización del cual el orden político y legal es una expresión programática?

En efecto, una ley encuentra quienes la infringen: 1) entre los elementos sociales reaccionarios que la ley ha desposeído; 2) entre los elementos progresistas que la ley oprime; 3) entre los elementos que no alcanzaron el nivel de civilización que la ley puede representar.

La función de policía de un partido puede ser, por consiguiente, progresista o regresiva; es progresista cuando tiende a mantener en la órbita de la legalidad a las fuerzas reaccionarias desposeídas y a elevar al nivel de la nueva legalidad a las masas atrasadas.

Es regresiva cuando tiende a oprimir las fuerzas vivas de la historia y a mantener una legalidad superada, anti-histórica, transformada en extrínseca.

El Moderno Príncipe, apuntes sobre la Política de Maquiavelo, Antonio Gramsci.

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Gramsci_Antonio/ElModernoPrincipe.htm#_Toc129155785

La cita es necesaria por la simple razón de que NO se quiere discutir el tema; olvidando que, ejercer el Poder, implica Servir y Proteger.

No existe el Estado sin Monopolio de la Violencia, y por lo tanto la “expropiación” de la Venganza como retribución.

Lo que solemos denominar Justicia, y vemos reclamar en las pantallas de Crónica TV, no es ni más ni menos que la VINDICTA PUBLICA.

La retribución, por el daño ocasionado, que ha sido expropiada por el Leviatán de Hobbes.

Cuando Paul Kersey, Charles Bronson en la serie Death Wish, actúa; el público de los Cines aplaudía.

Si hoy, Braga Menéndez, hace un Focus Group con ese material, la reacción seria igual de emotiva.

Mas allá de la discusión Moral y Jurídica; lo que implica el mensaje es la existencia de un Estado Fallido.

Es el descontrol lo que lleva a Méjico y Brasil, y no su economía, a estar muy alejados de la Argentina en el Ranking de FP.

Que compartamos el mismo pelotón que Uruguay y Chile, no puede servir de consuelo; no es solo el Relato lo que falla, es el enfoque en si mismo.

Para no hacerlo largo, y que sea más instructivo, recomiendo 5 Films sobre el tema.

Desde ya, la saga de Robocop; que por el tema que toca ha sido considerada fascista.

Sin tomar en consideración todas las denuncias que hizo sobre lo que vendría con el Consenso de Washington.

Una Detroit, símbolo de la Industria de USA, arrasada por el outsourcing; con todo privatizado, sin administración pública, y el riego de desalojo de sus miserables para realizar el negocio Inmobiliario.

El final de la nº 3, es una parodia de Der Achtzehnte Brumaire des Louis Bonparte, post-apocalíptico; donde los Lumpen son la vanguardia de los grupos de tareas.

La otra saga que recomiendo son las Banlieue 13, de Luc Besson.

Una mirada descarnada a la Francia, y Europa, de los suburbios; donde los mano-duristas, como Sarko candidato, planteaban “limpiar la basura con cloro”.

O la Italia de Berlusconi, donde los vecinos están autorizados a formar cuadrillas de vigilantes.

La Violencia no admite vacíos, como el Poder, del cual es un constituyente elemental.

Si el Estado pierde el monopolio por motivos ideológicos, o debilidad; siempre existirá alguien que lo reclame, sean unos vecinos desesperados, como Paul Kersey; o las Bandas, Carteles, o Mafias.

Para volver a ver intro de Banlieue 13; hacer clic aquí.

Para la intro de Banlieue 13 Ultimatum; hacer clic aquí.

Mauricio como anti-Baudrillard.

Ordenan un examen psicológico

Oyarbide dispuso que peritos de la Corte estudien al jefe de gobierno.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291794

Ante tanto Simulacro y Simulaciones, Celeste Carballo.

Cuando me levanto temprano a la mañana
me cebo unos mates y riego las plantas,
salgo a la terraza hay un sol que camina,
todo sigue adentro procesión que lastima.
 
Es la vida que me alcanza, es la vida que me alcanza.
Si estoy en mi casa y dejo de fumar es
porque mañana tengo que ir a cantar
y si alguna tarde me voy sola al cine
es por que no tengo alguien que me mime.
Es la vida que me alcanza, es la vida que me alcanza.
 
No era fácil como a mí me parecía dejar todo
y seguir sola en la vida
dejar a un costado todo lo que pasamos,
llegar a olvidar cuanto nos amamos
Es la vida que me alcanza, es la vida que me alcanza.
 
Miro para atras y me parece un cuento,
nunca imaginé llegar a este momento
canto mis canciones, me gano la vida,
me compré una casa que es mi guarida
sufro como loca si me acuerdo del campo
cuando iba a la escuela con mi amigo a caballo
yo tenía un petiso que era viejo y mañero,
le contaba cosas que hoy ya ni recuerdo.
 
Es la vida que me alcanza, es la vida que me alcanza...