jueves, 5 de agosto de 2010

Magnetto, X-men the last stand - Final battle


Al final de cuentas, a pesar de tanto cacareo, todo se reduce a la interna de los Mutantes.
Hacer clic aquí.
La iconografía de los puentes, la formación cerrada y el asalto callejero; es muy P.
La pelea de hoy, es el acuerdo de mañana; y los posicionamientos políticos, no extinguen los afectos, y ni los odios.
Los Iguales, nunca comprenderán porque las diferencias nos asemejan; al Final de la Batalla, y no la Batalla Final, que es un arquetipo idealista, los sobrevivientes estarán, como siempre, obligados a convivir.
Porque en esencia, eso es la Democracia, soportar al otro.

El postkirchnerismo como pesadilla.



Lo inaudito ha sucedido, La Nación mando en cana a Magneto; y de paso “apretó” a Cobos, para que se lance públicamente.

Ver la nota de Juan Pablo Morales y Jaime Rosemberg, haciendo clic aquí; y de Laura Capriata, haciendo clic aquí.

La pregunta del día a responder es; ¿Por qué el Estado Mayor de la Hegemonía se tira al barro, cuando en la división de tareas, le correspondía al Multimedios?

Haciendo una aproximación, que esta abierta a debate, creo lo siguiente.

1/ El “recule” de la Administración Nacional hacia el peronismo, y dentro de este, hacia el Bloque (Impresentables del GBA+MTA de Moyano+MMSS P y filo P); vacían de sustento el principio del pejotismo como estructura de soporte de la Derecha y/o Régimen.

Sin ellos, no HAY presidente peronista; y mucho menos, es posible el mantenimiento del Status Quo.

Porque su derrota electoral nacional, la del Bloque, los llevaría a la Oposición; con los K, o sin los K.

Hay que tener en cuenta, que los componentes, preexistentes al 25 de Mayo del 2003; pueden “operar” CON, SIN y CONTRA el Estado; a diferencia del resto de las agrupaciones políticas.

Porque, primero son sujetos sociales, y recién después, actúan como sujetos políticos.

En lenguaje de barrio, tienen bases, que condicionan las estrategias de las cúpulas.

Recomiendo volver a leer a Álvaro Abos; El modelo sindical argentino: autonomía y Estado; Las Organizaciones Sindicales y el Poder Militar (1976/1983); La Columna Vertebral; Augusto T. Vandor: sindicatos y peronismo; y el imprescindible Manual del Delegado.

Como son textos “viejos”, la actualización esta en La Industria y el Sindicalismo de Base en la Argentina; de Daniel Azpiazu, Victoria Basualdo y Martín Schorr.

Otro autor imprescindible, es Denis Merklen; Asentamientos en La Matanza: la terquedad de lo nuestro; Pobres ciudadanos: las clases populares en la era democrática (Argentina, 1983-2003); y Quartiers populaires, quartiers politiques, con el prologo de Robert Castel.

2/ Este posicionamiento, ha condicionado a la “otra” ala del Sistema Político argentino, la UCR.

- Elisa Carrio, como Mediun de los Sectores Medios; “asumió” la necesidad de la presencia de la “pata peronista” para una coalición “exitosa”.

No se trata de los votos P, sino de las estructuras; el maldito pejotismo como maquina de Poder.

Traducido a lenguaje de barrio, prefiere a Felipe, pero no excluye a Duhalde; pero eso si, en su papel de Régimen.

- Alfonsín hijo, comenzó el desmarque del Sentido Común Hegemónico; empujado por dos razones.

La primera es una estrategia de diferenciación, por razones electorales; no dejarle la “izquierda” a los K, y calmar los temores, de los Sectores Medios, Progresistas y Centristas; que el cambio de Administración encarna “la Reacción”.

La segunda, que es la más importante; el temor de las bases radicales, de “comprar” una guerra social con el peronismo.

No hay que olvidar que en la última década, esas mismas bases, “sobrevivieron” “incrustadas” en el Subsistema P.

Los “Cumpareligionarios”, mas allá de los Radicales Kash; prefieren “cerrar” por abajo con los P, y no depender de la “volubilidad” de Cobos, o soportar el Comisariato Político de Carrio.

3/ Los Factores Reales de Poder externo; Washington, Londres, el Vaticano, Brasilia, etc.; ya descontaron quien será la Oposición REAL en el periodo 2011/15.

Eso a puesto muy nerviosos a los componentes del Establishment; descubrieron que existen alternativas mas peligrosas que el Kakismo, para SUS intereses; y en ultima instancia, esta en riesgo SU supervivencia en la cima de la Pirámide Social.

La Crisis Global aun no ha impactado de pleno en la Argentina; y a pesar de las décadas de despolitización, y destrucción de estructuras, para ser remplazadas por lo Mediático; nuestro país sigue manteniendo una alta capacidad de movilización social.

El Vandorismo Agrario, con su Plan de Lucha por la 125, y su subsiguiente “cobro” electoral; dejo en evidencia lo insustancial del Modelo Político inaugurado en 1983.

Y su intento de resucitarlo, en 2003/08; con Transversalidades, Concertaciones, Coaliciones, Acuerdos Cívicos y Sociales, y la “Nueva” Política.

4/ El Poder Organizado, que supera a los Hombres y vence al Tiempo; desafía abiertamente la concepción de Clase Política como Minoría Dominante, y su Institucionalismo de la Constitución como hoja de papel.

Las Organizaciones, como Factores de Poder, se saltan los rígidos marcos ideológicos; para negociar mano a mano, con el “enemigo”.

La CTA con la FAA y CRA, el Movimiento Evita y la CCC con la Curia, Tupak Amaru con Pampa Sur.

No es “decisionismo” cupular, sino empuje de las bases, por “necesidades” propias y locales.

- Para los MMSS, los curas villeros, que responden “orgánicamente” al Compañero Cardenal; son los compañeros de trinchera diarios.

- Para la CTA, la FAA es un aliado histórico; y por transición, la CRA fuertemente radical, en su transformación Vandorista; adopta una metodología común para el MOA.

- El caso de TA y PS, es un reconocimiento del Pragmatismo de la Praxis; el desembarco en el 4º Cordón, que es el cinturón Hortícola del AMBA, para tener éxito necesita la “experticia” agronómica y de comercialización.

Eso es lo que aportan Suaredi y Alarcón; mientras que Milagro Sala, por razones de origen étnico y social, tiene facilidad obvias para instalarse en el “territorio”.

Ambos buscan convertir sujetos económicos y sociales, en sujetos políticos, para disputar Poder; en el Estado como espacio de lucha de posiciones.

- Por ultimo, la reconfiguración política del Bloque; la “escandalosa” alianza entre “Burócratas Sindicales” y “Piqueteros del Poder”, no solo es un “desafío” hacia adentro, los “Impresentables Mazorqueros”.

Es una apuesta que desequilibra el Status Quo aceptado por el resto del arco político; que sobrevive gracias a la fragmentación en la PBA y la Nación.

Poder de fuego, puro y duro, de capacidad organizativa y movilización; para “apretar” los “acuerdos” cupulares desviacionistas.

Ser el Jefe del PJPBA, implica desafiar la “captis diminutio” financiera y electoral, en el ámbito provincial y nacional.

Dentro y fuera del peronismo.

No alcanza con el poder de retorsión, sobre los Intendentes, para que los Contratos de Recolección beneficien al Sindicato de Camioneros.

Hay que encabezar los reclamos sobre la coparticipación primaria, secundaria y terciaria; para “garantizar” los recursos.

Y, eso implica, aumentar la presencia, y porcentaje de representación, en las listas provinciales y nacionales.

Un hombre, un voto; aniquila los “dibujos” de las Oligarquías Políticas Nacionales y Provinciales.

No es solo la cantidad, aumento de diputados; sino la calidad, desaparición de los kioscos políticos, con sus monobloques acostumbrados al malabarismo testimonial.

En Resumen, La Nación debe salir a operar a “cara descubierta”, para “apurar” las “decisiones”; antes de que suceda la peor alternativa posible.

Convertirse en un Factor de Poder Secundario, impotente e inofensivo.