jueves, 8 de julio de 2010

Inflación, Guerra Civil y el Crédito Comercial en el Mercado informal.


Ayer, entidades empresariales bonaerenses salieron a denunciar a la feria ubicada en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, en una superficie de 20 hectáreas -similar al barrio de Once-, y en la cual actualmente funcionan alrededor de 60.000 puestos.

Se trata de comerciantes que la semana próxima se movilizarán en La Plata en rechazo a la continuidad de La Salada. La movida es liderada por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Bonaerenses (ADIBA).

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Según explicó Raúl Lamacchia, titular de FEBA, “el acto será en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal”. También agregó que las entidades empresariales se juntarán en el Pasaje Dardo Rocha para respaldar la iniciativa parlamentaria.

Por su parte, Jorge Castillo, representante de la Cámara de Comercio de La Salada, acusó a este sector de “querer prohibir este fenómeno porque no pueden y no saben como competir con la feria” y aseguró que “en el complejo los empleados están en blanco y se pagan hasta $ 4 millones anuales en impuestos de todo tipo”.

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Según su visión, La Salada “le permite a miles de personas poder comprar dos kilos de milanesa gracias a lo que recaudan vendiendo en la feria”.

“Quisiera saber si todos esos que nos denuncian tienen sus papeles al día, pagan impuestos como corresponde y tienen al personal en blanco”, agregó, al tiempo que dijo haber presentado ya más de 30 denuncias contra feriantes de La Salada que se dedican a la venta de indumentaria falsificada. “Yo mismo hice las denuncias en contra de esta gente”, agregó.

Lo cierto es que el “mundo” de La Salada mueve más de $ 500 millones por año, es visitado por alrededor de dos millones de personas cada vez que abre (miércoles y domingos) y expandió su marca a otros negocios como multimedios con TV, radio y diario propios; una tarjeta de crédito; una prepaga; dos sitios de ventas por Internet y la exportación del formato de feria a varios países de la región.

http://www.cronista.com/notas/237804-buscan-la-provincia-buenos-aires-frenar-el-boom-la-salada

Mientras tenemos una guerra civil “comercial” entre manos, porque no se la puede caracterizar políticamente de otra manera; yo no se si los voceros del mainstream económico están “estudiando el fenómeno del Mercado informal en la Argentina, y su impacto en el día a día de los argentinos de a pie.

Por ejemplo, ¿Cómo impacta el “costo” del Crédito “informal para las PYMES, en la “inflación estructural” o “inercial”?

Ídem, ¿Cómo influye la estructura oligopólica, y muy poco transparente, de las cadenas de comercialización de alimentos; en espacial la de productos perecederos?

¿Alguien me lo podría explicar?

El folleto de la imagen, que es solo uno de las decenas que giran en la PBA, informa sobre las “facilidades” para fondear el stock, o ampliar el comercio.

Por mes, se paga la inflación anual estimada para el año, por los economistas críticos al INDEK.

Lo más tragicómico, es que los fondos de estas financieras, los obtienen del Mercado Financiero Formal.

O por lo menos, de aquellas “entidades” que también tienen “línea azul”; porque, convengamos, que es difícil explicar los “retornos” de capital.

En fin, es lo que hay, una ignorancia voluntaria sobre las realidades subyacentes.

PD, A quien interese; yo no defiendo La Salada, ni el trabajo esclavo, ni al “pobre” entrepreneur schumpeteriano que lucha contra Leviatán y sus abusivas gabelas.

Esa es tarea de los defensores de la Libre Iniciativa Privada, que en la Argentina se transformaron en Lobbystas del Neofeudalismo económico y político.

Solo muestro un dato de la realidad, que tengo frente a mí, todos los días.