jueves, 29 de abril de 2010

Impacto de Grecia, y las elecciones británicas, en la Argentina.

“Mi universo de pensamiento ha sido abolido.

No puedo pensar más.

En lenguaje “de monaguillo”, recen por mí”.

Artemio, citando a Althusser

Bancarrota ideológica

China se está transformando, pero aún falta un buen trecho para que llegue a ser una superpotencia, según dicen los expertos. A diferencia de Estados Unidos, China no puede desplegar a su antojo fuerzas militares en otros lugares del mundo, aunque puede amenazar nuclearmente a Washington. Además, sus diplomáticos sólo reciben órdenes, sin margen de maniobra para negociar.

Sin embargo, el mayor déficit es de carácter interno: la dictadura comunista de partido único sólo está sustentada en el éxito de su economía y el creciente bienestar de la población. Por lo demás, se apoya en la represión de los críticos y disidentes. China es exitosa económicamente, pero ideológicamente está en bancarrota.

"El ejercicio del poder debe basarse en ideas y visiones universalmente atractivas", escribió el profesor Minxin Pei en un análisis para el think tank estadounidense Carnegie Endowment titulado "China no es una superpotencia". Según Minxin, los líderes chinos son muy conscientes de los límites de su poder, razón por la cual son reticentes a asumir compromisos internacionales.

"Aunque China siempre ocupará un lugar en el escenario mundial, su disposición y capacidad de desempeñar un papel rector probablemente decepcionarán a los que esperan que China se comporte como una superpotencia", sentenció Minxin.

Andreas Landwehr
Agencia DPA

La Nación, 22 de Enero de 2010; hacer clic aquí.

El Gurú del mencheviquismo P, hizo este post, hacer clic aquí; para parar la pelota, bajar un cambio, tomarse un respiro.

En resumen, tomar nota de donde estamos; y prepararnos para la embestida.

Para el establishment y sus voceros, se acercan momentos decisivos; Su Universo de Pensamiento esta siendo demolido a la vista de todos.

Grecia y sus secuelas; hacer clic aquí, para leer el post de Escriba sobre la nota del New York Times.

“Some even worry that the next debt crisis may materialize in Britain or even the United States, where budget deficits and debt burdens are growing. Both countries are now issuing debt at reasonable levels of 4 percent. The long run of cheap financing may be coming to an end, though, even for the most creditworthy countries”.

Es un asalto directo a SU Sentido Común Económico Hegemónico.

Mientras que los resultados para Westminster, con la crisis del “empate electoral catastrófico”, lo es para SU Sentido Común Político Hegemónico.

No están en condiciones de esconder las desnudeces, por lo universal del Apocalipsis; pero nosotros, tampoco lo estamos para aprovecharlos eficazmente.

Porque no son frutos de nuestros aciertos, sino de sus errores no forzados.

Como su bancarrota les impide pensar; les es indispensable que se discuta a los gritos, para que estos se conviertan en una cortina de humo.

Lo peor, para ellos; es nuestro “silencio estruendoso”, acompañado de una sonrisa sardónica, frente a las respuestas del “pensamiento mágico”.

No gritar, no enojarse, no amenazar; solo necesitamos ahogarlos en la dulzura de la conmiseración.

El contraste es muy cruel.

Sin embargo, el mayor déficit es de carácter interno: el consenso de cualquier régimen político sólo está sustentada en el éxito de su economía y el creciente bienestar de la población.

Por lo demás, se apoya en el descrédito e inoperancia de los críticos y disidentes.

El establishment argentino es exitosa económicamente, pero ideológicamente está en bancarrota.

"El ejercicio del poder debe basarse en ideas y visiones universalmente atractivas", escribió el profesor Minxin Pei en un análisis para el think tank estadounidense Carnegie Endowment titulado "Argentina no es la excepción".

PD, para quienes les resulte confuso el análisis, y sus recomendaciones; un ejemplo practico de la táctica a seguir; hacer clic aquí.

Periodismo y violencia simbólica.

Hacer clic aquí, antes que lo retiren los legales propietarios intelectuales.

Betty de Florida y los viejos insidiosos de Boedo.


Fines del 68, La perla del Once; a mis casi 12 años, batía el submarino, en la obligatoria espera del tren para Haedo.

Sábado por medio, los viejos de la familia, contribuían a mi educación cultural y política.

Cine Arte o el Cosmos; conferencias en algún Sindicato o agrupación cultural; y los bares, Politeama, La Fragata, los Suárez, el Ramos, la Martona de Tribunales, el Richmond de Florida.

En este último éramos un espectáculo; tres recientes sesentones, inmigrantes curtidos en todo tipo de lucha social y política; y un prepuber con su camperita de cuero.

No estábamos por las masas, que competían cabeza a cabeza con las de la Confitería Suiza; sino por algo más sutil, aprender a leer el lenguaje corporal de la Oligarquía, en su ámbito natural.

A tiro de piedra estaban las sedes de la SRA y La Nación; dentro de las 10 manzanas más poderosas de la Patria.

El Discurso no es la Acción, repiqueteaban permanentemente; obsérvalos en silencio, déjalos hablar todo lo que quieran.

Y recién, después de analizar las posturas físicas defensivas, retruca.

A fin de cuentas, el Verbo siempre esta subordinado a la Praxis.

Como decía al principio, La perla era una parada obligada; para que me regresaran a mis padres, y su educación formal.

Pero no era un bar cualquiera, como el resto de los nombrados, sino un puesto de frontera.

Once, como Retiro y Constitución; era donde emergían los Morlokcs de los suburbios, para servir a los etéreos Elois, los aristócratas del Poder y la Cultura.

Una orilla donde se mezclaban transeúntes, militantes de base, lumpen, y unos extraños pelilargos.

Que balbuceaban en español melodías del “Far North”; muy diferentes al rock de Eddy Pequenino, el ortodoxo de Bill Haley.

Estaban más relacionados con los mejicanos; los Teen Tops, o el genial Tin Tan Valdez.

El hermano de Don Ramón, epitome del Pachuco, hijo bastardo de la frontera cultural de gringos y frijoleros.

El cine argentino, luego de la Libertadora; se había obsesionado con la frivolidad y aridez del existencialismo.

Y los mejicanos, ocuparon el vacío del entretenimiento.

Lo mismo sucedía con la música; como expresión de la Cultura de Masas, el Folclore era la correcta línea política.

Las Izquierdas y Derechas, competían por imponer sus autores e interpretes.

Mientras que en el Tango, existía el Gran Clibaje; los de Piazzola, contra el resto, resolvían las diferencias a sillazos.

Ese fue el origen de Polémica en el Bar; las diferencias de las hinchadas de D’Arienzo, Salgan, Troilo, Stampone, Mores y Pugliese; se suspendían, para atacar, unidos, la gran herejía de los Piazzolistas.

Que desnaturalizaban el Tango, tanto el Canción como el Danza; eran imbailables.

Muy parecido a la reacción de los anti K y no K, frente a los Kaka

“Ay, Manolito, no tengo ni la menor idea de lo que sucede; pero algo esta sucediendo”, decía el Tío abuelo Antonio, mientras observaba a unos pelilargos.

“Me siento que estoy en el Boedo de los 30”, le respondía el Tío abuelo Genaro.

“Están equivocados, les retrucaba, en mis casi 12 años, estamos en Jujuy al 20” ;-()

“Buena chicana Manolito, pero lo que dicen los Compañeros, es que olemos el puchero; pero por nuestra edad no sabemos que condimentos lo componen, y que sabor tendrá cuando lo pongan sobre la mesa”; cerraba el Tío abuelo Anselmo.

“Esa es tu tarea generacional, interpretar y comprender los fenómenos subterráneos, para que no te sorprendan cuando irrumpan”, Antonio.

“Nosotros, los viejos, solo podemos advertirlo; y maravillarnos, u horrorizarnos, de los resultados; sin cometer el pecado de minimizarlos o negarlos, porque no se adaptan a nuestros gustos”, Genaro.

Con los años amaron la poesía del Capitán Beto, se emocionaron con Porsuigieco, y cantaron en voz en cuello el Himno de Pedro y Pablo.

¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe...

Así que; estimada Betty Sarlo de Florida, musa de este post, hacer clic aquí.

Te faltan; la perspectiva que dan los años, la sabiduría de indagar los antecedentes, y la calle de Boedo; para comprender el fenómeno.

Que no nació el sábado de Kaníbal, hacer clic aquí, para ver el post de Omix en Artepolítica.

Ni esta compuesto, exclusivamente, de pendejos nerd rentados.

Somos muchos, los viejos insidiosos, curtidos en todas las experiencias de las luchas políticas; que compartimos con los “pelilargos” su poesía, aunque nos chirríen las notas.

Vos seguí en el Richmond, con sus masas y ritos de la hora del te; con la estampita de San Osvaldo en la billetera, aunque ya nadie lo escuche, y lo comprenda.

Que conste que esto no es un escache a tu persona, solo una critica de mi lectura; que, lamentablemente, puedo escribir en MI Blog.

Y como ya sabemos, cualquier boludo tiene un blog; así que, tómalo como lo que es, una boludez de un viejo transeúnte.