martes, 30 de marzo de 2010

Alatriste, una opera Klingon.


Una interesante saga histórica no puede ser resumida en una película de 2 horas, más si la mayoría desconoce el contexto de época.

Con el potencial para una miniserie; solo Quevedo, como personaje histórico, merece ½ docena de capítulos de 1 hora; el resultado es una Opera Klingon.

Pasión, Honor, Deseo y Arrogancia; generosamente bañado en vino de sangre.

Ahora bien, si prestamos atención; el Imperio Klingon, no trata de Cosacos o Samuráis, sino de los Ibéricos del siglo de oro.

Esos bandazos extremos, que van de la brutalidad desenfrenada, a la admiración incondicional por el Honor de los Enemigos.

La Piedad religiosa y el Morir por el Amor carnal; sumada a la profunda lealtad por la familia, inclusive bastardos y alienígenas, y el grupo de pertenencia.

Aunque, en este ultimo, como con los Klingons; el caudillo vive al filo de ser desafiado o desautorizado.

Tercios y Conquistadores solían diferenciarse del resto de las tropas europeas en lo siguiente; los motines por falta de pago siempre se posponían ante una batalla.

“No somos Tedescos”, que podían ser alemanes o suizos, es la respuesta de un comandante frente al reclamo por el atraso por la soldada.

Los Lansquenetes, solían plantear las diferencias, cuando el enemigo estaba a la vista.

“Escucho ofertas, antes de desertar”.

Star Trek, es la heredera de la tradición marítima anglosajona; la que va de Isabel I, a Nelson.

Sus capitanes son Drake, Cook, Nelson y Horatio Hornblower. ;-P

Los Kilingons son los Ibéricos, y los Romulanos los pérfidos frogs, los franceses.

Si prestamos atención, los primeros comparten los gustos por el cuero, las cabelleras y barbas enmarañadas, las mujeres que te pueden besar y apuñalar simultáneamente, y los poetas guerreros acompañados de generosas libaciones de vino.

Para cerrar, de la banda española de Épica metalera, Tierra Santa; Mejor morir de pie.

PD, vino de sangre, puede ser esto, o esto; lo que reforzaría la identificación papista, para los puritanos.

El fondo de la cuestión; Clientelismo, Burocracia y Poder.


En cuanto a la parte social, el Seguro de Desempleo y los planes Jefes/Jefas de Hogar, plan Familias y otros, los hemos impulsado y estamos de acuerdo en hacerlos, pero como en los demás países donde se aplicaron estas medidas, con un horizonte temporal, o sea, no pueden ser para toda la vida del beneficiario.

De todas maneras, no se piense que este es el problema del Gasto Público, ya que los Planes de Asistencia y Desempleo, todos sumados, llegaron en 2008 a $ 5209 millones, que sólo representaron el 2,5% del total del gasto de las personas que viven del Estado, que para ese año fue de $ 211.400 millones.

Si incluimos los gastos en inversión pública, gastos operativos del estado y gastos financieros (intereses solamente), el gasto social no llega al 2% del total del gasto público.

……….

El problema del sector público no es sólo el tamaño que ha adquirido en cosas que se han venido agregando por cada gobierno sin un plan director orgánico, gasto que lo pagamos todos, incluso los pobres, sino también la creciente ineficiencia que incrementa el gasto innecesariamente, por ejemplo, como hemos dicho, al duplicar el gasto en los bienes públicos esenciales, la educación, la seguridad, la salud.

Se requiere un total replanteo primero en cuanto al alcance de lo que es conveniente que haga el Estado.

En segundo término, definir en qué nivel debe prestarse el servicio, es decir en la Nación, en la provincia o en el municipio, ya que, por ejemplo, con la transferencia de la educación primaria a las provincias se experimentó un gran fracaso.

Además, hay muchas duplicaciones de prestaciones, ya que se dan bastantes casos en los que la Nación, las provincias y los municipios hacen lo mismo, con el correspondiente costo triplicado.

Y, en tercer lugar, se debe controlar operativamente los resultados del sector público, estableciendo patrones de eficiencia de lo que se defina que quede en el Estado.

No por ser del Estado, va a tener que ser ineficiente el servicio, pero para lograr eficiencia, hay que controlarlo.

Hoy no hay control e incluso las normas que hay, no se respetan.

Si sos joven y no sabés por qué ganás tan poco, tenés que ver que el Estado se lleva una gran parte de tus ingresos, directa o indirectamente, para transferirlos a sus gastos, para lo cual te tiene que reducir tu poder de compra, y así otros podrán aprovechar lo que vos producís.

No creas que esta pesada carga es por la ayuda social, pues ésta sólo llega al 2% del gasto.

Viven del Estado 11 millones de personas

Por Orlando Ferreres
Especial para lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248731

Muchos amigos, críticos y compañeros se siguen preguntando el porque de la desesperación del Establishment por controlar al pejotismo.

De Narváez aspira al control del PJ.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247932

El maldito y despreciado aparato; que según el Sentido Común Hegemónico parasita la “Republica”.

Porque además del 2% del gasto, que representan los 1.800.000 beneficiarios, compartidos con los MMSS; de los 2.800.000 formales, no superan los 200.000.

El resto, 2.600.000 son parte del núcleo duro de la gente; Maestros, Médicos, Jueces, Abogados, Enfermeras, Policías, Economistas, Empleados administrativos, Psicólogos, Cientistas Sociales, Artistas subvencionados, Intelectuales del Mainstream Universitario, Inspectores de Feria; etc., etc.

La parte sana y principal de nuestra sociedad;

¿Quién puede dudar la Corporación Universitaria, con sus 192.761 miembros pagos?

¿O de la Corporación Judicial, u Hospitalaria?, a propósito, ¿cuantos cientos de miles representan?

Son preguntas incomodas, es cierto, pero deben ser formuladas en voz alta; y respondidas a satisfacción.

Porque los sacrosantos Sectores Medios; que después del Establishment son los grandes beneficiarios del gasto publico, deben exigir un Estado que funcione, con Burocracias que no terminen comportándose como archipiélagos.

Para quienes se quejen del Gasto Político, y/o Clientelar; pongan los números sobre la mesa, y no las “percepciones” de escritorio de 07.00 a 14.00.

O de mesa redonda con un helecho de fondo.

El Ajuste y Sinceramiento, que los afectara a ellos en un porcentaje importante de sus ingresos; solo puede realizarse de dos maneras, y solo dos.

Con una Represión Privatizada, ver Blackwater USA o Xe Services LLC; o por la vía de la Contención y el Orden Publico negociado.

Y como el Estado NO EXISTE, porque no tenemos una Burocracia estatal minima, digna de tal nombre; solo se puede “manejar” a la Argentina por medio de los Aparatos Políticos, que son quienes de facto sostienen el funcionamiento del día a día.

Y, contrario sensu, son muchísimo mas baratos que las legiones de diplomados contratados, o con estabilidad institucional.

A más de 27 años del encumbramiento de los Sectores Medios, como sujetos históricos fundamentales de la Democracia; no se ha sabido, podido o querido, construir un Estado acorde a sus pretensiones.

Los próximos 6 años, serán los tiempos de pagar el precio de la desidia; a menos que realicen cursos intensivos de Realpolitik.