lunes, 29 de marzo de 2010

A falta de PPyT, BUENOS AIRES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1979

Hacer clic aquí.

Paz, Pan y Trabajo.



Con la presión política y el descontento popular en aumento, en vísperas de 1982 asume la presidencia el general Leopoldo Fortunato Galtieri.

Cuando la crisis política comienza a fermentar, el 30 de marzo de 1982, un acontecimiento sorprende a los miembros de la Junta: bajo la consigna “Paz, pan y trabajo”, gruesas columnas de trabajadores protagonizan la primera gran movilización sindical contra la dictadura.

Tres días más tarde, los militares argentinos lanzan su segunda gran campaña para recuperar el respaldo de la población.

En la mañana del 2 de abril de 1982, después de un corto combate, tropas de la Armada argentina toman el control de las islas Malvinas.

Canal Encuentro

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=211

La Huelga General del 79, las Marchas de Paz Pan y Trabajo a San Cayetano Liniers, y el “asedio” a Plaza de Mayo de 1982, quedan como notas al margen.

Solo nosotros somos los responsables de este olvido, no los “otros”, interesados en que NO se recuerde.

El que no tiene cabeza, tendrá que tener lomo para aguantar los merecidos palazos.

Porque lo que se pierde, para las futuras generaciones, no es quien tiene razón; sino las formas de lucha y resistencia ante la Opresión.

La experiencia personal es demasiado costosa, prefiero la ajena, que es gratis; decía Bismarck en el último tercio del siglo XIX

La Caja, y su primer mártir.

El 1º de julio de 1812, el gobierno descubrió — o creyó descubrir — una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato, formado por Pueyrredón, Chiclana y Manuel de Sarratea. Ésta debía estallar el 5 de julio, quinto aniversario de la Defensa. No se sabe cuáles eran exactamente sus intenciones, aunque no parece que quisieran volver lisa y llanamente a la dependencia del rey. Buenos Aires estaba escasa de tropas, mayormente enviadas al Ejército del Norte, por lo que la situación era delicada.

Durante las investigaciones, el secretario del Triunvirato Bernardino Rivadavia, basado en pruebas y confesiones extremadamente sospechosas, extendió la acusación a Álzaga y a un extenso grupo de partidarios. En realidad, caben serias dudas de que la conspiración fuera siquiera real.

Fue arrestado y sometido a proceso criminal secreto; tan secreto, que nunca fue publicado ni se supo la identidad del único testigo, que incluso se dijo que era un esclavo. Es casi seguro que Rivadavia se estaba vengando de una vieja afrenta personal y usó los cargos para apoderarse de sus bienes. Álzaga y muchos otros fueron condenados a muerte.

Las ejecuciones comenzaron el 4 de julio, dos días después de su arresto, lo que deja en claro que los acusados complotados ya estaban condenados de antemano. En total, fueron ejecutados más de treinta hombres, incluidos jefes militares, frailes y comerciantes, cuyos bienes fueron expropiados.

Fue fusilado y colgado el 6 de julio de 1812 en Buenos Aires, en la Plaza de la Victoria. Sus cuerpos fueron exhibidos en la plaza durante tres días, en el que fue el más sanguinario de los desgraciadamente frecuentes excesos de la revolución.

Sus restos se hallan en la Basílica de Ntra. Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo en la Ciudad de Buenos Aires, junto a los de Manuel Belgrano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Martín_de_Álzaga

La tirria de Rivadavia no era contra Alzaga, sino contra su letrado patrocinante, Mariano Moreno.

En 1808, Liniers pretende nombrarlo Alférez; y Moreno, partidario de Alzaga, lo veta.

El yerno del octavo virrey, Joaquín del Pino, es uno de los que acusa a Alzaga y sus de partidarios, en 1809, de “proceso de independencia”; y el defensor es Mariano Moreno.

La Junta Grande, acusa a González Rivadavia y Rivadavia de “españolista”, y lo deportan a Salto en 1811.

Los manotazos de Bernardino de la Trinidad, siguieron durante los siguientes 18 años;

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Rivadavia_como_ministro

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#El_empr.C3.A9stito_Baring_Brothers

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Pol.C3.ADtica_interior

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#La_ley_de_enfiteusis

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Rivadavia#Medidas_econ.C3.B3micas

En fin, la lucha por la Caja es prácticamente Bicentenaria.