domingo, 28 de febrero de 2010

Chile, colapso del Estado y Sociedad Civil.


Sábado, 7 ½ de la mañana; hace mas de 18 días que estoy sin Internet por problemas “administrativos”; entre Telefónica y Arnet se viven tirando la pelota.


Solo queda consumir TV internacional, mas de lo acostumbrado.


Terremoto en Chile; 8.8 u 8.3, no es tan importante el número sino la magnitud; entre 40 y 50 veces más fuerte que el de Haití.


Se habla de pocos muertos, pero 1/3 de Chile esta incomunicado; Piñera no esta visible, mientras que Bachelet debe poner la cara, lo habitual en este tipo de situaciones comprometedoras.


Conferencia de prensa de la Presidenta Chilena, entre las preguntas, una que me deja perplejo por lo insólita.


¿Las patronales, deben tener consideración con aquellos trabajadores que no vayan a trabajar, por el sismo?


Bachelet queda desenfocada, esta explicando que se debe viajar lo menos posible por el estado de la infraestructura; y los movileros, obedientes con el libreto de la responsabilidad laboral, la embretan como si solo hubiera sucedido una desgracia menor.


Chile esta en problemas, me dije; es cierto que tienen una de las burocracias estatales más eficientes del hemisferio, y su clase política, que se solapa con las elites sociales y económicas, es una de las más lucidas.


Pero en este caso, actúan más por inercia, que por desesperación; aun no se dieron cuanta en el problema que están metidos.


Ojo, no es una crítica gratuita; repito lo de más arriba, este sismo es entre 40 y 60 veces, más destructivo que el Haití.


Como mucho, tendríamos una decena de miles de muertos, y no millones.


Pero, y aquí es donde veo la brecha; no hay conciencia de que la Nación transandina ha retrocedido al 1800, en materia de infraestructura física y social.


Mas de 2.000.000 de personas sin techo, a lo que hay que sumar los trabajos perdidos, por los daños en plantas productivas y establecimientos de todo tipo.


Sin luz, agua, comunicaciones, rutas de abastecimiento; y a tres meses del comienzo del invierno.


Con una situación donde, los remezones del terremoto, duraran meses, quizás hasta un año.


Lo que esta en pie, y a sufrido tensiones, puede derrumbarse.


¿Saqueos y motines?; saqueos y motines, mi suposición se confirma.


La sociedad jerárquica, y estratificada, donde lo civil esta subordinado a la posición social; significa un débil desarrollo de la Organización Popular, o en este caso, una Sociedad Civil mucho mas débil que la que estamos acostumbrados en la Argentina.


Piñera y los suyos, que esperaron 20 años para llegar; están desorientados, se les quemo el libreto de menos Estado y mas Iniciativa Privada.


Los miles de apparatchik de la Concertación, que serian remplazados por la Alianza triunfadora, deben permanecer en sus puestos.


El enfoque de eficiencia minimalista, de la Derecha chilena, le impidió generar la masa crítica de reemplazo.


Ni siquiera pueden emparejar a los miembros del gabinete designado, junto a los salientes.


Faltan 10 días, y no hay tiempo para tomar conocimientos de las urgencias, después de la Asunción protocolar.


Por los problemas y desafíos, no han terminado, sino recién comienzan.


Repito las cifras conocidas hasta el momento, 2 MILLONES de refugiados, que no tienen donde ir; escuelas y hospitales inhabilitados, o de difícil recuperación.


Una infraestructura que debe ser reconstruida de cero, y todo ello en medio del sobresalto de temblores entre 3.5 y 5.5 durante el próximo año.


Seria interesante, que nuestros políticos profesionales, tomen nota de lo que suceda del otro lado de la cordillera.


No se puede esperar resolver el desastre, con la esperanza de “la solidaridad del mundo de la empresa privada”.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=291554


Combatir la inseguridad mediante; “la puesta en marcha de un equipo de 50.000 informantes ciudadanos, quienes trabajarán voluntariamente haciendo denuncias bajo reserva por intermedio de teléfonos móviles, fue duramente criticado por el oficialismo y los expertos en seguridad.


Según sus detractores, el modelo podría derivar en un sistema de represalias y venganzas entre vecinos”.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236205


El desempleo es mas agudo en las zonas del epicentro del terremoto; “las mayores tasas de paro las poseen La Araucanía con un 11%, Bío Bío con un 10,4% y Valparaíso con un 10,2%.”


http://www.diariopyme.com/2010/02/gobierno-pone-en-duda-millon-de-empleos-de-sebastian-pinera/


El problema del déficit fiscal; “de 4,5% del PIB apuntado en 2009, tras un gasto público que se expandió 18%, muy por sobre el ya exorbitante 15% proyectado oficialmente en septiembre, y todavía mayor al 7,8% incrementado en 2008.


A comienzos de 2009, y cuando la debacle financiera ya completaba varios meses instalada en la agenda mundial, La Moneda lanzó un conjunto de iniciativas con las que –según aseguró– se evitaría el decrecimiento local.


Con gran pirotecnia mediática, se anunció un paquete de estímulos que llegó a ubicarse entre los cinco mayores del planeta como porcentaje del PIB.


Para ello, se echó mano al 40% de los recursos ahorrados por la bonanza del cobre, vulnerando ampliamente la regla estructural hasta un saldo adverso en tales términos del 0,9% del Producto, 5 décimas por sobre lo estimado por Hacienda.


Pese a todo, la crisis azotó con fuerza: se reportaron 12 caídas consecutivas en el Imacec, consignándose una merma de 1,7% en el PIB del año.


En materia laboral, el desempleo escaló a un máximo de 10,8% entre julio y agosto, tras sistemáticos repliegues en la generación de plazas, en particular, aquellas formales.


La situación, más que alarmante en ciudades como Valparaíso, Angol y Viña del Mar, con una desocupación del 18,5%, 17,9% y 16,1%, en cada caso.


Así, al promediar el ejercicio, la inversión había declinado en un 19,8%, con una demanda interna que se derrumbaba en un 10,6%.


Mientras, el Ejecutivo expuso una falta absoluta de autocrítica y atribuyó a su cometido la salida de la crisis iniciada al promediar 2009.


Lejos de esto, el proceso de recuperación se ha vinculado más bien a lo ocurrido en el exterior.


De hecho, el boyante dinamismo de China permitió que el metal rojo, principal generador de divisas de Chile, ascendiera sobre 150%; fenómeno que reflejó la mejora del panorama foráneo y que alimentó las expectativas del ámbito privado nacional.


De ahí, entonces, que las observaciones emitidas por quienes asumirán en pocas semanas sean tan atingentes.


La austeridad planteada por el Presidente electo no es otra cosa que la consecuencia de un manejo fiscal desbordado y disfrazado por un triunfalismo sin asidero.


http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=3171


Jacqueline Van Rysselberghe, exigió al gobierno que envíe militares para «restablecer el orden» en esa localidad, donde se han producido saqueos tras el terremoto que afectó ayer a parte de este país.


«Se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos», afirmó Van Rysselberghe, en declaraciones a radio Cooperativa, en relación con los enfrentamientos que se han producido hoy entre la policía y pobladores que saqueaban un supermercado.


«Queremos que se restituya el orden, la gente decente quiere seguridad», añadió la alcaldesa, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI).


http://www.abc.es/20100228/internacional-iberoamerica/menos-personas-estan-atrapadas-201002281542.html


Tras los saqueos, el gobierno decretó el "estado de excepción tipo catástrofe" por 30 días en las regiones del Maule y Bio Bio (Concepción), las zonas más afectadas por el sismo, lo que implica una restricción de las libertades públicas, para garantizar el orden y la distribución de mercaderías.


El ministro de Defensa, Francisco Vidal, anunció el envío de 10.000 uniformados a la zona de catástrofe para reforzar la seguridad.


La mandataria Michelle Bachelet dispuso además la entrega gratuita de artículos de primera necesidad en las zonas más devastadas.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=510024


Que Dios proteja a Chile y los chilenos; y vayamos preparando, de este lado de la Cordillera, los campamentos de refugiados.