viernes, 26 de febrero de 2010

Crisis de Protagonismo.

Carrió pide boicotear la Asamblea

Propuso que la oposición no vaya a la apertura de sesiones que encabezará la Presidenta

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237342


Era de esperar, ya no alcanza con pegarle a los K, Cobos y los Radicales; ahora que regreso el Turco, hay que redoblar las apuestas; mas que para ganar, para embretar a los Socios-Competidores.

Pero para ser Giacomo Matteotti, y el boicot de la Asamblea Legislativa es una copia de la “secesión del Aventino”, hacen falta mártires.

Entendámoslo bien, no hablo de “perseguidos” por la AFIP, o “violados” en sus conversaciones telefónicas o mails; estamos hablando de ejecutados.

El problema de la Dra. es que, en su afán de mantener el Protagonismo, termina siendo más funcional al Kirchnerismo que Menem el otro día.

En fin, los métodos pueden ser criticables, pero el motivo de este brote esta justificado; los gurkas del antikirchnerismo se pueden sentir tentados por el vetusto estadista.

Su ultima astucia, frente los “incapaces aprendices”, es un cebo casi irresistible; si se mantiene en el minuto raiting.

Por supuesto no será TN quien lo vuelva a llevar al aire; pero Crónica TV, o Canal 26, pueden intentar aprovechar la bolada.

Corach, Kohan y Rodolfo Barra; alcanzan y sobran, por si solos, para llevarse puestos a todos los voceros de la Coalición Cívica.

No necesitan que les escriban el libreto, y no les temen a las repreguntas.

Un debate de Carlos Vladimiro y Fernando “Globalizado” Iglesias, seria para alquilar balcones. ;-P

Mesa ratona de Chicago, y un desagravio para el Turco Asís.


Cuando Luis Majul se convierte en LA estrella de la opinión, y plantea temas que hasta hace dos años eran ignorados; mi afecto anibaliano, por el dealer de paco ideológico de Quilmes, se agiganta.

“El Dueño” es un refrito, de los entremeses que nos proporcionaba Cayetano Zaín, a partir del 2003.

Con sus marroquinerías, glucolines y medialunas en riestre.

Aquel que supo ser castigado, por mostrarnos en bolas al Gran Diario Argentino, hoy esta como extraviado.

Lo real supera a las ficciones de las que suele ganarse la pitanza, ni siquiera las noticias internacionales se salvan.

El desparpajo Berlusconi, y las disputas de Abott Rajoy y Costello Zapatero; son desplazadas por los berrinches a la Pimpinela de Brown y Blair, y las entretelas de la Mesa Chica del Potomac.

Con cada revés, el "círculo de Chicago" está más en la mira

El entorno de Obama lo acompaña desde sus comienzos en esa ciudad y tiene un papel clave

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237360

De Silvia Pisani, se lee como una crónica del Turco en tiempos de los patagónicos.

El choque cultural entre Washington y Chicago, es evidente; y el “veneno” de las referencias, muestra la disconformidad de la Claque estable del Ombligo del Poder Mundial.

No se si BO podrá superar las contradicciones de los Demócratas, o si los Republicanos se harán el sepuku de entregarse a los Tea Party; y en ultima instancia, si lograran sacar al Amo del Universo, del ceganal económico y social en el que están metidos.

El Tío Ben se vio obligado a investigar a Goldman Sachs y asociados; porque los números preliminares que se están conociendo en Europa, aterran.

No es solo Grecia, o Italia y Gran Bretaña; las “ingenierías financieras” se han utilizado a destajo en los sub. nacionales de los mismos USA.

TODO dato esta en duda, porque las armas financiera de destrucción masiva, como las definió Warren Bufett; contaminan los libros.

Trillones, billones de los nuestros, de papeles pintados aun no han sido evaluados correctamente.

Y en la potencial caída, podrían terminar arrastrando a los Bonos del Tesoro; que garantizan a unos Dólares, de los cuales, nadie tienen la mas minima idea de cuantos fueron emitidos.

Solo dos metales nobles se mantienen firmes, y no son el oro y la plata, sino el Uranio y el Plutonio.

La espada de Brenno, el galo, sigue siendo tan influyente como hace 2400 años.

¿Se animara JA a ser el equivalente sudaca de Petronio y Apuleyo?

Topología de la Organización Política paretiana, y el Dr. Grondona.



La Topología es el estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.1

Es una disciplina matemática que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas.

La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera.


Los matemáticos usan la palabra topología con dos sentidos: informalmente es el sentido arriba especificado, y de manera formal se refieren a una cierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unión y la intersección.

Este segundo sentido puede verse desarrollado en el artículo espacio topológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Topología


De un lado compite una minoría concentrada.

Del otro lado, la desafía una mayoría fragmentada.

El politólogo italiano Gaetano Mosca hizo notar que una minoría organizada ha vencido muchas veces a una mayoría desorganizada.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235498


Las imágenes son de Elemaco, y su blog Economista Serial Crónico; con un fabuloso, e imprescindible, análisis de la Blogosfera Argentina.

El primero, es de una de sus primeras versiones, la segunda, que tiene invertida la imagen; es de su versión 3.0, con casi 1000 blogs y sus respectivos enlaces.

http://econserialcronico.blogspot.com/2009/10/la-blogosfera-30.html

Mosca y Pareto, se apropiarían inmediatamente del trabajo, para explicar sus tesis; en especial la 20/80 paretiano, que el Dr. Grondona mete de contrabando. ;-P

La Verdad puede hacerte Libre, pero también te hace Infeliz.

Un chiquillo salto de las barras y se acerco corriendo al banco.

Otro niño lo siguió, imito una pistola con las manos e hizo un sonido explosivo con la boca.

El niño a quien le disparaba no se detuvo.

Disparo de nuevo.

-¡Te he dado!; ¡Vuelve aquí!

El otro niño siguió corriendo hasta perderse de vista.

-¿No entiendes que estas muerto?- protesto el perseguidor; hundiendo las manos en los bolsillo y pateando una piedra.

Anderson sonrío.

-Niños-dijo.

El juego de Ender.

Orson Scott Card.


“Y, por lo tanto, si dos hombres desean una misma cosa que no puede ser disfrutada por ambos, se convierten en enemigos; y para lograr su fin, que es, principalmente, su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite, se empeñan en destruirse y someterse mutuamente(…).

Por todo ello queda de manifiesto que, mientras los hombres viven sin ser controlados por un poder común que los mantenga atemorizados a todos, están en esa condición llamada guerra, guerra de cada hombre contra cada hombre”

Thomas Hobbes, Leviatán.


El ensueño llego a su fin; un viejo, que solo se representa a si mismo, demostró la diferencia entre los devaneos adolescentes; y la crueldad de Leviatán en todo su esplendor.

-¿No entiendes que estas muerto?-; gritan las Redacciones, y los Prenseros de las Fuerzas Vivas.

Es posible que, ante la Opinión Publica, sea cierto; pero como “ocupa” una posición clave, en ese Espacio en disputa que es el Estado Demoliberal; uno de los Frentes enfrentados, dependen de él para toda estrategia de avance.

No es solamente la composición de las Comisiones, que son importantes en si mismas, sino los votos futuros de los dos próximos años.

Para limitar los daños que señala TH, los Sistemas Políticos maduros utilizan diferentes subterfugios.

Los anglosajones, británicos y estadounidenses, apuestan a las circunscripciones uninominales por simple mayoría; y refuerzan la disciplina de bloque con la figura macabra del Whip.

El látigo que marca el ritmo a los galeotes.

Los alemanes, que arrastran la experiencia de Weimar, establecieron rígidas reglas de un piso mínimo para ser electos.

Sumadas a la pertenencia obligatoria a bloques multitudinarios, y una tendencia a las “Große Koalition”, que les baja el precio a las minorías.

La V Republica Francesa, es más brutal; solo son posibles dos grandes coaliciones, que además están obligadas a convivir en una “cohabitation”, donde los costos los paga la alianza ganadora.

No hay lugar para las políticas del “serrucho”.

La Libertad puede ser Libre, y los legisladores tienen el derecho a la libertad de consciencia, en principio; pero en la practica, solo hay una alternativa, “cooperación o expulsión del recinto”.

Carlos Saúl, hizo un jutsu político para “su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite”; pero también señalo, de manera brutal, los limites de la Construcción Política de LAS oposiciones.

El seguidísimo mediático, solo posterga los costos; tarde, o temprano, la Realidad cobra su diezmo.

-Hacer el juego de Carrio, los Profetas Desarmados, implica negarse a ser una Opción de Poder.

Un balotaje donde ella sea una de las alternativas, es la UNICA posibilidad donde cualquier impresentable puede ganar; a muchos Republicanos les hace correr un escalofrío por la espalda, la sola idea de que ella esta a cargo del PEN.

Su misticismo, y cambios de humor, sumados a su carácter autoritario, que divide el mundo en réprobos y elegidos; le falta la infraestructura política que no ha sabido cooptar o construir.

Es un Frankenstein, que implica al Furioso encabezando la Alianza, en lugar de de la Rua.

- Los Radicales viven de dilema en dilema; sus bases no quieren asumir la Responsabilidad sin un Pacto con el pejotismo por abajo, los Medios no proveen los recursos necesarios para administrar la Cosa Publica.

Las Superestructuras, que están enroscadas en la cuestión de Imagen y Prestigio, permutaron los Proyectos por Eslóganes; y buscan desesperados un Garante P, que les evite los disgustos de un Peronismo acéfalo y en Pie de Guerra.

- Los Disidentes tienen problemas de otra índole, que tan bien describió Rodrigo Zarazaga:

“Todo parece indicar que la oposición al peronismo tendrá su tercera oportunidad en las próximas elecciones presidenciales.

El peronismo parece aceptar que peor que perder una elección es ganarla con un mal candidato.

No sería extraño que ceda el turno.

Un posible presidente de origen radical debería saber cómo se hará presente en el conurbano y qué alternativas ofrecerá”.

No es posible un Presidente peronista sin el “Bloque MTA-GBA”; y estos prefieren perder, antes que cambiar el rumbo decidido antes del Pacto de Olivos, y plasmado desde el 01/01/02.

Y como saben que en cualquier interna, y en especial la de la PBA, pierden; solo tienen dos alternativas, “domesticar” al Campo Republicano, que es altamente improbable.

O competir, negociando en detalle TODOS los reclamos del Bloque; con el riesgo de un Julio del 75, si no cumplen con las Promesas.

Ya no hay lugar para un Obediencia a lo Turco o el Lupo; no estamos en el 89, o el 2001, donde lo primordial era apagar el Incendio.

- Mientras tanto, la Derecha Prebendaría (Establishment), y el Progresismo de Contrato (CIA); están pagando las opciones estratégicas que vienen tomando desde hace 30 años.

Acumulan, pero no construyen; ganan las Batallas Culturales, pero no disponen de las herramientas, y saberes, que les permitan consolidar sus posiciones.

Fantasean entre parasitar a peronistas y radicales, o realizar monstruosos Juicios de Nuremberg; y para esto ultimo hace falta un Pinochet, o un Castro.

Resumiendo, en un Mundo en llamas, donde se filtran las especulaciones apocalípticas; solo hay que ver los espacios que le ceden al tema los Canales culturales; THC, NatGeo, Discovery, etc.

A las crisis económicas, se les suman las electorales; España, Gran Bretaña, Italia, USA, Brasil, Méjico, etc.

Oficialismos perplejos, y Oposiciones sin libreto consistente.

La Argentina, en lo económico, social e institucional; no esta tan mal, según el índice de Foreign Policy sobre los Estados Fallidos.

Estamos mas cerca de los “sólidos baluartes” de la CEE, que de los PIIGS y los IDIOTS, y muy alejados de los Modelos Emergentes que son Brasil y Méjico.

La debilidad concreta, es tener que llegar a depender de un hombre viejo, que lucha por “su propia conservación y, algunas veces, solo su deleite”.

Sin Construir “un poder común que los mantenga atemorizados a todos”, un Estado con sus Instituciones, que no solo se circunscriba a los Despachos de los Funcionarios.

Y el hábito le calza a muchos, aunque nos haga infelices.