martes, 12 de enero de 2010

Política bizantina.

La Roma de Oriente siempre tuvo mala fama entre los acólitos de la Roma de Occidente, en especial por sus disputas políticas; en lugar del salvaje asesinato, para heredar, se prefería el veneno y la intriga.

Negociar, aunque sea corrompiendo, en lugar de una batalla campal de todos contra todos.

Recién, con la llegada del Renacimiento, Europa Occidental comenzó a comprender la sutileza de “los griegos”; y el florentino actúo como divulgador de la Superioridad de la Republica (Estado), sobre las Bandas de saqueadores que habían predominado hasta ese entonces.

Bizancio sobrevivió mil años porque era un Sistema, y se jugaba dentro de él; la Sublime Puerta de los Sultanes Turcos, fue su sucesora.

Lo que conocemos como Sistema de Naciones, que vemos plasmado en la ONU y la OEA, nació de la interacción entre turcos y Occidente.

El Pacto entre Francisco de Francia y Soliman el Legislador, frente a Carlos de Gante y su idea de Imperio Cristiano, fue lo que termino evolucionando en el Tratado de Westfalia; partida de nacimiento de la Europa que conocemos.

La Guerra de los 30 años termino cuando se habían matado entre si todos los defensores de la pureza de Dogma, y solo sobrevivían los que estaban dispuestos a realizar Concesiones, siguiendo el Principio de Vivir y dejar Vivir.

“No te soporto, pero como es imposible matarte, estoy obligado a negociar”; ese es el origen del Consenso de la Naciones Civilizadas, pujar hasta el limite, sin que ello signifique la aniquilación física.

Basilio el "Bulgaróctonos" (matador de búlgaros), fue un Emperador que enfrento la amenaza del 2º Imperio Búlgaro, en Kleidion tomo 14.000 prisioneros.

No los ejecuto, como era costumbre en Occidente, sino que los separo en grupos de 100.

A 99 los cegó, y al centésimo solo lo dejo tuerto; luego de esto, los libero.

Las columnas de ciegos, guiadas por tuertos; fue el origen del dicho popular:

“En el país de los ciegos, el tuerto es Rey”.

Basilio no lo hizo porque fuera un sádico, existía una razón de Estado; si los mataba a todos, la guerra continuaría, y el deseo de revancha se mantendría vivo.

Sin embargo, con 14.000 mutilados, los recursos de los búlgaros se verían desviados en la atención de estos; la 2º Roma gano el tiempo precioso de una generación, para poder prepararse a resistir por otros 450 años.

La táctica de la ceguera aun se sigue utilizando, pero ya no hay necesidad de lograrla físicamente, mediante la mutilación.

Solo es necesario introducir los filtros culturales, que convierten lo evidente en lo obvio, lo concreto en banal.

Esta allí, pero es invisible.

Artemio me cito en este post, hacer clic aquí, sobre la desocupación en USA.

Il Postino, uno de los blogueros de la BEA más culto y consistente, comento lo siguiente:

“Creo que cualquier persona màs o menos informada sabe que 2010 serà problemàtico para el empleo en USA simplemente porque el estìmulo inicial ya se agotò...esas novedades lo son solo para algùn tipo de periodista mal formado me imagino....”

Para mi fue un shock; porque me di cuenta que lo expresaba de buena fe, los datos están a la vista de TODOS los que tienen acceso a la data de la economía internacional, pero no lo ven.

Así que, me tome 4 horas para chequear datos, y publicar la ristra de post mínimos que anteceden a este.

Los PIGS y los CHIP’s; el déficit alemán, la Crisis del subempleo en Estados Unidos, el Default inminente de Grecia, Irlanda y España, los escándalos sobre información privilegiada en Italia, el fermento de la xenofobia en la CE y USA.

La Guerra Comercial, con el consecuente cierre de las economías, que se asoma en el horizonte; todos los datos están frente a nuestras narices, pero no los vemos.

Hombres perspicaces e informados, que son consultados por los “ignorantes” políticos, van a volver a cometer los mismos errores de los últimos 30 años.

Si solo fueran cegados por la Pasión, ser K o anti K, no seria tan grave; quien esta atento puede corregir sobre la marcha.

El problema es que no solo se trata de algo sanguíneo y emocional; la ceguera es estructural, porque si se aplicara el mismo análisis racional que se realiza hacia adentro, en los datos externos; los planteos de las criticas al “Kakismo” serian diferentes.

Van a chocar la calesita, otra vez; y cuando eso suceda, se quedaran mirándose entre si, como en el 2001; preguntándose que fue lo que salio mal.

Los errores en los pronósticos, políticos y económicos, de la ultima década; van mas allá de la intencionalidad política, o los deseos de la Profecía Autocumplida.

Creen fervientemente en la Teoría del Flogisto; cuando el resto del mundo reconoce que Lomonósov-Lavoisier, y su Ley de Conservación de la Masa, ya la dejaron anticuada.

A todos nos cabe las Generales de la Ley; no importa si se es de Izquierdas o Derechas, Republicanos o Populistas, Pejotistas o antipejotistas, Pro Mercado, o anti Mercado.

Actuamos, y respondemos, “como si”; giramos en el vacío, jugando a las representaciones, hasta que todo explota; y recomenzamos nuevamente el juego de Roles de los últimos 40 años.

Para no hacerlo mas largo, concentrémonos en los últimos 8 años.

Ninguna Administración hubiera sobrevivido a UNO de los Errores Estratégicos de los últimos 8 años, si enfrente hubiera existido una minima organización Opositora.

Esta ultima, no ha construido NADA, porque su supervivencia ha dependido de los errores no forzados del Oficialismo.

Si no hubieran elegido a Cobos como vice, si hubieran habilitado a Felipe Sola para tratar el tema de la 125 en Marzo del 2008, si hubieran permitido discutir dentro del Peronismo en el verano del 2007/08, si no hubieran “trasladado” a Scioli de la CABA a la PBA, si no hubieran sobrereaccionado con el tema de las valijas, si no se hubiese impuesto el Centro sobre la Periferia en las elecciones del 28J, si en lugar de seguir subvencionando los Consumos de los Sectores Medios se hubieran direccionado los fondos a los sectores sumergidos, si en lugar de comprar llave en mano el Modelo de la Alianza 2.0 o el Frepaso Recargado se hubiera abierto el Debate sin preconceptos, si se hubiera dejado a Eduardo Duhalde en Montevideo, si en lugar de dar Clases Magistrales se hubiera atacado la economía en negro y el trabajo informal, si se hubiera discutido el federalismo ficto enfrentando las asimetrías de la coparticipación y representación electoral.

¿Dónde estarían las Oposiciones?, ¿Qué, o quienes la hubieran encabezado?

Fuera de la Dra. Carrio, que siempre esta, seria el Polo Sur.

Vuelvo a LAS Oposiciones Sociales, Económicas y Políticas; ¿Qué Construyeron por si mismas?

Cuando los K estén en el llano, o en Caseros, ¿volverá la “normalidad”?, ¿Cómo?, ¿mágicamente se resolverán todas las asimetrías?, ¿bajaran del Olimpo Republicano los Padres Fundadores, como Deus ex Machina, para insuflarnos sabiduría?

No jodamos, están, estamos; como Trazan en la Selva, en bolas y a los Gritos; no tenemos la menor idea de donde estamos parados.

Porque la Argentina hace rato que dejo de estar aislada, la única política local posible es la municipal, siempre y cuando no se supere los 1.000 habitantes.

Si se pasa ese nivel, estamos hablando de lo Regional; que va de Puerto Cabello a Punta Arenas, de Pernambuco a El Callao.

La actual situación Geopolítica; con una superpotencia al limite de sus recursos, que debe enfrentar un Poli centrismo emergente, nos encuentra metidos hasta las orejas.

Nos guste, o no, ya están operando sobre nosotros; en las relaciones de Poder nunca se pide permiso, a menos que se tenga suficiente capacidad de “disuasión”.

La Ideología Global Dominante, de los últimos 30 años, esta en bancarrota; como lo reconoce The Economist, ya nadie se autotitula Reganiano o Thatcherista.

La economía Global se esta contrayendo, porque se agotaron los recursos financiados, al desinfle solo le queda “distribuir” los costos; con Depresión como en los 30, con Inflación como en los 70, o con una mezcla de ambos.

Vamos a Pagar, aunque no disfrutáramos de la fiesta; porque los costos no se eliminan, solo se trasladan a los más débiles, relativamente.

En fin; la Incertidumbre vuelve a ser el factor primordial, y seguir bailando el Minue del Ancien Régime, mientras las Hordas marchan hacia Versalles; es querer imitar a María Antonieta.

Así que, en los próximos 2 años, el gran clivaje será entre los “Sorprendidos y Estupefactos”, y los que prefieran tener la cabeza sobre los hombros en lugar de en una pica.

Haciendo clic aquí, tendrán acceso a un montaje sobre Tribulaciones; el que quiera pude hacer el suyo, colocando como protagonista a quien mas le guste.

Total, no modificaran el resultado final.

…………………………

Y estoy desnudo
Si quieren verme
Bailando a través
De las colinas

Gobierno Alemán Acordó un Presupuesto 2010 con un Déficit Histórico

http://www.infinita.cl/titulares/despliegue.tpl?fecha=16/12/2009&hora=09:32:55

Kommunen fehlen bis 2013 rund 50 Milliarden Euro

http://www.welt.de/die-welt/politik/article5730771/Kommunen-fehlen-bis-2013-rund-50-Milliarden-Euro.html

Alemania estudia retrasar la reforma fiscal, según "Spiegel"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=227957

Cuelga Berlusconi el "secreto de estado" al escándalo de Telecom

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237477&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Berlusconi alega secreto de Estado en el caso de las escuchas ilegales

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/01/06/0003_8209753.htm

UNION EUROPEA: DESEMPLEO ESCALA A 10% EN ZONA EURO

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20100108182635008209.html

Nuevo récord de desempleo en Europa

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220055

El endeudamiento de los países, un nuevo fantasma para el 2010

http://www.ieco.clarin.com/economia/endeudamiento-fantasma-paises-nuevo_0_87000004.html

PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y CHIPS (Chipre, Irlanda y Polonia)

http://www.bottup.com/200912185218/Economia/la-nueva-europa-economica.html