viernes, 25 de diciembre de 2009

La Moral del Mercado de “Orden Cerrado” y Air Comet.




Díaz Ferrán: 'Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio'

El Mundo, hacer clic aquí.

Lo nunca visto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Su presidente, el jefe, el emblema de los empresarios, aparece en los titulares sin pagar nóminas, adeudando dinero a la Seguridad Social y a Hacienda, instado a suspender pagos en Mallorca, engañado en Argentina...

¿Qué le pasa a Gerardo Díaz Ferrán?

¿Se hunde con la crisis tras décadas de multimillonario magnate del sector turístico?

En una larga conversación con MERCADOS, Díaz Ferrán admite problemas de calibre, pero asegura que los va a solucionar.

Su travesía coincide con la de la historia empresarial reciente de España: emprendedor en los finales del franquismo al calor de los concursos públicos, reforzado en las privatizaciones, enriquecido en la adhesión a la Comunidad Económica Europea, en la cresta de la ola tras la entrada en el euro y batacazo con la crisis actual.

………………..

«Cuando cogimos Aerolíneas, estaba en suspensión de pagos de 1.000 millones de pesos equivalentes entonces a dólares.

Trabajaban 6.500 empleados con seis aviones volando.

Vino el corralito y la devaluación del peso y los 1.000 millones se convirtieron en 250.

Un alivio, pero todavía quedan pleitos de los acreedores contra nosotros por aquello, pero pagar en dólares lo pactado en pesos no era legal».

……………………….

La aventura en el Cono Sur tiene dos coletazos.

Por un lado, Díaz Ferrán y Pascual están a la espera de que la Audiencia Nacional decida si abre o no una causa por presunto desvío de fondos públicos y por un presunto delito fiscal, consecuencia de la compra de Aerolíneas Argentinas.

Un informe de la Agencia Tributaria, fechado el 26 de octubre de 2007 sostiene que Díaz Ferrán y Pascual defraudaron 99 millones de euros.

La decisión depende del juez Eloy Velasco, que resolverá tras recibir el informe de competencia del fiscal Miguel Angel Carballo, según informa Manuel Marraco.

«Se trata de una denuncia de unos argentinos muy cuestionables y sí, ese informe pericial hace una mala interpretación de que debemos el Impuesto de Sociedades.

Otros peritos corroboran nuestra posición y si la Fiscalía hubiera realmente detectado delito fiscal habría intervenido ya.

Estamos completamente tranquilos», afirma Díaz Ferrán.


La reunión del consejo de Caja Madrid volvió ayer a escenificar la tensión típica de los tiempos de lucha por el sillón presidencial.

Con una única diferencia: esta vez, el motivo de disputa fue el impago del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

A grandes rasgos, el sector más fiel a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que defendió al patrón de los empresarios, chocó con los socialistas, más preocupados por conocer el desenlace financiero del crédito moroso de 26,5 millones de euros.

Según fuentes cercanas al consejo, la reunión fue meramente informativa -por tanto, sin posibilidad de voto- pese a lo que se alargó desde las doce de la mañana hasta las dos de la tarde.

Dos horas en las que los consejeros fueron informados sobre lo sucedido y escenificaron sus diferentes posturas en una tensa ronda de intervenciones.

Díaz Ferrán no acudió a la cita.

Condición de consejero

Los más próximos a Aguirre, como Mercedes Rojo o Estanislao Rodríguez Ponga, mostraron su indignación porque se haya conocido públicamente la situación de impago en la que ha incurrido Díaz Ferrán y destacaron que el presidente de la CEOE es un cliente más de la caja.

Sin embargo, el sector socialista dijo estar asombrado porque una parte importante del consejo de administración de la entidad estuviera más preocupada del revuelo mediático que había generado la noticia que de las consecuencias que iba a tener en su balance.

Además, recordaron que es la condición de consejero de Díaz Ferrán la que confiere a su impago de unas características especiales.

También hubo opiniones críticas sobre la poca importancia que se estaba dando a que «a la caja se le hubieran hurtado las garantías del crédito», en relación que el hecho de que las acciones de Marsans con que estaba respaldado dicho crédito estaban pignoradas en Banesto.

El consejo volverá a reunirse el 28 de diciembre, momento en que sí se podría tomar alguna decisión sobre la situación del patrón de los empresarios.

También se convocará la asamblea de renovación de cargos que abrirá las puertas de la presidencia a Rodrigo Rato.


El Liberalismo Hispano esta a punto de naufragar, filosóficamente; si se vulnera el “Moral Hazard”, tal cual lo consideraban Adam Smith y Edmund Burke, TODAS las construcciones defensivas, frente a intervencionismo del Estado, se derrumban.

Ya el caso Madoff había sido un señal de alarma; pero la lejanía, idiomática y social, sirvió para escamotear la cuestión.

Pero con Díaz Ferran es imposible; ES la máxima autoridad de la Patronal española, y como tal parte del Sistema de la Moncloa.

No solo arrastra el “problema de Aerolíneas”, y la denuncia de fraudes varios, cobijados por las “convivencias” político-empresariales; sino que además pone en cuestión las “Cajas” políticas hispanas, “Caja Madrid” es el ejemplo mas evidente.

Abusando de su posición, como “Consejero”, de este ente semipúblico; logro créditos, que no tiene intención de pagar, presentando como garantía acciones que ya estaban dadas a otra entidad financiera.

Crucificarlo, tal cual indica la teoría, implica poner en riesgo a toda la elite empresaria y política española.

No se salva nadie, ni socialistas, ni populares, ni siquiera los autonomistas vascos y catalanes.

Porque se hicieron los giles no solo con las deudas fiscales y previsionales, que caen dentro de la orbita de responsabilidad estatal, sino también con los sueldos impagos y los créditos truchos; que directamente son cargos penales, porque implican defraudación a terceros privados.

En fin; mientras que en Baires discutimos el tema Posse, en Madrid, el sustento filosófico de los 80 y 90 colapsa.

Así que, Compañero Eduardo D, renova el discurso; los “muchachos” del Bloque no son tan cultos como Tarragno, y el resto de los que te asesoran.

Pero tienen el olfato de los supervivientes; y los planteos que estas haciendo, desde hace más de 4 años, huelen a calas.


La segunda imagen, síntesis de la Moncloa en acción, tiene el siguiente epígrafe:

De izquierda a derecha, Jesús Bárcenas (Cepyme), Gerardo Díaz Ferrán (CEOE), José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO), antes de la reunión que han mantenido en el Palacio de La Moncloa para suscribir el acuerdo del diálogo social. (Foto: EFE)

Firma de la “Hoja de Ruta” del Dialogo Social.

Zapatero dice que el acuerdo social da confianza para “remontar” las dificultades económicas.

  • Metas: recuperar el crecimiento, crear empleo y mantener la protección.
  • Afirma que hay que buscar financiación para las empresas.

El Mundo, Martes 29/07/08, hacer clic aquí.