martes, 15 de diciembre de 2009

Bicentenario; los Manolos, Oscuros e Iluminados.



Haya pan y haya toros, y más que no haya otra cosa.

Gobierno ilustrado: pan y toros pide el pueblo.

Pan y toros es la comidilla de España.

Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demás cuanto se te antoje in secula seculorum.

Amen.

Oración apologética en defensa del estado floreciente de España; 1793.

¿El Populismo tiene una Tradición?, y si la tiene, ¿desde cuando?

Podría hablar de la Reconquista y la Resistencia de 1806 y 1807; la Heroica y muy Leal Buenos Aires, que tenia en sus filas a Guemes y Bustos, mientras en la Campiña Oriental operaban Artigas, Larrañaga y Zufriategui.

También podría argumentar como estos hechos influyeron en el 2 de Mayo en Madrid; “Una Intifada de navaja y macetazo”, como cuenta Arturo Pérez-Reverte.

O el Bando de los Alcaldes de Mostoles, un pueblito que no llegaba a los 2000 habitantes, que reacciona como el Cabildo de Martín de Alzaga.

Se que parece una exageración; pero si el desafío de María Sánchez de Velazco y Trillo, fue la inspiración del “Si de la Niñas” del Iluminado Moratin, los sucesos de los años anteriores en el Río de la Plata eran de publico conocimiento en el Madrid de 1808.

Manolo, pan y toros.

Según Wikipedia, y los enlaces que señala el articulo;

“Manolo es una derivación coloquial del nombre Manuel, y desde finales del siglo XVIII, por un famoso sainete de Ramón de la Cruz (1769), se utiliza como sinónimo de guapo, valiente o chulo, los rasgos con los que se identificaba a las clases populares madrileñas, de un modo equivalente al concepto de majo (para las mujeres, manola y maja) y en relación con los de chulapo y chispero”.

Son los personajes que inmortalizaron los cuadros de escenas populares de Goya, sobre todo sus series de cartones para tapices (La maja y los embozados, La cometa), o las famosas La maja desnuda y La maja vestida (aunque la personalidad de la retratada es objeto de debate).

El casticismo de la aristocracia española la hacía imitar el vestuario y la pose de los "manolos", de forma que es habitual que Goya también pintase a nobles con ropa similar.

De una forma más trágica, también pueden reconocerse "manolos" o "majos" en los personajes que aparecen en Dos de mayo de 1808 y en Los fusilamientos del tres de mayo”.

………………

«Pan y toros» es un tópico cultural español que, parafraseando la expresión latina deJuvenal «Panem et circenses» ('Pan y circo'), describe la fiesta de los toros como una diversión que halaga las bajas pasiones del pueblo llano, amortigua los conflictos sociales y le mantiene en una situación de atraso.


Expresa un punto de vista común de la mayor parte de los ilustrados, en contra de la corriente casticista de buena parte de la aristocracia (que a su vez les acusaba a aquéllos de afrancesados).


El toreo del siglo XVIII había dejado de ser un arte propio de los caballeros para serlo de los peones, que toreaban a pie, y se estaban convirtiendo en ídolos de masas, sobre todo por la identificación con su condición social de origen (como ocurrió posteriormente en otras sociedades, y también en la española, con los héroes deportivos).


El espectáculo taurino se estaba haciendo cada vez más popular.


Por su parte, las clases altas lo veían con buenos ojos, e imitaban las vestimentas, peinados y poses chulescas de los majos, provenientes de las clases populares (como refleja Goya, él mismo ilustrado y afrancesado, pero amante de los toros, o los entremeses de Ramón de la Cruz).


La regulación de las fiestas populares estaba siendo objeto de preocupación: Pedro Rodríguez Campomanes se quejaba de la gran cantidad de festejos y días festivos, propios de los ritmos intemporales de trabajo tradicional de la sociedad preindustrial, y desearía verlos racionalizados, para intensificar la productividad, como querría el mundo industrial y capitalista”.


http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_y_Toros

Un desgarro del Alma, con dos siglos de Historia, según el Iluminado Arturo Pérez-Reverte

Una intifada de navaja y macetazo

En estos tiempos de códigos más o menos Vincis, de conspiraciones vaticanas y de tramas ocultas, regado todo con la inevitable agua llevada al molino de la política, el 2 de Mayo no podía quedar al margen.


Por eso, junto a historiadores de probada solvencia que aportan al bicentenario obras fundamentales para comprender mejor un tiempo decisivo para la España de entonces y la de hoy, aparecen también versiones pintorescas de los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de la Independencia.


Historiadores o historietistas de variada casta, sin recurrir ni siquiera al recurso -que casi todo lo justifica- de la ficción, vuelcan en la fecha del 2 de Mayo las más peregrinas interpretaciones personales: desde quien plantea el conflicto como una primera guerra civil entre españoles, anacronismo que hace llevarse las manos a la cabeza a los historiadores serios, a quien pretende demostrar, no ya que los madrileños se alzaran directamente por la Constitución de 1812, sino por la de 1978, o casi.


Sin que falte algún historiador profesional que -a qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras- presenta libro, pretendidamente riguroso, bajo el reclamo publicitario: Las tramas secretas de la insurrección.

Nada de eso es malo, por supuesto.


Está bien que circulen opiniones diversas, artículos y libros, y que el lector curioso o especializado disponga de variados puntos de vista para establecer su propia idea del asunto.


El tiempo y los verdaderos historiadores ponen siempre, al fin, cada cosa en su lugar.


Eso ocurre ya estos días con la difusión de trabajos admirables como los del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta o la historiadora Carmen Iglesias -magnífico, su ensayo breve La tragedia de la inteligencia-, la publicación de ensayos solventes como el José Bonaparte de Manuel Moreno Alonso o el Dos de Mayo de 1808 de Arsenio García Fuentes, entre otros, y la reedición, o feliz permanencia en las mesas de novedades de las librerías, de títulos fundamentales como La guerra de la Independencia, de Miguel Artol; El Dos de Mayo, mito y fiesta nacional, de Christian Demange; o El sueño de la nación indomable, de Ricardo García Cárcel.


A juicio del simple lector que soy, el valor singular de las obras citadas es que sus autores saben, o supieron, mantener las distancias con el lugar común de la nación en armas unida y solidaria como un solo hombre, poniendo límites al alcance del mito que a los españoles de mi generación se nos inculcó en las escuelas de los años 50 y 60: resistencia numantina, patria y religión, lealtad colectiva y sin fisuras a la idea de una España unida en su rica diversidad, arma al brazo y en el cielo las estrellas, etcétera; capaz de ponerle camisa azul lo mismo a Viriato que al Cid Campeador, a Cervantes, a Daoíz o a Velarde.

El 2 de Mayo y la guerra de la Independencia fueron procesos complejos donde, como ocurre en todos los lugares del mundo, la mayor parte de los protagonistas se vieron arrastrados contra su voluntad y donde, paradójicamente, muchas grandes hazañas tuvieron justificación en el fanatismo e incultura de sus protagonistas.


Ni todos los curas fueron trabucaires -no pocos obispos colaboraron con el invasor-, ni todos los guerrilleros fueron héroes -numerosos bandoleros y asesinos se justificaron bajo ese nombre-, ni todos los afrancesados fueron villanos oportunistas.


Además, los aliados ingleses se comportaron a veces con más crueldad y falta de escrúpulos que las tropas francesas.


Y entre 1808 y 1814, los ejércitos españoles fueron de derrota en derrota hasta la victoria final, lograda a fuerza de coraje y tenacidad nacional, de una parte, y de ayuda británica, por la otra, mientras miles de patriotas voluntarios o forzosos eran sacrificados por la incompetencia, la desorganización, la insolidaridad y la mala fe tradicionales, tan propias de España y su gente.


Sin contar lo que vino después: el retorno del rey más infame de nuestra historia, la abolición de las libertades constitucionales y la demostración aplastante, en el sentido literal del término, de que en 1808 -o unos años antes, cuando todavía era posible, quizás, una guillotina en la Puerta del Sol- los españoles nos equivocamos de enemigo.


Error del que, doscientos años después, todavía pagamos las consecuencias.


Frente a esas realidades probadas por autoridades solventes, el fatigoso rumor de la España épico-folclórica, levantada para defender, unánime y coordinada desde el primer día, nación y libertad, sigue como fondo del discurso de ciertos historiadores.


Algunos, como el profesor de la Complutense Emilio de Diego, parecen incluso haber descubierto -en eso se basa, al menos, la promoción de un reciente libro suyo sobre 1808-, que la guerra de la Independencia, a través del 2 de Mayo, empezó con una red de conspiraciones previas secretísimas y clandestinas; un aristocratismo difuso encabezado por militares, aristócratas y clérigos, que habría hecho las delicias de Dan Brown.


Todo eso, a pesar de que algunas de tales conspiraciones, las menos novelescas, son del dominio público hace tiempo -se conocen al menos cuatro, y ninguna fue más allá del proyecto, a veces disparatado-, de que casi todas fueron más bienintencionadas que reales, y de que ninguna llegó a consumarse nunca; ni siquiera el complot de los artilleros, el más serio, que implicaba a los capitanes Daoiz y Velarde con otros militares de poca graduación, y que fue desbaratado por el ministro de la Guerra, el afrancesado, luego colaborador de los invasores, general Gonzalo O'Farril.

El 2 de Mayo no fue resultado de tramas secretas ni conspiraciones patrióticas.


Es cierto que agentes profernandistas alentaron en Madrid protestas y motines; pero, como han probado historiadores respetables, eso nunca fue más allá de pequeños incidentes.


Ni siquiera Fernando VII, indeciso ante Napoleón en Bayona, soñó con una guerra contra los franceses: su reacción al conocer la noticia fue de miedo y confusión, pues nunca habría osado llegar tan lejos.


De dar pataditas en las espinillas de Murat, lugarteniente del emperador en España, a una insurrección nacional previamente organizada, media un abismo que sólo la avidez oportunista de originalidad académica permite salvar.


En Madrid, los hilos los movieron el azar y la cólera.


Y los redaños.


Afirmar lo contrario es rebajar la gesta.


El pueblo que el 2 de Mayo luchó contra los franceses no estaba manejado por agentes secretos de Fernando VII ni del Gobierno británico, sino que su impulso fue espontáneo, impremeditado, desorganizado, y sangriento.


Fue un estallido de furia ante la injusticia francesa; la chispa de un altercado ante Palacio que prendió por la ciudad como reguero de pólvora.


Nadie lo esperaba tan grave; ni siquiera los protagonistas.


La prueba es que todos los supuestos conspiradores de las supuestas tramas secretas se quedaron en sus casas mientras el pueblo encolerizado se juntaba en cuadrillas, daba la cara con navajas, macetas y armas de fortuna, corriendo de un lado a otro por la ciudad, siempre en busca, inútilmente, de alguien que lo dirigiera.


Cierto es que hubo un aristócrata y dos capitanes de artillería que se batieron, respectivamente, en la puerta de Toledo y en el parque de Monteleón; pero lo hicieron, como confirmaron luego amigos y compañeros, no como piezas de una trama, sino por cuenta propia; por pundonor y vergüenza torera.


El 2 de Mayo, un pueblo ingenuo e ignorante se batió en Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su Gobierno, por su Ejército y por las clases acomodadas, que se quedaron mirando desde los balcones, suspicaces, a aquella turba que trastornaba el orden público, y luego respiraron aliviados -lo cuentan testigos irreprochables como Alcalá Galiano- cuando la tranquilidad volvió a las calles.


En aquella ciudad de 170.000 habitantes sólo tomaron de verdad las armas tres o cuatro mil hombres, mujeres y niños.


La lista de 413 muertos y 160 heridos prueba que la mayor parte de quienes pelearon desempeñaban oficios humildes: jornaleros, albañiles, panaderos, criados, mozos de caballos, aguadores, empleados, dependientes, chisperos, desertores, rufianes, putas, manolas: pueblo bajo que ese día salió a pelear, no movido por conspiraciones rocambolescas, sino porque había franceses a tiro de navaja, y la gente estaba harta de que se pasearan por Madrid como por su casa.


El 2 de Mayo sólo fue un día terrible de cólera local.


Una intifada de puñal, trabuco y macetazo; no un día de patria, nación y libertad.


Todo eso vino después, a partir del 3 de Mayo y de la torpe y brutal represión francesa; cuando la nación entera se alzó en armas, en una guerra despiadada que cambió la historia de Europa.


Algo que quienes lucharon y murieron el 2 de Mayo en las calles de Madrid no habían imaginado siquiera.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/intifada/navaja/macetazo/elpepicul/20080420elpepicul_1/Tes

Los Alcaldes de Mostoles.

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.


Es notorio que los franceses apostados en las cercanias de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid esta corriendo a estas horas mucha sangre.


Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armandonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey.


Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las mas activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demas pueblos, y alentando a esto, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.


Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.


Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.


Andres Torrejon


Simon Hernandez


http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_de_los_alcaldes_de_Móstoles

Centro Izquierda Argentina; “Inherit the Wind”


He that troubleth his own house shall inherit the wind:

and the fool shall be servant to the wise of heart


Leer a los Compañeros Escriba y Gerardo me hizo asociar, casi inevitablemente, a Pomelo Sabatella con John Scopes.

Acusarlo de kirchnerista es una hipérbole desmesurada, que casi roza el macartismo inverso.

Conociendo a los impugnadores, desde que YO era naranjo hace 40 años, se que lo usan como chivo expiatorio para ocultar sus propias agachadas.

Toda la puesta en escena de Juicio Revolucionario; una debilidad pequeñoburguesa por la grandilocuencia, que sustituye las construcciones concretas, es una constante desde la presidencia de Yrigoyen.

Es como el Juicio del Mono, de 1925, donde la CIA se comporta como los Creacionistas; tratando de lapidar a los Evolucionistas.

Todo aquello que desafíe la interpretación de los Textos Sagrados debe ser condenado.

Hasta la Duda es un delito de Herejía; y Pomelo ES un Hereje, por Origen y Formación.

No es un Zurdo “Metropolitano”, sino alguien que construyo Poder en la Cárcel de los Pobres, el Conurbano.

Un Posibilista, con un ojo en el día a día; que por esa simple razón pone en Crisis la imagen edulcorada que tiene de si mismo, el Progresismo y la Centro Izquierda.

El Clivaje que se quiere construir es; el Grupo A, que dentro de si mismo contiene el Clivaje de Laclau Izquierdas-Derechas; vs. el Pejotismo amorfo que sustenta al Oficialismo.

Como MS quiere construir “por afuera” de esa dicotomía, desafía los Textos y su recta interpretación teológica.

El único lugar posible, para la CIA, es el que tenían los Socialistas y los Demócratas Progresistas en el 30.

Ser la Leal Oposición Moral del Régimen; la Derecha Administra, la Izquierda Critica, y todos felices; menos las hordas populistas del peludismo clientelista y presupuestivoro.

Pero hay un problema; el Aparato mas poderoso, el Bloque, no quiere jugar a ser el sustento del Régimen; y se emperra en desafiar los Textos.

MS no es, ni nunca fue, un amante del pejotismo; pero al querer ponerse al costado, quita Legitimidad a la Cruzada.

Y si la Legitimidad Moral queda en duda, se derrumba todo el edificio justificatorio; que los “consensos logrados” solo son una transa para justificar la repartija de cargos.

Ergo, no hay diferencia con los Impresentables y los Burócratas; la CIA esta donde esta porque la Pato Bullrich pago mas que el Chivo Rossi.