jueves, 10 de diciembre de 2009

Los 31 parias; ni Grupo A, ni Oficialismo.


La primera reunión entre referentes de todos los bloques para conformar las comisiones pasó para hoy por una nueva diferencia entre el oficialismo y la oposición, y también porque faltaban discutir lugares dentro de cada espacio.

Una nueva disputa surgió a partir de algunos diputados que no formaron parte de los 142 que reunió la oposición en la sesión preparatoria y que tampoco se ubican dentro del oficialismo -según argumentaron-, como el sector de centroizquierda encabezado por Martín Sabbatella y un puñado de diputados provinciales.

Para los opositores, el kirchnerismo debe cederles algunos lugares porque forman parte del "resto" que no se sumó a la postura opositora y fue contado a favor del oficialismo.

El Frente para la Victoria argumentó que las dos partes tendrán que ceder casilleros.

La oposición amenazó con dirimir otra vez la disputa en el recinto si no hay acuerdo, para imponer su número.

http://www.clarin.com/diario/2009/12/10/elpais/p-02058743.htm

MASH urgente, con la cantidad de heridos que esta dejando el Grupo A; a los 31 Parias solo hacen falta sumarle14, para lograr el Quórum.

1001 post y 1090 días.

Un 16 de diciembre de 2006, ya casi 3 años, publique: ¿Porque deshonestidad intelectual?

Entre los 40 y 70 años, los cumpleaños tienen la misma carnadura que los velorios, ilusiones y deseos que si no se concretaron, menos lo harán en tiempos de descuento.

Entonces mejor festejemos las terminaciones en cero.

..............
Siempre fui bueno escuchando, de pronto me nace una necesidad imperiosa de hablar.

Con cualquiera en cualquier lugar, un signo de vejez.

¿Han visto que los nonos manotean al primero que pasa cerca para hablarle de sus recuerdos?

No lo que paso ayer o antes de ayer, sino lo que paso hace 30 o 40 años atrás.

"Me acuerdo que en el año 42..........", o "sabes nene, -tengo casi 50-, que en mi juventud antes de Perón yo era acrata".

Es una necesidad de la vejez transmitir información, opiniones y vivencias a los más jóvenes.

Lo que llamamos experiencia, "peine para un pelado " decía Bonavena.

Experiencia que nace de los errores cometidos, por eso el Canciller de Hierro explicaba que como método de aprendizaje era muy caro, prefería aprender de los errores ajenos.

Soy decimonónico por formación y negado para la tecnología, mucha historia, algo de literatura sumada al cine.

Me gusta expresarme en imágenes y parábolas.

Lo que hace extensas mis declaraciones en la era de los mensajes de texto.

Nacido peronista, hijo de campesinos inmigrantes convertidos en obreros en los 50.

Con pretensiones de clase media, cuando el asenso social era posible.

Hincha de River, cuando serlo era una opción desesperada e inútil.

Una causa perdida, que muestra mi preferencia por las opciones difíciles.

Como no me gusta joder a los demás con mi cháchara vacía, ni mis experiencias son trascendentales, me cuelgo de esta herramienta, no para que me visiten o aprendan de mi.

Solo es para dejar conforme al impulso de predicar y no andar hablando solo por la calle.

Como ven desvarió y me desvió de la pregunta del titulo.

Honestidad intelectual, es aquella que permite ver en los argumentos del otro una razonalibilidad, que nuestros prejuicios, preconceptos e intereses no desean aceptar.

Todos nos resistimos a esta, porque las consecuencias pueden ser terribles.

El mejor ejemplo que me viene a la mente ocurrió en la guerra de Malvinas.

Tiempo Nuevo, Bernardo y Mariano entrevistan al general López Aufranc, que en esa época era presidente de Acindar.

Ante el rumor de compra de material soviético, Bernardo le pregunta al “Zorro Azul” si era conveniente hacerlo debido a nuestra alianza con USA.

Este le contesta “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” y él es capaz de “aceptar” material y “expertos” rusos en el país”.

Ante el silencio de Bernardo, comienza hablar Mariano y se le suelta la cadena.

“Inglaterra no es el enemigo de la Argentina, es tan solo el adversario circunstancial.

El enemigo es aquel que apoya y arma al adversario, el que desconociendo alianzas explicitas e implícitas nos abandona en el momento de infortunio.

El enemigo es Estados Unidos”.

“Marianooooooo”, dice escandalizado Bernardo ante el asentimiento del militar.

“Como dijo Winston Churchill, continua el Dr., ante el ataque nazi a Rusia…….”

“Mariano que estas diciendo”

“…….si el diablo peleara con Hitler, yo abogaría por la alianza con este en los Comunes.”

La escena cierra con el Dr. y el General dándose la mano de pie efusivamente y Bernardo, como un muñeco descosido derrumbándose en la mesa.

Como no estoy seguro de ser completamente honrado, cree un personaje, Sócrates Demente, quien se hará cargo de los desvaríos de este lugar.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2006/12/porque-deshonestidad-intelectual.html


“sub.-peronismo”; entidades de 4º Grado, Caja y Estado.


“Pode ser grave, mas, dirão os realistas, o tempo passa e o que fica são os resultados.

Entre estes, contudo, há alguns preocupantes.

Se há lógica nos despautérios, ela é uma só: a do poder sem limites.

Poder presidencial com aplausos do povo, como em toda boa situação autoritária, e poder burocrático-corporativo, sem graça alguma para o povo.

Este último tem método.

Estado e sindicatos, Estado e movimentos sociais estão cada vez mais fundidos nos altos-fornos do Tesouro.

Os partidos estão desmoralizados.

Foi no “dedaço” que Lula escolheu a candidata do PT à sucessão, como faziam os presidentes mexicanos nos tempos do predomínio do PRI.

Devastados os partidos, se Dilma ganhar as eleições, sobrará um subperonismo (o lulismo) contagiando os dóceis fragmentos partidários, uma burocracia sindical aninhada no Estado e, como base do bloco de poder, a força dos fundos de pensão.

Estes são “estrelas novas”.

Surgiram no firmamento, mudaram de trajetória e nossos vorazes mas ingênuos capitalistas recebem deles o abraço da morte.

Com uma ajudinha do BNDES, então, tudo fica perfeito: temos a aliança entre o Estado, os sindicatos, os fundos de pensão e os felizardos de grandes empresas que a eles se associa”.

Fernando Henrique Cardozo

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/11/o-lulismo-e-subperonismo-partido-da.html


García refuta la noción de “populismo” definida por aquél así como su comparación entre Lula y Perón.

“La comparación que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (F. H. C.) hizo entre Lula y Perón merece ser analizada con atención.

Al hacerla, F. H. C. pretende criticar a Lula asumiendo, implícitamente, una evaluación negativa de Perón y el peronismo.

Cardoso comparte las críticas al `populismo' difundidas por la derecha latinoamericana.

Con liviandad intelectual y conservadurismo político, busca explicar la reciente irrupción de las clases trabajadoras en la escena política regional como la reedición tardía del `populismo' de décadas pasadas, sin darse cuenta de lo que significó en los últimos años la ampliación del espacio público en el continente y su impacto en el fortalecimiento de la democracia.

El no entendió los orígenes del peronismo y menos aún el fenómeno del PT/Lula.

”Por cierto, Perón y Lula son muy distintos, no sólo porque actuaron en países diferentes y en períodos históricos distintos, sino también por sus orígenes y trazos personales.

Sin embargo, hay algunos rasgos comunes entre el peronismo y lo que hoy representan el PT y Lula en Brasil.

Ambas manifestaciones políticas representan una toma de conciencia de las clases subalternas sobre el lugar que éstas ocupan en la construcción de lo nacional.

Son fenómenos plebeyos, inclusivos, distribucionistas y, al mismo tiempo, preocupados con la definición de un programa de desarrollo nacional.

Separados por más de medio siglo, en medio de enormes transformaciones mundiales, dan énfasis a la soberanía nacional y la solidaridad continental.

El gobierno Lula, en sus primeros cuatro años, inició importantes transformaciones sociales semejantes a las que el peronismo realizó, sobre todo en materia de inclusión e igualdad social.

Tanto Lula como el peronismo -independientemente de las críticas que se puedan hacer a sus respectivos proyectos- permitieron a los `de abajo' construir una identidad y sobre su lugar en la sociedad y en la política.”

…………………….

“La izquierda brasileña en su conjunto -y el PT en particular- deben hacer una profunda reflexión sobre el nuevo período que estamos viviendo para definir instrumentos de intervención adecuados al fortalecimiento de la democracia política y social.

Esperamos que la experiencia de nuestros hermanos del continente nos ayude en nuestra reflexión crítica”, apuntó.

Marco Aurelio García

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/09/marco-aurelio-garca-le-responde.html


La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur. Fue fundada en Buenos Aires, con apoyo de la ORIT en 1986.

El objetivo primordial de la CCSCS en el momento de su fundación, fue defender la democracia y los derechos humanos luchando contra los regímenes autoritarios que todavía subsistían en la región (en Chile y Paraguay) y articular una acción conjunta contra la Deuda Externa y sus efectos sobre las economías do los países del Cono Sur.

http://www.ccscs.org/la-coordinadora/historia


La integración de América Latina ha sido una demanda histórica de los movimientos sindicales de nuestros países.

De hecho, la integración regional fue uno de los ejes temáticos en torno de los cuales se creó la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs).

Surgió en 1986, bajo los auspicios de Ciols y ORIT, con la participación de la CGT de Argentina, la COB de Bolivia, la CUT y la CGT de Brasil, la CNS y el CDT de Chile (fusionados posteriormente en la CUT) el MIT (hoy CUT) de Paraguay y el PIT-CNT de Uruguay.

En sus primeros años la acción de la Coordinadora estuvo muy enmarcada en el tema político, ya que Chile y Paraguay se encontraban aún bajo regímenes dictatoriales y en los restantes países acababa de producirse el retorno a la democracia.

Pero ya en 1991 empezaron a realizarse seminarios en los que la temática de la integración latinoamericana y el Mercosur fue fundamental.

En mayo de 1992 se creó la Comisión Sindical del Mercosur, como núcleo operacional de la Coordinadora, a la que se integraron, por lo demás, las Centrales Fuerza Sindical, de Brasil, así como CPT y CNT de Paraguay.

La principal función asignada a esta Comisión fue la de realizar el seguimiento y acompañamiento de las discusiones de los Organismos del Mercosur, en los ámbitos nacional y regional.

La Coordinadora agrupa a 85% de los trabajadores sindicalizados en los países del Cono Sur y a 90% en los países del Mercosur, de modo que es claramente la organización sindical más representativa

http://www.nuso.org/upload/articulos/2880_1.pdf


Centrales que componen la CCSCS:

CGT y CTA por Argentina.

UGT, CUT, FS, CGTB y CTB por Brasil.

PIT-CNT por Uruguay.

CUT y CAT por Chile.

CUT, CUT A y CNT por Paraguay.


La imagen es del 10 de octubre de 2006, diario La Nación.

“El encuentro fue posible por la tarea conjunta de las secretarías de Relaciones Internacionales de ambas entidades, que presiden Gerardo Martínez (Uocra), por la CGT, y Pedro Wasiejko (neumáticos), por la CTA.

El acto recordó los 20 años de la creación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que nació en 1986 en Buenos Aires por iniciativa de la CGT”.

Artemio, el Perro, Mario y el Laborista que vino del Frío.


“El Gotha, el maldito y puto Gotha”.

Carlos de Trveris

Contrariar el Sentido Común de la pequeña burguesía, Republicana Radical y Radical Socialista, es agotador; consideran que tienen la Verdad agarrada de las pelotas, y subidos al banquito, pontifican a diestra y siniestra.

Pero a veces, es tan brutal la contradicción entre el Deseo y la Realidad, que no les queda otra que asumir la ultima a escondidas.

Una pequeña nota escondida, para que quede constancia, cuando ya sea inevitable.

Economía, Propuesta desde Gran Bretaña, Sindicatos globales; por Cledis Candelaresi.

Mientras Mario Wainfeld editorializa “Otra grieta en el modelo”, hacer clic aquí.

Ya en el post anterior, hacer clic aquí, se trataba el tema.

Y con el Compagna Menchevique Artemio lo venimos discutiendo desde hace rato; la ultima hacer clic aquí.

Para quienes no conocen el tema; o creen conocerlo desde la perspectiva del Progresismo vernáculo.

1/ “Bredan Barber, el titular de la Trades Union Congress (TUC) de Gran Bretaña, poderoso núcleo sindical, quien visitó Buenos Aires para entrevistarse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los dirigentes sindicales Gerardo Martínez y Omar Viviani”

2/ “La TUC nuclea a 60 sindicatos, de los cuales sólo 16 son de origen laborista, como el actual gobierno británico”.

3/ El secretario general del sindicato TUC, Brendan Barber, manifestó que "lo que necesitamos es un sistema fiscal justo que garantice que aquellos a los que les fue tan bien durante los años del boom hagan una contribución adecuada, en vez de esperar que los funcionarios, muchos de ellos mal pagados, paguen el precio".

Londres grava los bonos de los banqueros y pronostica recuperación en 2010, ADN.es, hacer clic aquí.

4/ "Latinoamérica se enfrenta a la mayor amenaza para su democracia desde hace décadas, advierten los firmantes, que añaden que "el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y tomó el poder en Honduras en junio trata ahora de legitimar su gobierno ilegal mediante el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre".

"Tal reconocimiento daría a entender a los enemigos de la democracia en todo el continente que se tolerarán los golpes militares", subrayan los autores de la carta, según los cuales "es imposible que las elecciones sean libres" cuando "los derechos humanos y las libertades de reunión y de prensa se han visto constantemente atacadas".

"La represión bajo el régimen salido del golpe ha provocado la muerte de al menos 20 personas, más de 600 han resultado heridas y 3.500 han sido detenidas", denuncian la carta, que recuerda que "casi todos los gobiernos de Latinoamérica han declarado que no reconocerán esas elecciones".

Políticos, sindicalistas e intelectuales denuncian las elecciones en Honduras, Agencia EFE, hacer clic aquí.

5/ “…lo que verdaderamente acercó a unos y a otros (Burócratas peronistas y Laboristas) fue el proyecto gestado ya hace un par de años de crear una CGT internacional, algo en lo que están trabajando las confederaciones sindicales de varios países, incluida la Argentina.

Ese punto de encuentro diluyó el resto de las diferencias, incluida la que define la relación con el poder político de turno.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136734-2009-12-10.html

Como le decía a Artemio, sobre si el “mapa sindical” se transforma o no, en lo micro y lo macro.

“Demasiado Lacan y Foucault; y cero Lasalle, Sorel y Antonio Labriola.
Sin embargo; Fernando Henrique Cardozo si los leyó, para poder entender Gramsci, Benedetto Croce y Kurt Erich Suckert.
Por eso habla del peligro del “subperonismo”, porque la cancha ya no es el Microondas de la Rivera, sino el Morumbi”.

Este que…, me quede corto; a la Burocracia, el Compañero Bredan Barber, la invito a jugar en la Catedral Wembley.

Por supuesto no es por la Inteligencia, sino por el Prontuario; necesitan un Rattin, hacer clic aquí, para que el entongue patronal global no se lleve todo puesto.

La “Seguridad Jurídica” opera en base a la Casuística, la Praxis sobre la Teoría.

Por eso la ningunean, a la Casuística, como “teoría modesta”.

Por que no comienza con, ni enfatiza, dogmas o teorías.

No exige acuerdo previo sobre teorías éticas ni estrategias determinadas.

Sí puede convenir, en cambio, que algunos paradigmas sean tratados de una forma determinada; y luego acordar en las similitudes, o diferencias, con el asunto tratado.

Como la mayoría de los seres humanos esta sustancialmente de acuerdo, en lo que refiere a las situaciones éticas abstractas; la casuística genera argumentos que logran persuadir a gente de diferente etnicidad, religión o creencias filosóficas a tratar casos particulares de igual manera.

Traducción a porteño,

¿Qué hicieron los argentinos para sobrevivir al periodo 1976/2009?

¿Se puede aplicar esa respuesta a los tiempos que vamos a vivir?

¿El bombo y el chori, son imprescindibles?

Nobleza obliga, quizás la “experiencia histórica” sea irreproducible; pero si a orillas del Tamesis y el Potomac siguen renegando contra el “hijo de puta de Perón”, “por algo será”, ¿NO? ;-P