martes, 15 de septiembre de 2009

El Capitán Renault y Casablanca; disquisiciones políticas y teológicas.


Debo muchas respuestas a los comentarios sobre Everybody Comes to Rick’s; pero quiero centrarme sobre el personaje mas ambiguo éticamente y el menos arquetípico.

Víctor Laszlo es EL Héroe impoluto; que solo vive para la Revolución, aunque eso signifique el sufrimiento e infelicidad de sus seres queridos.

El Mayor Strasser es su contratara, EL Malvado; pero con tanto contenido ético como Ravana en la épica de Rama.

El Mal intachable e incorruptible de los maniqueos y gnósticos; resumiendo Héroe y antihéroe son dos insoportables puritanos dispuestos sufrir y hacer sufrir.

El enfrentamiento gratuito de la Marsellesa, que salva los honores pero condena los cuerpos a la hoguera; ver quien la tiene mas grande en contexto épico.

Se sacaron las ganas, pero casi terminan cosidos a tiros; pero claro los costos no es materia de pensamiento para los puros.

Es el pobre corrupto quien tiene que poner paños fríos, haciendo notar que solo son humanos conviviendo sobre un polvorín.

Ilse y Rick son los torturados por la contradicción del Ser y el Deber Ser; no llegan a ser tan cuadrados como los dos anteriores, pero les encanta revolcarse en sus miserias.

Viven pendientes de que Víctor decida acabar con su sufrimiento, pero como vive inmerso en Causa, ni siquiera capta las indirectas de ambos.

Frente a ellos, Reanult termina cumpliendo el papel de Deux ex Machina.

Strasser no puede enviar a la hoguera a Víctor, que este busca por todos los medios; por que Louis le marca el territorio a ambos.

No va a dejar que dos fanáticos conviertan al territorio, que esta bajo su responsabilidad, en un matadero.

En el tema de los amantes sufrientes, ni siquiera se preocupa, son socialmente inofensivos, y hasta cierto punto divertidos.

Aquí quiero hacer una digresión sobre la Existencia de Dios y la Autonomía de los humanos.

Hay un juego mental creado por los acratas españoles sobre el tema.

Para que exista Dios deberían existir los Milagros; pero no esos que necesitan de la convalidación de la Ciencia.

Es más sencillo y perturbador; ¿Puede un Malvado hacer el Bien por el placer de hacerlo?

Para los que se afirman en la Predestinación, y viven temerosos de caer en Pecado, sea Teológico o ideológico; el liberum arbitrium es la mayor abominación.

La Redención potencial le quita justificación, e introduce la incertidumbre, a los juicios imperativos.

El Problema es que SI hay Milagros de este tipo; Oskar Schindler era el protomenemista ventajero, Giorgio Perlasca el fascista sublevado; o el reaccionario anticomunista (y antisemita) Witold Pilecki.

Oficial del Ejercito Secreto Polaco, fue Voluntario para ingresar en Auschwitz, donde no solo informo a los Aliados que estaba sucediendo; sino que además creo redes de resistencia interiores.

Los Polacos eran demasiado débiles como para asaltar los campos; por eso pedía que enviaran armamento por vía aérea, creía que podía sublevar a 200.000 o 300.000 prisioneros.

En 1943 se fugo y fue parte del levantamiento de Varsovia, cayendo nuevamente prisionero; en 1948 los rusos lo fusilaron, era demasiado peligroso.

El Informe Pilecki, (Raport Witolda); que recibieron en Londres, Washington y Moscu, fue considerado “exagerado”:

"…durante los primeros 3 años, en Auschwitz fallecieron 2 millones de personas; en los 2 años siguientes 3 millones…"

Volviendo a Reanult; los Deterministas, que es la versión no teológica de los que creen en la Predestinación, tratan de mantenerse alejados de este tipo de personajes; no sea que los contaminen.

Es incomprensible, para ellos, porque los Rick Blaine los prefieren en lugar de los Víctor Laszlo.

No se trata solo que sean mas divertidos y menos solemnes, es que sabiendo las reglas del Tit for tat, son mas previsibles que los Puros; que se niegan a cualquier compromiso con el Mal.

Viven corriendo la cancha permanentemente.

Ya que estamos, las reglas para una “hermosa amistad”

1/ El agente siempre colabora, a menos que sea provocado con una deserción

2/ El agente se vengará ante cualquier deserción

3/ El agente perdona fácilmente una vez que se ha vengado

4/ El agente debe tener una probabilidad mayor de 2/3 de jugar de nuevo contra el mismo oponente

¿Se entiende el espíritu de Everybody Comes to Rick’s? ;-P