domingo, 30 de agosto de 2009

Unasur; Estabilidad Política en el Cono Sur; Dinastías y Oligarquías Políticas.



Señor José M. Cea.

Mí querido Cea:

Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución de toda América.

Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana.

Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión.

El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “se reconoce que la América es para estos”.

¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra!

Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor.

¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada?

¡Vaya un sistema curioso, mi amigo!

Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera.

Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí.

No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento.

A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno.

La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República.

La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos?

La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países?

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes.

Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos.

Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.

¿Qué hay sobre las mercaderías de que me habló en su última?

Yo creo que conviene comprarlas, porque se hacen aquí constantes pedidos.

Incluyo en ésta una carta para mi padre, que mandará en el primer buque que vaya a Valparaíso.

Soy de Vd. Su obediente servidor

Diego Portales

Newman está enfermo, pero sigue mejor.

Carta de Diego Portales a José M. Cea (marzo de 1822)

El Compañero RAF me moja la oreja; para que de, mi descalificada opinión sobre la reunión de Bariloche, así piso el palito del debate secundario sobre la Política Exterior Argentina.

¿Si tenemos o no PE, eje Caracas, ABC, Carrera Armantistica, Alineamientos, etc.?

Pero de lo que NUNCA se habla es por que los “países serios” de Suramérica tienen Constantes Estratégicas.

Dejemos de lado a Itamarati, y su visión Imperial, porque es innegable la tradición oligárquica de sus minorías gobernantes.

Vayamos a Chile y Uruguay, mas cercanos, y por lo tanto comparables.

Diego Portales es el indiscutible padre del Chile post colonial, un Gaspar Rodríguez de Francia exitoso.

Conservador lucido, conciente de su papel oligárquico, fue uno de los primeros en describir los riesgos de la Doctrina Monroe.

“Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera.

Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí”.

No son palabras de Jauretche, Fidel Castro, Chávez, o algún setentista trasnochado.

Sino el frío análisis político de alguien que no tenía dudas sobre su pertenencia de clase, y la defensa de sus Intereses.

La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República.

La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos?

La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países?

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes.

Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos.

Cuando se cantan loas a la Republica, la Patria y la Virtud; ninguneando el concepto de Pueblo, solo se repiten los argumentos de Portales.

Son los que asumen que Democracia = Demagogia = Populismo; el Pueblo no esta capacitado para gobernarse a si mismo, cae en el desorden y el caudillaje de los hombres nuevos, que por supuesto desafían las situaciones de las familias tradicionales.

Entonces se termina asumiendo, como Orden Natural de las Cosas, el Tutelaje de las Elites en un Despotismo Ilustrado; “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.

Como ellos SON el Estado, no es raro ver posturas antiimperialistas, sus desafíos en realidad son la defensa de sus Intereses; no existe la diferencia entre Publico y Privado.

Porque la Republica es SU Propiedad.

Las llamadas Burguesías chilena, uruguaya o brasileña; a diferencia de la argentina, no venden sus Empresas, porque implicaría resignar su Poder.

Los Inversores “externos” son competidores, con los cuales existen treguas transitorias, momento en las cuales se asocian económicamente; pero a la primera oportunidad de expulsarlos lo hacen sin ningún remordimiento.

Estados Unidos esta en decadencia, económica y social; solo mantiene el Poder crudo de la Fuerza Bruta.

Cuando una Potencia se encuentra en ese Intríngulis, suele descargar sus costos en los Socios, solo hay que leer la historia escrita.

La Elites Tradicionales son muy concientes en este tipo de situaciones, ellos SON la Historia.

Aunque reconozcan que Colombia es inviable sin el apoyo “Americano”, las bases amenazan SUS PROPIEDADES.

En el último tercio de siglo han logrado estabilizar sus conflictos internos, la “ayuda” militar es innecesaria.

Venezuela, Bolivia y Ecuador, con sus Guerras Sociales de baja Intensidad, son manejables dentro del juego democrático.

Chávez, ha vencido y ha sido derrotado electoralmente; mientras que no se pierden las esperanzas con Morales y Correa.

A pesar de los gritos, son más racionales de lo que aparentan; así que no es difícil que se termine adoptando el Socialismo del Cono Sur; Chile, Uruguay, Brasil.

Paremos aquí, y analicemos las dinastías y/u oligarquías familiares, que le han dado mas de un siglo de “serenidad” institucional a las Suizas de America.

Chile; Alessandri, Allende, Bulnes, Carrera, Edwards, Errázuriz, Frei, Ibáñez, Larrain, MacKenna, Montt, Pinto, Prieto, Ruiz de Tagle, Tagle, Vicuña, Vial; etc.; todas ellas emparentadas y con miembros de las familias como presidentes de Chile.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile

Uruguay;

Partido Colorado, Lorenzo Batlle (presidente 1868/72), emparentados con los Pacheco, Obes, Stewar, Herrera, Berro, etc.; controlan la Divisa desde 1903, Batlle y Ordoñez.

En el Partido Blanco los Herrera; Luis de Herrera y Basavilbaso (1806/1869), abuelo de Luis Alberto de Herrera Quevedo (1873/1959), tatarabuelo de Luis Alberto Lacalle (1914/--).

Los Heber están emparentados por el segundo matrimonio de Luis Herrera Quevedo.

¿Para cuando un “Yo Claudio” Oriental?; porque desde 1903 fue un enfrentamiento entre dos Dinastías mas que una lucha partidaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Uruguay

En la Argentina se ha desatado una lucha, larvada desde 1916, abierta desde 1943; entre Familias Tradicionales y la Plebe salvaje.

Las enseñanzas del Maestro Americo Gioldhi, “las Masas Ignaras y barbaras”, son un reflejo de:

“…los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República”

Para poder justificar:

“Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes”.

Se apela a la descalificación del Pobre Ciudadano; es engañado por el Viejo fascista, lo que no le permite ser esclarecido, 1943/76.

Prisionero de las Burocracias Sindicales (1955/2009), o del Clientelismo (1987/2009).

Todo argumento es bien venido, para justificar el manejo de la Republica por los Ilustrados y/o Esclarecidos; total sean de Derecha o Izquierda todo queda en familia.

Resumiendo, Compañero RAF; los peronistas no tenemos Política Exterior, ni de Defensa Nacional, porque vivimos comprando Proyectos llave en mano desde el 83.

Unos siguen el erpianismo explicito de Parque Norte; porque no quieren asumir la autocrítica de Rodolfo Walsh, que es demoledora de TODO lo actuado de 1973 a 1977.

Mientras que otros “compran” “los mitos de la generación del 80 y/o urquizismo alberdiano”, creada por los Comando Civiles; escondiendo la critica de Bittel y Herminio del 79, o entregando la figura de Oscar Smith que enfrento al Proceso aunque no fuera un zurdo.

Mientras no podamos elaborar el periodo 76/83, donde el enemigo FUE el Movimiento Obrero Organizado, y no la Guerra Revolucionaria; es imposible establecer parámetros para lo externo.

Cuando los Compañeros demostremos que la Guerra Antisubversiva la perdieron en Diciembre del 75, Monte Chingolo; y la Guerra Represiva la perdieron el 30 Marzo del 82; ahí vamos a poder sentarnos a estudiar con seriedad el Pueblo en Armas; Von der Goltz.

No hacerlo solo nos deja en la disyuntiva entre Vargas Llosa e Ignacio Ramonet, que son buenos escritores, pero pésimos geopolíticos, y negados como Realpoliticos.

Por ahora solo tenemos a mano lo que se puede ver en los mapas de FP.

TODA el área Andina muy comprometida en lo político social, en cualquier momento y en cualquier lugar se reinicia la “Guerra de Castas”.

Brasil y Méjico muy estables políticamente, pero con problemas sociales tan graves que hay lugares donde al Estado le disputan el Monopolio de la Fuerza.

Chile, que parece monolítico, ya tuvo una Rebelión Juvenil; que yo sepa nadie se puso a analizar el tema de los Pingüinos (Secundarios).

¿Es un Paris del 68, o un Cordobazo?; porque no son lo mismo.

Uruguay, el paisito solo sobrevive importando plata negra argentina a cambo de pobres uruguayos.

Si nos comportáramos como USA con Méjico; la Republica Oriental colapsa socialmente.

Nosotros, la Argentina, con todas las contras; o sea sin Clase Dirigente, ni políticas estables; con falta de incentivos económicos e inseguridad jurídica; la vamos piloteando a la argenta.

Seguimos estando mejor que el resto, a pesar de la caída de los últimos 30 años; porque vivimos de las rentas del 43/76.

Porque la Argentina Rica del Centenario, y hasta 1943, era un país terriblemente injusto; ahí si que era un “Escándalo” la pobreza y la indignidad.

En fin Compañero, es lo que hay, solo queda trabajar con lo que se tiene a mano; Impresentables, Feudales, Burócratas, Zurdos, Fachos; todos ellos jodidos porque somos peronistas. ;-P

Un abrazo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=632471