miércoles, 26 de agosto de 2009

La Actualidad Política, y el uso indiscriminado del kirchnerometro.


El post anterior, que es solo una descripción subjetiva del archipiélago peronista, genero unos interesantes comentarios no P.

“Todo lo que sea visto como alternativa a los K tiene chances.
Porque no tengas dudas de que si esta Néstor en el ballotage, pierde hasta con el marciano Moreau”.

Mariano T

“Aja. Perdón. ¿Y de los ocho años de kirchnerismo queda algo?”

Nicolás T (el Escriba)

Kirchnerometro en mano, y desde posturas políticas opuestas, tanto Mariano como Nicolás siguen aferrados a la personalización de los factores sociales en pugna.

Andrés el Viejo, con la astucia que dan las canas; sintetiza, y traduce a lenguaje humano, lo que estoy planteando.

“Pero me parece que algunos comentarios no le hacen justicia a lo que subyace a los análisis de Manolo: él no habla de cualidades o convicciones personales de tal o cual candidato. Habla de algo mucho más importante: el entramado de relaciones que selecciona y condiciona a los personajes. ¿Alguien esperaba en 1996, digamos, que Kirchner llegara a la Presidencia y, sobre todo, que le diera a la Presidencia la impronta que le dio?
No digo que hay que estar en un todo de acuerdo con Manolo. No, digo que en todo caso el acuerdo o la discrepancia serán interesantes si el debate corre por ese carril”

Por eso tratemos de ir a los datos concretos, y verificables, de los actores políticos.

…………………………

1/ No existió la tan publicitada fuga de Impresentables del Conurbano y Burócratas del MTA; al contrario, se plantaron y tratan de avanzar, simultáneamente, en el control del Estado y la articulación de espacios territoriales y sociales.

Puede gustarte o no; pero aun siendo los K perdedores piantavotos, no le sacan el cuerpo a la foto.

No hay muchos Kirchneristas de paladar negro del 2003/07 que se animen.

¿Es amor o lealtad?; no, es supervivencia, mas allá de los desprecios, el maltrato y el ninguneo.

Les espanta lo que hay enfrente.

………………………

2/ La Región Centro, en sus dos alas territoriales, no solo reconocieron el poder de fuego de la estructura derrotada; sino además comenzaron un despegue violento de las posturas mas reaccionarias de su propio espacio.

…………….

El peronismo no K de la PBA planteo lo siguiente, con nombre y apellido.

Barrionuevo y el Momo Villegas: “Macri no es peronista y mi candidato es Duhalde”, mientras Graciela Camaño habilitaba la Delegación de Poderes por un año mas; periodo donde se deberían legalizar todos los instrumentos necesarios para gobernar.

No importa quien sea el titular de la JGM y el PEN.

Todos le pegan a la Senadora Latorre, pero sin la Negra ni salía de la Comisión de Asuntos Constitucionales, menos aun se hubiera votado en Diputados.

Cuando el Senador Morales se queja que es imposible cumplir el seguidísimo de la Mesa de Enlace a rajatabla, solo pone negro sobre blanco las desconfianzas políticas existentes en la “Oposición Unida jamás será vencida” del 70%.

Felipe Sola, primero reconoce que a pesar de la derrota los otros tienen derecho a existir y funcionar dentro del peronismo.

Son la fracción mas fuerte EN el PJPBA, y además el futuro de K depende de él mismo.

Segundo, plantea hacia adentro del espacio Unión-PRO que NO SON ni la Derecha moderna, ni tienen nada que ver con las posturas de la SRA.

Tercero, desautoriza públicamente la “Propiedad de la Victoria”, y el consiguiente “Comisariato Político” de la Mesa de Enlace.

Cuarto, de facto esta desafiando la jefatura bonaerense a Duhalde; que no se hizo cargo de la contención posterior a la desratización de Macri y de Narváez.

………………………………

Región Centro sin el Interior de la PBA; o sea Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Lole, antes y después de las elecciones, “No tenemos nada que ver con el PRO”.

La Negra Alarcón y Saredi fueron los primeros en despegar de los ultras; y nadie puede acusar a María del Carmen de blanda, o tener una buena relación personal con CFK.

Las discusiones de alta peluquería en la Cámara de Diputados eran épicas.

Busti en A dos voces, rechaza las posturas de Puerta, que se ve obligado a recurrir a la ideología del ¡FREJULI! para explicar a Macri y de Narváez.

Latorre, que sufre el mismo destino que sufrió Alarcón con Reutemann, dijo públicamente:

"Hay instituciones y sectores de la ciudadanía que están con una ansiedad muy grande queriendo la entrega anticipada del poder"

……………………………..

Una digresión para que los no P entiendan un lazo que compartimos TODOS los peronistas; no importa si sos de Derecha o Izquierda.

“A ISABEL SIMPRE LA SIGUE VIDELA, no importa si te llamas Barrionuevo o Barba Gutiérrez, Capitanich o Das Neves, Moyano o Momo, Saredi o Pérsico, Duhalde o Kirchner, D Elia o Rico, Artemio o Hard.

Los extirpadores del Cáncer peronista van a venir por TODOS, no importa que se odien entre si, que se nieguen la condición, o crean que ya no lo son.

Somos los judíos alienígenas que contaminamos pureza de la Republica; y reaccionamos como los judíos frente a cualquier atisbo de antiperonismo con potencial para un Pogromo.

Aguinis actúo como un antisemita, cuando se quejo sobre la marcha en Cultura, le guste o no reivindico el Decreto 4144.

Podemos discutir, entre nosotros, si nos metemos o no la marcha en el culo; pero cualquier censura externa nos para los pelos de punta.

Si no existe la comprensión política sobre este tema, es imposible operar dentro del peronismo.

…………………..

Por eso la fuga no es de los perdedores hacia los ganadores, sino a la inversa; no es que el Lupo se levanto entre los muertos para volver al centro del ring.

Es el espanto que mantuvo al Bloque en su postura, el que impulsa el regreso y la negociación.

Por más que muestren el rostro humano de Mauricio, o que los Duhalde insistan con el MPA, o de Narváez gaste millones para ser el candidato de Cobos; nadie quiere volver al rumbo anterior al 24 de Diciembre del 2001.

Por eso Busti, en medio de la crisis de nervios del Lole, lanzo la formula Reutemann Sola; ante la potencial retirada del ex sub. Campeón de F1; Felipe automáticamente lo remplaza.

Obturando cualquier opereta.

Tampoco es casual que Aníbal F haya firmado el Decreto 1110, que es un proyecto de la funcionaria del Republicano y Progresista Binner.

Para quienes piensen que solo es una manera de ganar tiempo, o dividir a la “Oposición Unida jamás será vencida” del 70%, no las conocen a María del Carmen y a Cristina.

Aunque muy paquetas, pueden terminar a las piñas, y no seria la primera vez.

…………………….

Resumiendo; aunque faltan dos años, la Región Centro como conjunto sociopolítico del peronismo tiene la Decisión Política de cerrar con el Bloque.

Con Lole, o Sola, de candidatos, bloquean a la “Derecha Moderna” y a los ultra.

Mantener el rumbo, con las correcciones indispensable, pero mantener el rumbo.

¿Hay garantías?, solo tenemos sus conductas grupales y personales del 2002 al 2007.

El Bloque se mantiene en sus trece, de rechazar a todo lo que huela a PRO no P, o frondifrigerismo reciclado del MPA.

¿Aguantara?, mientras la RG mantenga su postura SI.

Los principales espacios del actual archipiélago peronista están demostrando la voluntad de negociar, para que CFK llegue a entregar la Banda el 10/12/11 a su sucesor.

Dentro de lo posible un peronista, y si no es así, que el que venga se haga cargo SOLO.

Si es capaz de conducir a los no P, tendremos una década no peronista; y si no lo es, que aprenda a cantar la marcha.

No es una amenaza, solo una realidad, no hay más patas peronistas; como dijo el Compañero Puerta; “el FREJULI, el FREJULI”; con todo lo que ello implica.

Hay JP y Juventud Sindical; Tendencia y Orgánica Sindical, Territoriales y Orgas nacionales.

No somos un tenedor libre; y mucho más ahora que hay un impulso a la Institucionalización partidaria.

Ojo no solo son Moyano, Luisito y el Momo ofreciendo sus Orgas Sindicales como articuladoras nacionales de los territoriales; replicando a los replicadores, la Rama Agraria de los 4+1.

Porque Carrio, que es la que mas instinto tiene, también sale a militar y caminar.

Sin estructuras formales, y eficaces, es imposible ser Gobierno.

Mientras el Universo que NO ES peronista no lo entienda, estarán condenados a sufrirnos.

¿Es inevitable lo que digo?, NO, solo es una Contingencia que puede ser, o no ser.

¿Desaparecerá el Kirchnerismo?, eso depende de ambos K, más que de la voluntad ajena.

¿Quedara algo de los 8 años de Kirchnerismo?, si lo tomamos como parte de un proceso sociopolítico que comenzó el 24 de Diciembre del 2001, hasta el 10 de Diciembre del 2011 seguro; y mas allá también es muy probable.

Decisión peronista, como le gusta decir a la Dra. Carrio, no falta.

Si hacemos el corte el 25 de Mayo del 2003, a 6 años estamos en la misma situación de debilidad política, y fuerza electoral.

O sea, tenemos los mismos votos, de la misma geografía, y los mismos sectores sociales.

Con la desventaja que en lugar de Scioli, tenemos a Cobos; que no fue un error menor.

Es lo que hay, y no queda otra que irse a casa, u operar con lo que se tiene a mano.

Y los peronistas solo nos vamos a casa cuando perdemos las ejecutivas.