martes, 4 de agosto de 2009

Diferencias Culturales.

Contrapunto con el post anterior.

La hora de los no políticos

Por Jorge Fernández Díaz
De la Redacción de LA NACION

Jueves 27 de diciembre de 2007

Un gerente piensa que el arte y la política pueden gerenciarse. Así como un editor piensa que hasta cierto punto la vida puede editarse como un diario o un noticiero de televisión. Un viejo editor me dijo alguna vez: “El matrimonio es una larga crisis que se administra. Por más que estemos en el peor momento, un beso antes de dormirse, un beso al despertar y un ramo de flores los domingos. Si usted sabe editar la realidad, puede también editar su matrimonio”. Se refería a la posibilidad de manejar los tiempos y las cosas, desechando lo inconveniente y resaltando lo necesario.

Ojalá fuera cierto, pero la verdad es que nadie puede editar la vida, y que es infinitamente difícil gerenciar una pasión. Se la puede administrar, no voy a negarlo. Se pueden hacer negocios editoriales y pictóricos, pero esas operaciones del mercado nada tienen que ver con gerenciar el arte, que está hecho de la materia de los sueños y que es, por lo tanto, ingobernable.

No digo que la política sea asimilable a la literatura o a la pintura, pero les aseguro que también es un arte mayor y que su praxis necesita una vocación tan profunda y absorbente como la que se autoimpone cualquier artista verdadero.

En veinticinco años de periodismo no he conocido a un solo dirigente de primer nivel que no fuera un animal político. Un hombre sin tiempos libres, un enfermo de la materia que domina. Como esos cracks futbolísticos que al evocar su infancia solamente se recuerdan jugando a la pelota, día y noche, con una de cuero, con un bollo de papel o con una chapita, obsesionados gozosamente por desarrollar su vocación profunda. O como esos adolescentes que, abstraídos, se olvidaban de comer, de estudiar y hasta de dormir tocando como posesos la guitarra o el piano, o dibujando o escribiendo en cuadernos o en reveses de facturas contables. Las vocaciones volcánicas borran al hombre del mundo, ponen en suspenso a sus familias y a las necesidades mundanas, y, como todo acto de amor torrencial, son un acto de obsesión. Nadie llega a la primera fila de las butacas sin ese fuego sagrado.

Comparar la política real con la política corporativa de las empresas es, por lo tanto, un malentendido amargo. La política, por más gurúes y politicólogos que valgan, resiste las reglas del management ortodoxo y de la ciencia pura. En el mundo de los negocios, uno más uno es dos. En política, como todo el mundo sabe, no necesariamente dos más dos son cuatro.

Toda esta introducción viene a cuento de un hecho indiscutible: la actual oposición tiene entre sus filas a muchos hombres de empresa. Muchachos por lo general bienintencionados que se han pasado, no hace mucho, a la política creyendo que ésta sólo necesita buenos gestores.

Los no políticos son hombres de ideología pasteurizada, que igualmente merodean las posiciones de “centro” y el libre mercado, y que han comenzado a meterse en el barro de la historia.

A unos, los resultados electorales de octubre los dejaron nocaut. A otros, los pusieron muy nerviosos: deben realizar ahora lo que prometieron en la campaña. Sólo a Elisa Carrió, para la cual hubiera sido una tragedia ganar y tener que hacerse cargo del barco, abandonando los cómodos camarotes de la indignación, este período de cristinismo se le presenta plácido y apetitoso. Los demás, incluso los nuevos referentes de ARI, tienen en la boca el regusto agrio de la decepción y del miedo. No lo dirán nunca en público, pero así están los opositores políticos en la Argentina de hoy.

Se sienten, en el fondo de sus corazones, injustamente derrotados por “políticos mediocres” y “burócratas clientelísticos”. Ellos, los príncipes de la nueva política, eficientes y limpios, pasaron por la universidad y conocen el mundo: son muy viajados. “¿Cómo puede ser que nos derroten estos políticos de cabotaje, estos impresentables de siempre?”, se preguntan.

Algunos de estos gerentes de la nueva política duermen con la valija cerrada al lado de la cama. Están siempre listos para volver al sector privado rumiando una queja: “Soy demasiado bueno y honesto para la política”.

Olvidan que los verdaderos militantes políticos no tienen dónde volver, porque pertenecen, en cuerpo y alma, a la lucha política. Porque no podrían hacer otra cosa, porque nacieron para eso, porque quemaron las naves. Un gerente es demasiado cerebral y tiene demasiado “sentido común” para quemarlas.

Un militante se mide no por cómo reacciona ante una victoria, sino por cómo se recupera de las derrotas. ¿Se recuperarán estos muchachos o tomarán la valija y volverán, sanos y salvos, a casita?

Necesitan un examen profundo para entender lo que les ocurre. Son amateurs jugando a ser profesionales. No dominan del todo la materia y, en el fondo, la desprecian un poco. Toda la nueva oposición está llena de estos personajes tiernitos y bienintencionados: aves de paso queriendo comerse crudas a las fieras.

No se le puede enseñar política a un negado, así como no se le puede enseñar música a quien no tiene oído. Entender la política, entenderla de verdad, es un don: se tiene o no se tiene. Es un saber que no se adquiere en los libros ni en los claustros. Se adquiere en la calle y con las entrañas.

Pero el ser humano desarrolla las habilidades que necesita, de manera que no todo está perdido. La nueva oposición está llena de sordos y zoquetes. Hay muy pocos afinados y casi ningún oído absoluto. Pero tiempo al tiempo.

Luego, por supuesto, está todo ese asunto de los personalismos. En la Argentina, todo gira en torno de tres o cuatro dirigentes que lucen bien en los programas del cable, que suelen ser bastante autoritarios dentro de sus propios partidos y que no saben adónde van. Quiero decir, parecen poseer grandes convicciones y son buenos “tribuneros” (no deberían quejarse tanto del atril, porque ellos lo llevan incorporado), pero carecen de paciencia y flexibilidad para armar partidos políticos consistentes, con alas izquierdas y derechas, con democracia interna y participación.

Descaradamente personalistas, un día tienen tres millones de votos y otro día no tienen nada. Poseen una extraña alergia, que les contagiaron los encuestadores y la “opinión pública” más ramplona de los contestadores automáticos de las radios, que consiste en creer que toda alianza es la Alianza, o sea, un rejunte invertebrado e incoherente que fracasa gobernando. Y también que todo pacto político es el Pacto de Olivos, es decir, un contubernio para repartir favores.

Pero hagamos nombres propios: si Carrió y Ricardo López Murphy hubieran entendido de verdad la política, habrían recreado el espacio histórico electoral de la Unión Cívica Radical. Pero como no la entienden, terminaron en esta nada insípida, inodora e incolora, oposición para la gilada televisiva, que no puede juntar porotos y que no logrará ponerle freno a la hegemonía.

La Alianza era una bolsa de voluntades dispersas y el Pacto de Olivos era un contubernio, pero el peronismo es una bolsa del mismo estilo, aunque verticalista cuando se juega en serio, y el Pacto de la Moncloa era, al fin y al cabo, un acuerdo político, aunque con buena prensa.

Algo tiene para enseñarle el oficialismo a la oposición. Para empezar, su voluntad de poder. El peronismo no tiene un puñadito de dirigentes destacados: tiene cien candidatos potables en las gateras, con ganas de comerse la cancha. No es dogmático y principista: acoge en su seno a hombres ubicados en las antípodas ideológicas, aunque dispuestos, por las buenas o por las malas, a aguardar su turno y a trabajar coordinadamente cuando la tormenta arrecia y cuando el que manda tiene claro el horizonte y buena sintonía con la mayoría electoral. Casi nadie, por cuestiones del pasado, queda fuera del colectivo, y nadie se rasga las vestiduras por hacerse amigo de un enemigo de antes, o por codearse con un dirigente que piensa el país desde la otra orilla.

El radicalismo posmoderno tuvo estómago delicado, y así lo pagó. No pudo tolerar las diferencias internas y expulsó de sus filas a los opuestos, que a su vez se transformaron en estómagos delicados incapaces de digerir las mínimas discrepancias. Y así hasta el infinito. Es decir, hasta la atomización y la anécdota. Como la izquierda argentina, una diáspora interminable y minoritaria con dirigentes inflexibles que se pelean por palabras vacías.

Sin dominar la materia, sin vocación ni visión política, sin sentido común, sin pragmatismo y sin humildad, sin capacidad para acordar lo mínimo ni para construir una idea, la oposición se juega en una comuna, es decir, en una baldosa.

Hasta Néstor Kirchner está decepcionado de la oposición. Admite, a regañadientes, que ninguna democracia exitosa económica e institucionalmente prospera con partido único y sin alternancias ni bipartidismo. Sabe que, si no evoluciona por afuera, una oposición de centroderecha surgirá tarde o temprano del propio peronismo y que sobrevendrán como siempre la crueldad, el destripamiento, la lucha sin cuartel y la amnistía y, al final, la cohesión. La guerra peronista hace temblar a los peronistas que detentan el poder, porque saben que del otro lado no hay muchachos testimoniales con la valija armada al lado de la cama, sino políticos con hambre que quieren cambiar la historia.

Sólo se cambia la historia con ese apetito insaciable, con esa pasión que un frío gerente no puede gerenciar. Tal vez ni siquiera pueda comprender.

La nueva política no puede madurar en manos de los no políticos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=974124



Lo patético, consejos mediáticos para la/s Oposición/es.

Claves para que la oposición no desaproveche la nueva relación de fuerzas en el Congreso

Superar divisiones y ganar flexibilidad son algunos de los desafíos que plantearon analistas consultados por lanacion.com; cuáles son los riesgos y las oportunidades en el inédito escenario parlamentario

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158505&pid=7022259&toi=6261

Soy un bólido al cuadrado, en lugar de perder el tiempo escribiendo en el blog, gratis, tendría que haber fundado una consultora.

No se puede ser tan ladri impunemente, porque los “consejos” son más parecidos a los manuales de autoayuda que al Arthashâstra de Kautalya, que era contemporáneo de Aristóteles.

Por más que se enojen los Republicanos, SU elite política no puede ni manejar un Consorcio.

"La pregunta esencial es si la oposición existe como actor o no. En la práctica no hay oposición, hay oposiciones o líderes de la oposición. Los frentes electorales ya están fragmentados y con evidentes con problemas internos y no hay estrategias frente a la debilidad partidaria que impera"

"Mientras siga cada uno trabajando en función de sus aspiraciones personales estarán en problemas. Y corren un riesgo grande: que el Gobierno aproveche las fisuras para recuperarse"

"Tienen que hacer propuestas concretas para superar la crisis de confianza que produce la fuga de capitales y el freno en la inversión, ocuparse del reclamo del campo y de la situación fiscal de las provincias"

"Es hora de que la oposición empiece a articular soluciones factibles que obliguen al Gobierno a debatir temas que hasta ahora no quiso tratar. Si siguen en el reclamo y la queja, van a perder el protagonismo que obtuvieron por las elecciones. Tiene que poder fijarle la agenda al Gobierno"

"No pueden seguir con la inercia de creer que si no se unen no pueden imponer temas en el Congreso. La oposición tiene que tomar conciencia de que está fragmentada y en vez de esperar a unirse, acordar políticas concretas. Sino, las mayorías ad hoc se terminan cayendo"

Sergio Berensztein, director de Poliarquía

"Tienen que acordar una agenda parlamentaria común de no más de cinco puntos y aprovechar los temas en los que ya tuvieron coincidencias como la reforma del Consejo de la Magistratura y las facultades delegadas"

… para el director del Centro de Estudios Nueva Mayoría opinó que la oposición tendrá que "superar su falta de capacidad para actuar en común" y de "resignar posiciones" para lograr "acuerdos fundamentales"

Rosendo Fraga

"La vieja politica, que tiene que ver con la cultura autoritaria, está vinculada a posicionarse haciendo exclusivamente antikirchnerismo. En cambio, estamos en un momento en el que el diálogo es de doble vía: no sólo tiene que dialogar el oficialismo, también tiene que dialogar la oposición".

"Dialogar implica estar dispuesto a producir cambios y, sobre todo, a ceder para ganar. Allí está hoy el mayor déficit de la oposición"

"El desafío que aparece en el horizonte de la oposición es enorme: implica superar años de no praxis del diálogo, renunciar a las posiciones de máxima y asumir posiciones más flexibles que le permitan negociar"

"todavía no está claro qué camino va a tomar la oposición"

"Parecen haber tomado el camino del ensayo y el error. Pero, lo cierto es que, para superar la lógica binaria, que existe tanto en el oficialismo como en la oposición, deberían retomar el principio de la docencia para hacer política"

Graciela Römer

Omix, arma la agenda, que salimos por los barrios y los pueblos para “esclarecer”; después de la representación pasamos la gorra.

Total, con el pasaje y el morfi nos damos como bien pagados.

PD1: Para los amigos no Peronistas, dejando las chicanas de lado, ¿todavía se preguntan porque catzo seguimos persistiendo después de 60 años los P?

PD2: Arthashâstra de Kautalya según wikipedia en francés.

-Le roi, son apprentissage, ses devoirs.

Le choix des ministres.

Les tâches des réunions du conseil.

-Le rôle économique de l'état.

-L'organisation juridique de la société.

-Châtiments des délits et des crimes.

-De la surveillance des commis de l'état.

-Des états souverains.

-Des rapports inter-étatiques.

-Des calamités.

-Préparatifs aux hostilités.

-De la guerre.

-Causes des dissensions.

-Conduite à tenir à l'égard du roi plus faible.

-Des sièges.

-Pratiques secrètes.

-Du savoir.

Popurrí del Golden State.

Pende de un hilo el sistema de pensiones

Urge una reforma; está a punto de colapsar por la falta de dinero

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/8/4/pende-de-un-hilo-el--sistema-d-139405-1.html

Calpers lleva a juicio los 'errores' de las firmas de ráting

http://www.expansion.com/2009/07/16/inversion/1247744562.html

California public union OKs strike authorization

http://www.reuters.com/article/domesticNews/idUSTRE57020X20090801

SEIU votes to authorize strike over furloughs

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2009/08/01/BAR8192QC5.DTL

El mayor plan de pensiones de EEUU se querella contra las agencias de 'rating'

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1409118/07/09/El-mayor-plan-de-pensiones-de-EEUU-se-querella-contra-las-agencias-de-rating.html

Empleados estatales autorizan una huelga

Dan luz verde a sus líderes sindicales para actuar, de ser necesario

http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/8/2/empleados-estatales-autorizan--139015-1.html

Members of state workers union grant authorization for strike

Frustrated over the Legislature's failure to ratify a new contract, the SEIU Local 1000 leaves the door open for such action. But union officials say there are no immediate plans for a walkout.

http://www.latimes.com/news/local/la-me-union2-2009aug02,0,2450021.story

La Batalla por el 1º Cordón




Gracias Andy, si no fuera por tu trabajo yo pasaría por un viejo delirante.

1/ Margarita, Cobos y Morales “desobedecen” a Carrio.

2/ Carrio decide “desembarcar” en la PBA, precisamente en el 1º Cordón del Conurbano.

3/ De Narváez “apura” a Mauricio, la noche de la Victoria, para que se lance a la carrera presidencial.

4/ Felipe “reconoce”, que él y el peronismo disidente, son la minoría “dentro” del PJPBA.

5/ Barrionuevo defenestra a Macri, y le “aconseja” a Francisco que juegue “dentro”.

6/ En “A dos Voces”; Baldomero y el Barba, le marcan la cancha a Puerta (Feudales PRO), y Busti (Región Centro).

7/ Moyano pide “disculpas por su personalismo” y los Gordos reculan en chancletas; mientras en Córdoba las Comisiones Internas zanjan, dialécticamente, las diferencias con el Secretario de la Seccional.

Varas fue electo diputado provincial por la Alianza entre Juez y Carrio, mientras mantiene su Secretaria en UOM Córdoba.

8/ No se produce la “Puerta 12” de los derrotados del 28J; ni con los “Gobernas” exitosos, ni con Don Paco, el gran ¿triunfador?

9/ La Blizkieg tan anunciada, termina convirtiéndose en un Kursk; las Internas de Santa Fe, sumada a la excelente elección de Córdoba, confirman el regreso de la UCR; y las dificultades para articular posiciones sin ayuda de los errores no forzados de la Administración nacional.

10/ Cobos y de Narváez “exploran” la Concertación Plural bis, y la clave vuelve a ser la PBA.

Los diez puntos anteriores son datos de público conocimiento; y lo más destacado fue, como siempre, el olfato de la “Cumpareligionaria” Lilita.

No hay presidente con la PBA en contra, y no se puede ganar la PBA sin la 1ª y 3ª.

Una Alianza entre Binner y Margarita le permitiría, hasta el domingo pasado, al Socialista tener una posibilidad contra Cobos.

Pero a Cobos no lo convence Stolbitzer, no le garantiza el 30% de piso para el 2011, ni la Gobernación.

¿Será por eso que se juega a Francisco?, porque no solo es la estructura provincial, sino también un pie en la CABA.

Para el Alfonsinismo cultural es un horror; aunque el ticket nacional lleve a Cobos-Binner, de Narváez en la PBA y Mauricio en la CABA es demasiado.

Como nadie del Radicalismo, con aspiraciones al 2011, tiene en cuenta a Lilita; la Doctora decidió salir a “armar” en el 1º Cordón, para desde allí “recuperar” la CABA.

Un típico ataque indirecto a las aspiraciones del Vicepresidente, disputarle electorado no P a Unión-PRO.

Resumiendo; aunque RAF y los Compañeros Federales se enojen, no queda otra que venir al pie, y de este lado de la General Paz; por lo menos no se cruzan, inconvenientemente, en los cafés de moda.