miércoles, 24 de junio de 2009

Vandor, Vandor, que grande sos; CARBAP.


Si algo le faltaba al sector agropecuario para ser un protagonista relevante de las próximas elecciones era un búnker propio. Además de la plataforma que presentó en febrero en Córdoba, las candidaturas de más de 300 productores agropecuarios por partidos de la oposición y los miles de fiscales que el sector promete aportar, se suma ahora el Centro de Seguimiento Electoral del Campo, que abrirá a las 16 del domingo para "contar los diputados electos que apoyarán la causa ruralista en el próximo Congreso".

El bunker, que estará abierto a productores y dirigentes, funcionará en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que organiza la movida junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA). La información que se concentrará allí será provista por las 314 sociedades rurales de todo el país que integran las 13 confederaciones que a su vez dan forma a CRA.

"La idea es analizar los resultados y clasificar a los legisladores electos en tres categorías: verde, los procampo; rojo, los anticampo; y amarillo, los indefinidos", dijo un vocero del ruralismo. Hasta que empiecen a llegar los datos, se centralizará allí la actividad de los fiscales que se capacitaron en los cursos organizados por las entidades.

Cuando las tendencias se confirmen y como si se tratara de un partido político, los presidentes la SRA, Hugo Luis Biolcati, y de CRA, Mario Llambías, se acercarán al búnker para analizar los resultados junto con sus hombres de confianza.

El mayor interés estará puesto en los ruralistas que podrían acceder a la Cámara de Diputados, los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pablo Orsolini, Ulises Forte y Juan Casañas que son candidatos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en Chaco, La Pampa y Tucumán, respectivamente. Estela Garnero, también de la FAA, es candidata a diputada por el Partido Justicialista de Córdoba. En Entre Ríos, los tres primeros postulantes del ACyS son ruralistas: Atilio Benedetti, Hilma Re (vinculada a la SRA) y Jorge Chemes (de CRA). En Formosa, es candidato el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.

Además, hay cientos de productores agropecuarios que buscan cargos legislativos provinciales y municipales, como el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek, y el director de la FAA de Pergamino, Jorge Solmi. Ambos ruralistas integran las listas de Unión Pro.

El voto procampo. En estos últimos días, Carbap también juega en las elecciones con una campaña de avisos en la vía pública. La entidad, que agrupa a más de 100 sociedades rurales de ambas provincias, invirtió unos 100.000 pesos en avisos que pueden verse en vallas del Gran Buenos Aires y en el subterráneo porteño. Las piezas publicitarias, que son firmadas con el logo de la entidad, llevan impresas las frases "El asado que querés compartir viene del campo" y "El pan que llevás a tu mesa viene del campo", e incluyen una consigna: ".El 28/6 no te votes en contra".

Por José Crettaz
Especial para lanacion.com

Las estrategias exitosas son una tentación irresistible, aun para quienes se consideran enemigos mortales.

Mientras la Clase Política, y sus plumíferos, siguen pendientes de “Gran Cuñado”; la Corporación Agraria tira a la basura un siglo y medio de Liberalismo Manchesteriano, y Radicalismo Republicano.

El Lobo y el Tordo deben estar riéndose a carcajadas, mientras Lassalle festeja.

El Constitucionalismo de papel mojado, queda desnudo ante la irrupción publica de este Factor de Poder Real.

Los fracasos seriales de los “representantes”, sumados a la ineptitud para articular y construir Poder, los obliga a salir a la luz.

La Argentina del 76/2001 ha sido dada por muerta; los “porotos” como expresión de Poder de Fuego, barre con las construcciones sin anclajes sociales; los sellos de goma y kioscos monobloques agonizan.

Nos guste o no, la Argentina dio un salto de pantalla; las discusiones no se decidirán en las Cañitas; sino en las básicas suburbanas, las parrillas al costado de las rutas, los despachos abarrotados de seccionales y federaciones pueblerinas.

Quien no tenga estomago para responderles a sus bases, cuando les hinchan las pelotas, quedan fuera de juego.

“Tordo, ¿te distes cuenta?”

“¿De que, Lobo?”

“Hasta el Azul Metalúrgico copiaron en los carteles”

Alberto Fernández reclamó una autocrítica

Cuando faltan menos de cuatro días para las elecciones, Alberto Fernández volvió a aparecer en escena y, frente al ajustado resultado que prevén las encuestas, pidió hacer una autocrítica.

Tendríamos que haberlo dejado a Scioli en la CABA

El corte de Boleta antagoniza a la acusación de Fraude.


El Voto Útil y la denuncia de Fraude son estrategias que se anulan mutuamente.

Instalar la sospecha no es complicado, solo hace falta un publico que ya este predispuesto a justificar la derrota gracias a la manipulación de los resultados.

Ahora bien, como cualquiera que haya fiscalizado una vez en su vida un escrutinio, sabe que en el recuento siempre existe un mínimo de 10% a 20% de corte.

Como las elecciones son, generalmente, de los tres niveles de administración se hace muy complicada la impugnación de la mesa.

Tomemos el caso de mi distrito natal, Morón, en el 2007.

Carrio gano la presidencial, Scioli la provincial, y Sabattella la municipal.

Los números, de memoria, fueron 38%, 39% y 53%; además de complicar cualquier análisis lineal de la intención de voto, demuestra hasta que limites se puede dificultar la denuncia de fraude o robo de boletas.

¿Si el pejotismo le robo a Carrio, porque no hizo lo mismo con las de Sabatella?, si la mayoría de los punteros “cobran” a nivel municipal.

El enojo republicano y federal contra las testimoniales es de índole practica; supongamos que en un distrito X los números para diputados nacionales son PJ 38%, Unión-PRO 33 % y ACyS 20%.

Pero en las municipales se dan estos números, PJ 45%, ACyS 32% y Unión-PRO 14%.

¿Cómo se explica el mecanismo de Fraude?; porque la denuncia, para ser creíble, debe develar la metodología.

Además esta el escollo de los intereses de los “dirigentes intermedios” propios; no van a abandonar graciosamente sus resultados para defender el fracaso de la Conducción Nacional.

No existen los Bonzos en los territorios, no importa que sus jefes sean Kirchner, Carrio o de Narváez.

Aun Perón, en sus tiempos de apogeo, evitaba inmiscuirse en este campo; como mucho aplicaba la “Verticalidad”, que en el fondo solo era laudar cuando las fracciones no llegaban a un “Consenso”.

Ahora bien, su “verticalismo” o autoridad, se fundaba en tener más votos propios que cualquier otro.

Cuando el territorial; sea Intendente o Concejal, tiene mas votos que el líder provincial o nacional; se hace extremadamente difícil ningunearlo en las decisiones.

Se corre el peligro, si se es opositor, que acceda a tratar directamente con el oficialismo.

Ivoskus, Fabiana Ríos, el Cachi Gutiérrez, etc.; son interlocutores validos; igual que Menem, Saadi y Rodríguez Saa en los 80.

A los oficialismos los une la lógica del día a día; no hay espacio para las fantasías de los Imperativos.

La regla, entonces, es clara; a menor inserción real mayor es el fantasma del fraude.

Entonces, apenas termine el recuento, a la denuncia de Fraude se le opondrá la Liga de los Ganadores; sin importar su afiliación partidaria.

Porque no existe impugnación seria que solo se aplique a La Matanza, y se deje afuera a San Pedro, Pergamino o Vicente López.

Y lo peor que le puede suceder a un Líder es que sus bases militantes lo desautoricen; es una ruptura de la Confianza Política irreparable.

No importa que te llames Alfonsin, Menem, Duhalde, López Murphy, o Ibarra; una vez que comienza la caída es imparable.

Como en el caso de Don Raúl, me consta el amor que sentían por él los radicales de a pie; pero ni en pedo lo votaban para un cargo ejecutivo.

Como las pasiones adolescentes, te amo pero me caso con otro; porque es mejor proveedor.

Se puede decir que el elector argentino no P es como Doña Flor, fantasea con Vadinho, pero a la hora de los bifes prefiere al Farmacéutico.

Por eso, a pesar de los coqueteos de medio periodo, como en esta elección; y los arranques de desborde pasional, la amenaza del Teodoro (testimonial), es un limite para los fogosos e irresponsables Vadinhos.

El Fraude solo se soluciona con nuevas elecciones, y allí el riesgo de perder lo poco o mucho ganado el 28J frente a los Farmacéuticos es demasiado grande.

Podría ser el fin de las fantasías y la pasión.

PD, Marcelo Mazzarello puede no ser vistoso, pero nadie lo acusaría de aburrido.