sábado, 20 de junio de 2009

La Matanza o Gaza, el Mundo pos subprime. (II)

Uno de los desafíos más perversos, de la actual crisis mundial, es tratar sus resultados sociales como de Orden Publico.

Los amotinamientos, o desordenes, resueltos mediante la Fuerza Publica; sin ahondar en las razones que las generan.

La historia esta llena de ejemplos, pero hay circunstancias que entorpecen esta vía.

La mayoría de los Estados Serios, y hablo del 1º Mundo, no son Autocracias ni Republicas con Ciudadanía restringida.

Muchos de los que provocaran disturbios votan, y eso es una espada de Damocles para las actuales administraciones.

La excesiva confianza en el determinismo histórico; el Fin de la Historia, la Victoria de los Mercados, etc.; llevo a la mayoría de las fuerzas políticas a un suicida desmantelamiento de las redes de contención social.

El estado lamentable en el que se encuentran los llamados Socialismos y Progresismos en esos países, fue por el seguidísimo suicida de los ideologismos de los Neo Con y Neo Lib.

Ahora, que se produjo la bancarrota ideológica, y las elites reaccionarias han decidido “socializar las perdidas”; no tienen crédito en la sociedad para corregir los abusos.

Pero los ganadores se encuentran en un dilema, si deciden tratar a sus masas como si fueran un territorio ocupado corren el riesgo de dar demasiado Poder a los Guardianes.

Si son muy estupidos, se terminaran convirtiendo en Warlord o Kriegsherr; y su lógica llevaría a un nuevo feudalismo.

Si son avispados, podría darse el fenómeno del populismo militar, los Cesares con su Pan y Circo.

En cualquiera de ambas posibilidades, los elencos políticos perderían gravitación.

La despolitización del último tercio de siglo, sumada al abandono por el Estado de las zonas sumergidas, convirtió en polvorines a los suburbios.

Varias generaciones de discapacitados laborales, con Administraciones quebradas.

La Detroit de Robocop, exploraba ese futurible, que ya llego.

Rodear a las “zonas de riesgo” con murallones como Gaza no sirve; quien este mas organizado se hará con el control.

Puede ser un grupo político, religioso, una mafia o una mezcla de todas ellas.

Comando Vermelho, las Maras, los Bloods, Supremacía Aria, etc.

Los humanos abominan del caos, y quien garantice la defensa externa y el orden interno terminara por convertirse en el Estado.

Hay cierto país, del culo del Mundo, que paso por un colapso económico e institucional no hace mucho tiempo.

Extrañamente, no se desarrollaron masivamente gangs o carteles en sus periferias; ni tampoco ocurrieron matanzas o represiones masivas.

Con una población de similar tamaño a la de California o Sao Paulo, mantuvieron la cohesión, y evitaron convertirse en un Estado fallido.

Rascando la superficie del fenómeno, uno se da cuenta que las elites no tuvieron nada que ver con la anomalía, son uno de los grupos mas alienados y autistas del globo.

Viven de consigna en eslogan, con varios años de atraso con la moda dominante.

No es extrañar que sigan creyendo que la Guerra Fría sigue su curso, si para ellos la 2º Guerra Mundial termino en 1966.

Intentan copiar los modelos que se derrumbaban, sin percibir que a quienes quieren imitar estudian ansiosamente lo que desprecian.

Tomemos los ejemplos de los siguientes municipios.

Córdoba, 1.309.536 habitantes, con un presupuesto de $1.614.425.917

Rosario, 908.163 habitantes, con un presupuesto de $1.201.892.569

La Matanza, 1.400.000 con un presupuesto de $550.000.000.

A ojo de buen cubero corresponde por habitante y por día la siguiente asignación.

Córdoba $3.38, Rosario $3.63, y a La Matanza $1.08.

Los dos municipios que quieren imitar el 1º Mundo apenas rozan el mínimo de tan alto estándar; aunque su promedio es menor que el de las grandes urbes latinoamericanas; Río, Sao Paulo, Ciudad de Méjico.

Es obvio que si se tuvieran que manejar con 1/3 de ese presupuesto se derrumbarían en el caos.

Pero los datos de los presupuestos del conurbano demuestran que eso no es inevitable, a pesar del clientelismo y la corrupción de los “caudillejos”.

Es una anomalía que le llama tanto la atención a los interesados del 1º Mundo, que están enviando a sus “becarios” a estudiar el fenómeno.

Sus finanzas quebradas necesitan todos los trucos posibles para estos tiempos de escasez.

¿Los Impresentables son magos?, ¿es la estupidez innata de los clientelizados?, ¿o existe una estructura paraestatal que suplanta al Estado insuficiente o inexistente?

Quizás lo sepamos cuando se publiquen los resultados de los estudios en Harvard, Oxford o la Sorbona.

O nos encontremos con novedosas metodologías, que hace décadas se aplican en las tolderías.

La Matanza o Gaza, el Mundo pos subprime. (I)

La estadística es escalofriante. En solo cinco meses, se han registrado 251 incidentes con armas en las escuelas francesas. La respuesta de Nicolas Sarkozy llegó ayer con la contundencia que le caracteriza. Dentro de un plan para «reconquistar» los barrios conflictivos, el presidente anunció que autorizará los registros a los alumnos así como la creación de un cuerpo especial para intervenir en los centros educativos.

………………..

«Oigo a las buenas conciencias cómo se escandalizan cuando el ministro propone instalar arcos detectores en la entrada de las escuelas. Claro que es difícil llegar a esto, pero ¿Cómo actuar en este contexto? ¿Hay que esperar que se produzca un drama?», se interrogó el presidente aludiendo a los 17 muertos registrados el pasado mes de marzo en un centro de Alemania.

………………

El presidente relacionó la violencia en la escuela con la actuación de bandas que aterrorizan a la población de los barrios llamados sensibles. La lucha contra la delincuencia en estas zonas de la periferia, la banlieue, fue la otra prioridad del jefe del Estado. Según dijo, la policía tiene controladas a 200 bandas peligrosas integradas por unos 5.000 individuos. (1)

******************

El nuevo dispositivo se concentrará en forma prioritaria en 184 escuelas consideradas "calientes", en su mayor parte de los suburbios de París, más un reducido número en la periferia de grandes ciudades como Lyon y Marsella.

……………………

El objetivo es que esos equipos, en colaboración con la policía, puedan actuar contra los jóvenes más iracundos o los grupos que perturban la vida normal de los barrios periféricos. "Hay que terminar con la dictadura de los buenos sentimientos y hacer frente a la realidad", dijo, y prometió que la prioridad de su política en materia de seguridad es "la reconquista de los barrios problemáticos".

El combate se extenderá, incluso, a "las zonas comunes de los edificios, los departamentos y los sótanos ocupados ilegalmente", en poder de las bandas responsables de "la violencia urbana [?], la delincuencia, y el tráfico de drogas y de armas". (2)

****************

El desempleo en California aumentó a 11.5 por ciento en mayo pasado, al perder unos 69 mil puestos de trabajo, informó hoy el Departamento de Desarrollo Laboral en el estado.
La tasa de desocupados en promedio en Estados Unidos en el mes referido fue de 9.4 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Departamento federal del Trabajo.

………………………..

Añadió que sólo cuatro estados tienen mayor tasa de desempleo que California; Michigan con 14.1 por ciento, Oregon con 12.4 por ciento y Rodeh Island y Carolina del Sur con 12.1 por ciento, cada uno.
Al comentar el aumento de desocupados en California, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que "cuando el mundo pierde un tercio de su riqueza en 18 meses, es de esperarse pérdidas históricas de empleos".
Señaló en un breve comunicado que "una recuperación completa no ocurrirá de la noche a la mañana, tendrá que tomar tiempo".

California tiene ahora unos dos millones de desempleados acumulados en los últimos 18 meses. (3)

****************

". . . only education must be paid off before the next slug of cash goes to creditors. Get that? Healthcare, prisons, and other frivolities can all go to rack and ruin, but creditors must be paid, constitutionally speaking. That means, if you're looking at this through the gimlet eyes of muni-bond ghouls, that California has something like $50-billion in budgetary space to make its $5.7-billion in [annual debt service] payments. It's pretty easy to calculate that California can make the payment nut, even if it has to close hospitals, release prisoners and stop patrolling the highways to do it.

"And that's the problem. Because while California won't default, at least not right now, for practical purposes it should. Its income and expenses are structurally out of whack, not merely temporarily so. The imbalance is an artifact of a bygone era, one that won't come back any time soon -- perhaps not in our lifetimes. So, default. Say ‘whoops,’ financially speaking, and bite it. Better now than later."

California won't default on its debts, but maybe it should

Los Angeles Times (4)

***********

June 19 (Bloomberg) -- California’s credit rating, already the lowest among U.S. states, may be cut several levels by Moody’s Investors Service as government leaders seek ways to eliminate a $24 billion budget deficit.

.....................

“California has to solve its budget issues itself but the issue reflects the weak fiscal position of the U.S. overall,” Osborne said. “California is the eighth-largest economy in the world, and so I think it would be a psychological blow for the U.S. dollar if there was a downgrade.” (5)

*************

Si no equilibra sus cuentas, se quedará sin dinero en semanas, según el contralor del estado, John Chiang, que estimó la semana pasada que California "estaba a menos de 50 días de un colapso del Gobierno estatal".

………………….

En 1975, el Daily News puso de titular: "Ford a la ciudad: muéranse", cuando el entonces presidente Gerald Ford le negó una ayuda a la ciudad de Nueva York que habría evitado que la capital financiera de Estados Unidos cayese en la quiebra. (6)

************

Boyle's Los Angeles, where daily slaughter is a grim reality, is a world away from the glamorous Hollywood hills, Malibu beaches and Sunset Strip - the celebrity-drenched city that David Beckham and Posh Spice will soon make their home.

Boyle's Los Angeles is where an estimated 120,000 gang members across five counties battle over turf, pride and drugs. It is a city of violence as a new race war escalates between new Hispanic gangs and older black groups, each trying to ethnically cleanse the other. Mayor Antonio Villaraigosa, who has referred to his city as 'the gang capital of America', has launched a crackdown on the new threat. (7)

**********************************

The danger of modern gangs is rooted in local, community-level activity. The Federal Bureau of Investigation (FBI) estimates that at least 30,000 gangs, with 800,000 members, are having an impact on 2,500 communities across the United States. Increasing law enforcement pressure and the desire to expand their lucrative illegal activities are leading gangs to spread from urban areas into suburban and rural areas. Partnerships with law enforcement, schools, parents, community and faith-based groups, and youth are an important element in addressing and reducing gang crime in the United States.

U:S: Departament of Justice(8)

****************

The U.S. Defense Department thinks Mexico's two most deadly drug cartels together have fielded more than 100,000 foot soldiers - an army that rivals Mexico's armed forces and threatens to turn the country into a narco-state.

"It's moving to crisis proportions," a senior U.S. defense official told The Washington Times. The official, who spoke on the condition that he not be named because of the sensitive nature of his work, said the cartels' "foot soldiers" are on a par with Mexico's army of about 130,000.

The disclosure underlines the enormity of the challenge Mexico and theUnited States face as they struggle to contain what is increasingly looking like a civil war or an insurgency along the U.S.-Mexico border. In the past year, about 7,000 people have died - more than 1,000 in January alone. The conflict has become increasingly brutal, with victims beheaded and bodies dissolved in vats of acid.

The death toll dwarfs that in Afghanistan, where about 200 fatalities, including 29 U.S. troops, were reported in the first two months of 2009. About 400 people, including 31 U.S. military personnel, died in Iraq during the same period. (9)

******************************

En los últimos 11 años fueron asesinados 1.458 policías militares, pero la mayor parte de ellos no murió "en el cumplimiento del deber" , sino en otras ocupaciones toleradas complementar sus magros salarios.

En el desempeño de esas tareas no profesionales murieron 1.147 policías, equivalente a 78 por ciento de todos los muertos de la corporación de 1999 y 2009.

Para efectos de comparación, entre enero y septiembre de 2007 los integrantes de la PM de Rio mataron a 1.245 personas, un número bastante cercano al de todos los policías muertos en 11 años.

De acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Pública y Ciudadanía (Pronasci, del gobierno federal), la PM de Rio de Janeiro es la más letal del país, debido a que en Rio de Janeiro mueren 2,5 veces más policías que en Sao Paulo, pero también matan seis veces más. Esta proporción de policías y civiles asesinados resalta aún más si se toma en cuenta que Rio de Janiero es la segunda ciudad más poblada del país, precisamente después de Sao Paulo.

La violencia en Rio hace que una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Investigación Social (IBPS) muestre la importante fracción de la población que no confía o teme a la policía que debería defenderla.

Los que confían en la PM son 33 por ciento de los cariocas (oriundos de Rio), la misma proporción de los que no confían en ella, mientras que otro 32 por ciento se escuda en un ambiguo "no confía ni desconfía".

Entre los conductores de automóviles detenidos en las denominadas operaciones "blitz" (control de calles) de la PM, 49 por ciento declara sentir miedo o mucho miedo.

"La población se alejó de la policía y la policía también se distanció de la población. Tenemos que cambiar esa imagen con una tropa bien entrenada, mejor preparada y con mejores salarios", dijo el secretario de Seguridad Pública de Rio, José Mariano Beltrame.

spanish.xinhuanet.com (10)

1- http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=616737&idseccio_PK=1007

2- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133340

3- http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=197097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

4- http://latimesblogs.latimes.com/money_co/2009/06/paul-kedrosky-at-the-infectious-greed-blog-suggests-its-too-bad-california-cant-default-on-its-bonds-given-the-loomi.html

5- http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=avlX44Dz4eqc

6- http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE55F1Y020090616

7- http://www.guardian.co.uk/world/2007/mar/18/usa.paulharris

8- http://www.cops.usdoj.gov/Default.asp?Item=1593

9- http://www.washingtontimes.com/news/2009/mar/03/100000-foot-soldiers-in-cartels/

10- http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-05/18/content_879780.htm

Operación Candilejas.


Lo que sigue es un típico Relato.

-¿Azef?

-¿Zubatov?

-No, Burtsev.

-Sos un turro hijo de puta.

-¿Por?

-Gabriel Figueroa, guacho.

-Yo no tengo la culpa de que tus analistas sean unos nabos ignorantes.

-Podías ser mas explicito.

-En un envoltorio de chicles no se puede escribir el Venona.

-No, pero algo más accesible no te costaba nada.

-¿Candilejas, por ejemplo?, jejejejejeje.

-Muy gracioso, pero al fin de cuantas tenias razón.

-¿Lo chequeastes?

-No hace falta, ya esta en pleno desarrollo.

-Pero igual es un poco tarde para que tenga un impacto pleno.

-Si, se engolosinaron con la PBA, hasta que se dieron cuenta que en Truman Building le pedían informes a la Sucursal de Palermo.

-Jajajajaja, MB y sus Jefes nunca entendieron como funciona una Burocracia exhaustiva.

En fin, así que por eso están haciendo foco en Santa Fe y la CABA, para hacer control de daños; por lo menos en la percepción publica.

-Si, los números municipales les ponen los pelos de punta, y los de Truman Building dan por hecho que el mapa cambia radicalmente.

-Me imagino, el grueso de sus contactos a RE, y no tienen a nadie relacionado con los que ascienden.

-No es para tanto, gente tienen.

-No me jodas, lo único que hay son buchones de la DEA con patente de corso, y para colmo la mayoría esta relacionada con los Patas Negras.

Quedan 30 segundos; para no quedar pedaleando en el aire, el Establishment esta obligado a darle pantalla a Santa Fe y la CABA, y minimizar lo de la PBA.

-Si; tienen imponer la idea que Macri apoya al Lole si gana, y si pierde, que Binner encabeza una cruzada para la gilada.

-Otra vez la pasan a Margarita pal cuarto, su “sorpresivo” porcentaje subordinado a la necesidad de sumar nacionalmente.

Lo que no quieren tomar en cuenta es la “realidad” de los boinas de a pie.

-¿Cómo es eso?

-Tienen los huevos al plato, y en la próxima los aparatos tradicionales van a hacer la gran PJPBA, la lapicera la ponen ellos.

-¿Y?

-Boludo; no se trata de las listas distritales y seccionales, sino de las nacionales; los paracaidistas y los sellos de goma no van a poder mojar.

-Pero eso significa que la gilada se queda afuera.

-Por lo menos en la PBA, ya va siendo la hora.

-Va Fangulo, ¿te gusto el nuevo alias?

-No, puto reaccionario, Aloha.

Mientras cruzo las vías del Sarmiento lo sigo puteando mentalmente.

Ni en pedo uso el alias de Alfred Rosenberg.