domingo, 15 de marzo de 2009

Seguridad; Robocop es un Chozno de Tadeo Isidoro Cruz.


El Relato como arma política no es un invento de la patota cultural de los 80, tiene una larga y prestigiosa tradición en la historia Argentina.

 

Facundo y los dos Martín Fierro (Ida y Vuelta) fueron panfletos politicos, que a diferencia de Tablas de Sangre o Amalia, se convirtieron en canónicos gracias a su calidad intrínseca.

 

“La aventura consta en un libro insigne; es decir, en un libro cuya materia puede ser todo para todos (1 Corintios 9:22), pues es capaz de casi inagotables repeticiones, versiones, perversiones”

 

Como bien señala el Bardo, ambos Martín Fierro comparten con el Pentateuco, el Nuevo Testamento, Alcorán, la Iliada y la Odisea; la virtud del I Ching, maquinas para interpretar y resolver la Realidad.

 

Experiencia condensada en una Memoria externa, a quien acudimos cuando nos encontramos en un dilema, y una cita como la de Corintios nos evita la trabajosa fundamentacion de la Justificación.

 

Entre las décadas del 20 y los 40 nuestra sociedad se estaba transformando, mutando;  y los Intelectuales de la época, Oligarcas o Populares, buscaban los disparadores de esos cambios.

 

Unos para acelerarlos y otros para bloquearlos.

 

Dentro del campo “Culto” u Oligarca existía un debate sobre el enfoque del problema.

 

Los Barrocos, que pretendían un análisis exhaustivo y abarcador, encabezados por Ezequiel Martínez Estrada.

 

Enfrente se encontraban los Ascéticos, ubicar lo esencial y dedicar TODO el esfuerzo en esos puntos.

 

Jorge Luis Borges pertenecía a estos últimos, y en esa calidad produjo “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”

 

“Mi propósito no es repetir su historia.


De los días y noches que la componen, sólo me interesa una noche; del resto no referiré sino lo indispensable para que esa noche se entienda” 

 

Comprendió, en mi opinión, que todo el Relato giraba en torno a la Pesadilla de los Socráticos Mayores; en especial Platón.

 

La rebelión de los Guardianes.

 

Si negarse a reprimir significaba poner en Crisis el Orden Natural, con el riesgo de una Revolución, pasarse a los “Toldos” era lisa y llanamente la Subversión de los Principios Sociales.

 

De la Republica al Kilombo, los Sirvientes ordenando a los Patrones, el Rico al servicio del Miserable, el Inculto imponiendo normas al Cultivado.

 

La Seguridad es un Bien Elemental, una necesidad tan imperiosa que solo puede tener origen en lo evolutivo, no comprenderlo así nos lleva a paradojas.

 

No me voy a apoyar en Hobbes y Leviatán, sino en algo mucho más moderno, “El Síndrome de Estocolmo”.

 

La Incertidumbre y el Riesgo Externo impulsa a “guarecerse” con quien garantice un mínimo de Orden Previsible.

 

Una palanca tan poderosa, que durante siglos fue el cemento de la cohesión social para las Elites.

 

A tal punto que se han creado enemigos o amenazas cuando la utilidad de las Clases Dirigentes es puesta en cuestión.

 

Alex Murphy, Robocop, es un chozno de Tadeo Isidoro Cruz.

 

Un Guardián perfectamente manufacturado que “comprendió que el otro era él”

 

El tríptico, porque solo es entendible como un todo, trata de un futuro apocalíptico; que es demasiado parecido a lo que estamos viviendo.

 

Un Mundo donde el fordismo ha muerto, y las estructuras financieras lo son todo.

 

La rentabilidad decide si se esta incluido o excluido, y por supuesto estos últimos son literalmente marginados al borde la sociedad.

 

Mientras la violencia y el desorden de los Lumpen no amanecen a los privilegiados, es un NO-PROBLEMA.

 

El Estado ha sido totalmente tercerizado, y la voluntad popular es permanentemente erosionada y minimizada.

 

No importa si se trata de un Alcalde o de una ONG religiosa, al ser potencialmente capaces de disputar las decisiones deben ser eliminados.

 

El cuarto protocolo es una parábola maravillosa, muestra de manera simple y directa los mecanismos de escape que siempre generan las Elites.

 

1/ Servir al público


2/ Proteger al inocente


3/ Mantener la ley


4/ No desobedecer la orden de un oficial de OCP

 

Uds. me dirán que es una linda descripción teórica, pero que tiene que ver con el “Paco”, la Inseguridad y los otros temas que atormentan a nuestra sociedad.

 

Rentabilidad es el nombre del juego.

 

El narcotráfico siempre se baso en la rentabilidad, y es demasiado tentador para las “Compañías” no aprovechar esa fuente de recursos.

 

La OCP (Omni Productos de Consumo) no tiene ninguna diferencia con la Honourable East India Company (HEIC).

 

De su base, Calcuta, se financiaba y exportaba el Opio a China; Hong Kong fue el Botín extraterritorial de la Guerra del Opio.

 

The HongKong and Shanghai Banking Corporation, HSBC, fue la “lavandería” más importante de Extremo Oriente durante el ultimo siglo y medio.

 

Era tan notoria la relación con los hombres de negocios “no tradicionales", que recién en 1991 les permitieron operar en la City.

 

Pero además de los recursos que generan, tiene una faceta que siempre fascinó a los Regímenes Políticos, el control social.

 

El Opio de los Pueblos; el Crack de los 80 y su relación con Irán Contras; la Guerra de Vietnam y el Triangulo Dorado de Indochina; la Conexión Francesa de la Mafia de Italia y USA con la OAS y Gladio; los campos de amapola de Afganistán y sus redes en Europa.

 

El amigo Ayj siempre me marca, correctamente, la Importancia de Pareto para analizar cualquier problema.

 

La Regla del 80-20 también se aplica al consumo de drogas, el 20% de los Consumidores representa el 80% del valor, mientras que el restante 80% de los Consumidores solo genera el 20%.

 

El Paco es ese 20%, es ineficiente combatirlo porque es marginal para el negocio; si atacamos el Consumo de Elite deja de tener razón económica.

 

Pero aquí actúa el Cuarto Protocolo, No desobedecer la orden de un oficial de OCP.

 

Las Elites quieren mantener su Privilegio de Consumir Drogas Recreativas, donde un Ejecutivo o su hijo gastan en una sola dosis de $100 a $200.

 

¿A cuantas dosis de Paco equivalen?

 

Resumiendo;

 

-no es posible el Narcotráfico sin rentabilidad,

 

-esta ultima radica en el Consumo de Alto Valor y Bajo Volumen,

 

-que esta “amparado” en los Códigos no escritos de Privilegio de Clase,

 

-se necesita de “administradores” que blanqueen, y son provistos por el sistema financiero,

 

-que a su vez proveen “generosamente” de fondos al control social o las aventuras exteriores.

 

Solo necesito dar dos datos como prueba de lo anterior.

 

Quiene se maneja con el sistema financiero argentino sabe perfectamente los inconvenientes que traen los cheques rechazados.

 

Sebastián Forza emitió cientos cheques sin fondos, y a pesar de eso era un Cliente VIP de las Tarjetas de Créditos y sus Bancos emisores.

 

Es imposible la importación y/o exportación de toneladas de Efedrina legal sin el concurso de Bancos locales y externos.

 

Las “Cuevas” y Mesas de Dinero son de hecho manejos extraoficiales de las Entidades serias de la City, y por su intermedio no solo se “lava” el efectivo del Narcotráfico sino también se evaden capitales al exterior.

 

Segundo dato; ante el riesgo de intervención de USA en Méjico, por considerarlo Estado Fallido, los funcionarios mejicanos se desgañitan afirmando lo siguiente.

 

-Estados Unidos es el mercado consumidor que demanda el “producto”

 

-De los fondos recaudados, la mayoría se reciclan ahí mismo.

 

-Las armas de los Carteles no solo se fabrican en USA, también se pagan allí.

 

-El lado norteamericano de la frontera actúa como santuario para los distribuidores y financistas.

 

-Mientras la Demanda permanece en el mismo lugar, la Oferta a variado de localización.

 

Conexión Francesa, Triangulo Dorado, Colombia, Méjico, ¿Afganistán?, ...

 

Por ultimo, para quienes crean que recomendar el tríptico de Robocop es fascista.

 

“...gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Sargento Warren Reed"hacer clic aquí para ver el video.

 

 

PD

1/ Para quien quiera leer el cuento de Borges, hacer clic aquí.

 

2/ Muchos de los temas del tríptico estan basados en los desarrollos teóricos de Rainbow Coalition, Black Panther Party for Self-Defense  + Young Patriots Organization + Young Lords Organization, hacer clic aquí para RC.

 

Uno de los guiños mas evidentes el la contraposición de Donald Johnson como Negro de la Casa, contra el Sargento Warren Reed como Negro del Campo.