miércoles, 25 de febrero de 2009

Los “NO alineados” van ganando.


“Podría decirse en este sentido que, en tanto que la coalición de centroizquierda aspira a tener un alcance nacional, la coalición de centro se concentra por ahora en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero nada obsta para que el peronismo disidente del interior se sume finalmente a ella, también con la intención de cubrir el territorio nacional.


Estas son las dos coaliciones que procurarán encerrar al kirchnerismo en un movimiento de pinzas, para derrotarlo en octubre. Si calculamos el probable caudal electoral de cada una de estas formaciones, podría estimarse a vuelo de pájaro que el país político se dividirá en octubre en tres tercios: un tercio de centroizquierda, un tercio de centro y un tercio oficialista”


Mariano Grondona, Editorial en La Nación.

 

Un país “normal, con derecha e izquierda, que encuadre los gloriosos 90.


Que no es solo Menem, sino también el gran titiritero, Don Raúl.


O acaso nos vamos a olvidar de su papel fundamental para que el Turco le ganara a Cafiero, lograra su reelección o la Alianza se deglutiera al Frepaso.


Por razones objetivas y subjetivas eso es imposible.


Como comentaba en Artepolítica, las objetivas son las siguientes.


-¿Se puede hablar de Globalización financiera cuando los mayores bancos del mundo son estatales?


-¿Es viable la Sociedad de Consumo sin fordismo?


-¿Se puede alentar el Libre Comercio con millones desocupados presionando políticamente?


-¿Se puede mantener la tesis de la no intervención del Estado, cuando en USA y la CEE regulan el sueldo de los gerentes?


-¿Se puede hablar de la importancia del Mercado y los Inversionistas, cuando las Clases medias del 1º Mundo quieren colgar a sus Roberto Alemann?


Como decía el Flaco Menotti, “Difícil, muy difícil”.


Aun con estas contras, el clivaje Derechas-Izquierdas seria posible si no mediara un obstáculo de carácter subjetivo.


El tercio que Grondona llama acertadamente oficialismo, aunque comete el error de sobreestimar el papel de los K.


Son las mismas bases sociales que lo apoyaron para enfrentar a Menem en el 2003, encuadradas por la Mazorca y los Intendentes del Conurbano.


Después que se disipo la polvareda de la 125, a todos los interesados les quedo claro que el Bloque de Poder Conurbano+CGT Moyanista es el único pivote existente, con capacidad de articulación.


Por tradición repudian el clivaje Izquierda Derecha, porque en su seno están Rico y D’Elia, Moyano y Gdansky, Curto y el Barba Gutiérrez.


Personalmente pueden odiarse, pero reconocen la importancia política de la inclusión del otro, enriquecen y potencian el dispositivo.


La “representatividad” es el requisito para sentarse en la Mesa, tantos votos o afiliados tenes, tanto porcentaje de Poder te corresponde.


Aunque a muchos les repugne, es la metodología que usan las Democracias Occidentales, sean Cristianas o Socialdemocrátas.


Si levantan el velo del prejuicio, notaran que es igual que la España de Felipe González, Fraga Iribarne, Guerra, Aznar, Zapatero y Rajoy.


El que gana conduce; y el que pierde acompaña, putea, rosquea y complota.


Ahora bien, ¿Cuál es el papel del Lupo y Cristina?


Néstor es un perdedor, desde el 2005 arrastra una larga lista de fracasos.  


CABA, Santa Fe, Córdoba, Transversalidad, Concertación Plural, la 125 y Cleto Cobos.


Como manda la Tradición esta a la cola; la venia de los Impresentables se debe al Espanto de lo que hay en la vereda de enfrente.


Sin contar con la esencia Reaccionaria de sus dirigencias, aterra su impericia e incapacidad para lograr un mínimo de Orden entre sus filas.


No sirven para “Construir” un oficialismo, que por definición peronista es un Orden Negociado, donde se sabe de antemano los limites y se avisa cuando se va a romper.


Que Duhalde, Sola, Reutemann, Barrionuevo y el resto de los Feudales salgan con la ambulancia a recoger los heridos de la 125 es natural.


Buscan sumar, para después discutir las diferencias con el Bloque, que son publicas.


Aquí hay que hablar del papel de CFK y la relación Kunkel Rico D’Elia.


En los últimos días de la 125, cuando ya se sabía que se perdía, Tachuela lanzo una consigna terrible.


“Los peronistas debemos asumir nuestra responsabilidad por mazo del 76”


Fue entonces que la Derecha “real” del Conurbano la sintetizo en el siguiente sorites.


“Si Cristina es Isabel, solo la puede suceder un Videla”


Se que puede parecer exagerado comparar personalmente a Cleto con Jorge Rafael, pero nadie puede negar la alta probabilidad que los Civiles que acompañaron el Proceso terminen copando un Gobierno del Vicepresidente.


Hasta Barrionuevo lo tuvo que ningunear, a pesar de su histórica relación con Don Raúl vía el Coti.


Sacar del foco la figura presidencial, y convertir en frontones para la discusión política a los cuerpos colegiados se convirtió en la Estrategia básica.


El Vandorismo Agrario la pesco al vuelo, para desgracia de los Lobby del Establishment.


No es lo mismo “tocar” a un subsecretario o a un ministro que tratar con un par de miles de gurkas en Entre Ríos y Rivadavia.


Tampoco se puede “inventar” y “posicionar” a un candidato mediático que arrastre las listas, cuando hay que pelear voto a voto en el territorio.


Solo en la PBA son más de 2.000 vacantes a cubrir; entre Consejeros Escolares, Concejales, Diputados y Senadores Provinciales, y Diputados Nacionales.


Entonces ni Clarín, ni el dedo de Balcarce 50, pueden suplantar las estructuras.


O las tenes o no las tenes, no hay estados intermedios.


Si no se aprovecharon estos últimos 6 años de bonanza para apelar a los colectivos sociales, generando lealtades mutuas y construyendo confianza política, ahora es tarde.


El Gran Miedo de repetir la experiencia del 2001 golpea nuestras puertas, y esta vez es el Mundo la Usina.


En un estado de necesidad se recurre hasta los curanderos, aunque se sea un racional absoluto.


El peronismo, hegemonizado por la PBA, es el Mano Santa exitoso del 2001.


Por eso no nos llama la atención las declaraciones de la Médium de los Sectores Medios en el Restaurante “El General”.


“…nosotros queremos llamar a los dirigentes intermedios, hombres y mujeres del justicialismo, porque estamos buscando al pueblo peronista", afirmó Carrió, que aseguró que recorrerá "cada villa y lugar donde se encuentre el pueblo peronista".


No me caso de repetir que la Dra. es el mejor termómetro del humor burgués de la Argentina.


El “Estado de Necesidad” transformo a los punteros clientelistas en “dirigentes intermedios”; y no se dirige a cualquiera, es muy especifica, "cada villa y lugar donde se encuentre el pueblo peronista".


Esta puenteando a los Intendentes y Concejales, apunta al verdadero núcleo, la perrada; los emergentes de la base social.


"Esto lo vamos a hacer no para que nos voten, sino para decirles que estamos con ustedes, que vamos a gobernar con ustedes y para ustedes"


Se esta OFRECIENDO como pata burguesa del Dispositivo, como vocera reconocida en reemplazo de los progresistas K no P que se están retirando.


A ver si nos entendemos, después de la Interna General, en base a los porotos contados se discutirán los “Que hacer” de los próximos 6 años.


Ella quiere que la dejen sentarse a la mesa, compitiendo con los Feudales, el Centro(derecha) de Grondona.


Sabe que el Conurbano no soporta a Macri, y al Colorado solo se lo respeta por los votos que saco.


Reutemann, no solo tiene que ganar por paliza Santa Fe, además tiene que encolumnar al Interior para tener un mínimo de posibilidades en la interna presidencial.


Aun si lograra ganar la interna Y la general, tendría que negociar cada ítem en la Escribanía, que no será la del Turco o la del Lupo; sino mucho mas parecida al Soviet de Tachuela.


Para que la Victoria Contrahegemónica fuera completa, se tendría que reactualizar la Doctrina, debatiendo todo lo debatible.


Para no estar en bolas, como el resto del Mundo Globalizado.