jueves, 20 de noviembre de 2008

RAND, PERON, COOKE Y SAUL UBALDINI

El Swarming, cuya traducción literal en castellano sería "Enjambre", es una estrategia militar en la cual una fuerza militar ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes para después reagruparse.

Aspectos importantes del swarming son la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y coordinación/sincronización de sus actividades. 

Esta última es de vital importancia para evitar el fuego amigo y conseguir una abrumadora aplicación de la fuerza.

El desarrollo de la tecnología y varios ejemplos históricos de usos de esta táctica en el campo militar y no-militar sugieren que el swarming es más efectivo que cualquier otra estrategia militar y que debería ser adoptada por parte del mundo militar, ya que un estilo de lucha superior permite a un ejército vencer cuando su número y equipamiento es inferior al del rival.

Estrategias militares tradicionales han sido la melee, la masa o la maniobrabilidad.

Sin embargo la “RAND Corporation” - un importante “think tank” estadounidense - ha propuesto una nueva doctrina denominada swarming, que ocurre cuando las maniobras consisten en una convergencia de ataques de muchas unidades autónomas o semi-autónomas sobre un objetivo.

Es una táctica empleada a lo largo de la historia por la armada napoleónica, unidades de guerrilla y en la propia naturaleza, por abejas y hormigas.

RAND seleccionó varios ejemplos históricos basándose en el siguiente criterio: "un uso de swarming es aquél ejemplo histórico en el cual se realiza un ataque convergente de cinco o más unidades semiautónomas o autónomas en un punto determinado."

El swarming depende de la capacidad de comunicación.

Hay que notar que antiguamente no se contaba con las facilidades que plantea la era de la información.

El Swarming vulnera física y psicológicamente a la víctima, confundiendo su percepción sobre el número de participantes en el ataque.

Por un lado el enemigo parece estar en todas partes, pero por otro, sólo se ve en un número reducido, esto causa a la víctima subestimar o sobreestimar el tamaño del oponente.

…………………..

One aspect of swarming is that it moves away from the traditional model of a rigid chain of command.

 This paper suggests abandoning the term command and control in favor of

+agility: "... the critical capability that organizations need to meet the challenges of complexity and uncertainty"

+focus: "provides the context and defines the purposes of the endeavor"

+convergence. "convergence is the goal-seeking process that guides actions and effects."

Agility is a characteristic of an organization or unit capable of swarming.

Focus can be designation of a goal by a higher-level commander, by a peer unit detecting a target, or by intelligence systems that feed information to the swarming units.

Convergence is the key feature, which, while it can be distributed, causes swarming units to coordinate their actions, apply force, and know when to stop applying force.

Swarming does not require good military intelligence alone, but intelligent soldiers who can manage multiple information streams and keep situational awareness.

It is not advisable to have a soldier so engrossed in displays that an enemy can sneak up and hit him over the head with a rock.

......................................

Swarming and the Future of Conflict, John Arquilla, David Ronfeldt

Swarming on the Battlefield: Past, Present, and Future, Sean J. A. Edwards

Swarm War

 

Lo que es el ultimo grito de la Moda Militar fue discutido y aplicado hace mas de ½ siglo en la Argentina.

No hablo exclusivamente de la Correspondencia Perón Cooke, que muestra las intimidades de la dialéctica en el diseño de las Estrategias y Tácticas, sino también de las “Directivas” como la siguiente.

“Cumpla, donde y como pueda, las presentes instrucciones, Saque copias y hágalas circular”

En mi opinión; el periodo 1955/62 fue uno de los mas creativos en la vida de Perón, desde el exilio debía crear y organizar una insurrección, sin tener la seguridad si era o no posible.

La tensión entre Oscuros (Movimientistas) e Iluministas (Centralistas), es congénita del Peronismo, esta en nuestra génesis.

Burgueses y Reformistas; UCRJR, ex PS, ex PC; propugnaban un partido organizado según el molde exitoso de los 40; el Centralismo Democrático.

Por supuesto los Sindicatos y otras organizaciones Sociales debían subordinarse al Partido.

Los Proletarios; Sindicatos con su brazo Laborista mas sus aliados, Forja, Militares como Mercante, Fascistas como Bidegain, Conservadores Sociales como Carrillo, Campora o Visca; se resistían a ese tipo de Organización.

Preferían la Autonomía Operativa, con Unidad en la Acción, para llegar después a la Unidad de Concepción.

Moira Mackinnon, Los años formativos del partido Peronista, y Sobre los Orígenes del Partido Peronista; nos presenta una crónica muy detallada de los “debates” sobre la cuestión.

Pero lo más jugoso es como se genero el concepto de “Verticalismo”, tan mal interpretado por los NO Peronistas.

Como no se llegaba a un acuerdo se decidió que Perón, como depositario del Poder Carismático, laudara en los desacuerdos.

Como Conductor experimentado, sabia que no podía tomar Rumbos de Acción sin tener en Cuenta los Deseos e Intereses de los componentes de las Masas.

Ceder un 50% para que se cumpliera el 50% importante.

Resumiendo, en el 45 se sentía más cómodo con el Centralismo Democrático, tan cercano a su formación militar; pero corría el riesgo de que se fueran los Sindicatos, en consecuencia se opto por las ramas Política y Gremial, con él como pivote.

Después del 55, lo elige a el Bebe porque además de la lealtad compartían la cosmovisión organizativa.

El problema es que la Masa, de origen fundamentalmente gremial, insistía con su Autonomía Táctica, sin desconocer la Autoridad Política ni el Derecho a establecer la Estrategia.

Los berrinches del Bebe están expresados en la correspondencia, mientras que el General se lo tomaba con Filosofía.

¿Quizás recordaba Infanterie Greift An (La infantería ataca), de Rommel; libro de texto durante su estadía en Italia?

El Conductor, como Responsable, debe confiar en el Criterio del Conducido cuando este esta Ejecutando las Ordenes.

Luego de la muerte del General, y con el Proceso ejercitando la Suma del Poder parecía que no existía la más mínima posibilidad de enfrentarlo con éxito.

La memoria histórica nos llevo a “enjambrar” (Swarming), sin una cadena rígida de mando; utilizamos la agilidad, el enfoque, y la convergencia.

Es en esta situación que emerge Saúl Ubaldini, sin estructuras que lo respalden, pero con una Conducta que generaba Confianza Política.

Aun con sus limitaciones, se ha convertido en Icono en la Lucha por los Derechos de sus Representados.

A pesar de todo lo sucedido, en el ultimo ½ siglo, el potencial de la Organización Popular sigue latente.

Centenares de Ubaldinis están esperando la oportunidad de emerger, para convertirse en los focos donde converjan las dispersas y autónomas fuerzas de resistencia.

El desorden organizado, nuestra fortaleza que parece debilidad, vulnera física y psicológicamente a la víctima, confundiendo su percepción sobre el número de participantes en el ataque.