jueves, 2 de octubre de 2008

¿Burbuja u Oportinidad?, el regreso de los Capitales Pródigos a la Argentina


"Yo estoy muy encima de la crisis por trabajar en finanzas, y puedo decir que yendo a comer o a tomar algo, cuando veo la gente pasándola bien y con los lugares todavía llenos, dentro mío pienso: pobres... no saben lo que se viene?."

en Londres, un ejecutivo argentino de fondo de inversión (1)

 

"Creo que en general hay una sensación de desconcierto y desilusión, algo parecido a cuando uno se entera que Papa Noel no existe y que los Reyes Magos son los padres --- cuenta Arturo Poiré, un ejecutivo porteño que trabaja en la sede de Manhattan de una multinacional luego de muchos años en uno de los grandes bancos americanos---. Hay que pensar que para muchos argentinos viviendo acá, EEUU es la ´garantía´, algo así como el soporte, la organización, la estructura, la previsibilidad, y de repente ver todo tan a la deriva, con tanto grado de improvisación, es increíble".


"Al mismo tiempo ---agrega--- los argentinos nos sentimos un poco mas ´cool´ que el americano medio. Por ejemplo, decimos "¿esto es crisis? no... crisis es lo que nosotros vivimos" y ahí viene la sorpresa de lo poco ejercitado que los americanos tienen el musculo ´anti-crisis´. La comparación que se hace es que Argentina tuvo que lidiar con situaciones bastante peores y logro navegarlas con menos recursos y más creatividad. Al lado de los $700 miles de millones que se quiere gastar, el corralito y la pesificación diferenciada son casi obras de arte por lo efectivas y eficientes".

Poiré, sociólogo y coautor con Mariela Dabbah del libro "The Latino Advantage in the Workplace" (1)

 

 

"Aquí existe un corralito de facto, disfrazado. Hoy, si alguien va al banco y se quiere llevar 100.000 dólares de su cuenta, no se los dan. Le piden que vuelva la semana que viene, le dicen que la situación está difícil y le dan mil vueltas".

 

En diálogo con Clarín, este especialista en finanzas asegura que la situación "es similar a la Argentina en los tiempos de Cavallo" y que los depósitos -al menos las grandes sumas- están virtualmente congelados, "aunque aquí nunca lo van a admitir", dice Rojkind, porque iría en contra de todas las reglas del sistema capitalista.

Jaime Rojkind, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-estadounidense del Midwest (2)

 

 

"¿Preocupado? Nooooo... Estoy alarmado!. Mi fondo de retiro bajó horriblemente", 

"Mis acciones bajaron y ahora ni sé lo que tengo"

Joe Brahin, un jubilado de la industria procesadora de alimentos, de 79 años, cuyo fondo de pensión invertía en la Bolsa. (2)

 

María M. llamó por teléfono a una agencia de bolsa de la City y preguntó cuánto le costaba traer sus ahorros desde Estados Unidos. En total tenía unos 250 mil dólares depositados en el Wachovia, uno de los bancos rescatados en medio de la crisis en Estados Unidos. A María le pasaron un presupuesto de 8.750 dólares, equivalentes al 3,5% de su colocación. Dio el visto bueno y en 24 horas pudo reencontrarse con su dinero. Como María, hay miles de argentinos que están repatriando ahorros. En el Gobierno estiman que en el último mes llegaron 1.000 millones de dólares desde Wall Street. Y analizan flexibilizar normas para acelerar el ingreso de capitales.

 

La repatriación de divisas se produce por la desconfianza de los inversores en el sistema financiero estadounidense. Impensable hasta hace poco tiempo, en Estados Unidos, y también en Europa, existe una corrida de ahorristas que sacan su dinero de los bancos por temor a un corralito. El caso argentino se expande por las casillas de correo electrónico de los inversores. Fue en este contexto que el proyecto de salvataje bancario por 700 mil millones de dólares elevó la garantía de los depósitos de 100 mil a 250 mil dólares.

El ingreso de dólares desde el exterior, revelado por Crítica de la Argentina hace dos semanas, se aceleró en las últimas jornadas con la profundización de la crisis financiera en Estados Unidos. Por ese motivo, el costo de repatriar el dinero se encareció del 2 al 3,5% del capital.

Critica Digital (3)

 

Estaba haciendo zapping este lunes, luego de la caída de la Bolsa de casi 800 puntos, cuando un comentarista de la CNBC llamó mi atención. Le pedían que aconsejara a los televidentes sobre las mejores posiciones en estos momentos para sobrellevar la tormenta del mercado. "En posición fetal y con efectivo", respondió sin dudar.

Thomas Friedman
THE NEW YORK TIMES (4)

 

 

Plata en mano, culo en tierra.


Es uno de los Proverbios  en Español mas incorporados a la mentalidad argentina, y que tiene una ventaja evidente sobre el consejo que cuenta Thomas Friedman.


La posición fetal deja TU retaguardia expuesta, con NUESTRA metodología la cubrís y además te permite reaccionar más rápido ante cualquier amenaza. ;-P


¿A que viene esta tontería y como se relaciona con el titulo del Post?


NUESTROS Capitales Pródigos son Chucaros y Ladinos, para hablar en Criollo.


Como señala el ejecutivo de Londres, se ven venir la noche, que si bien NO es el Fin del Mundo conocido; van a quedar muchos “culos sangrando”.


El “Retorno” es un Plan B, un repliegue hacia lo conocido, frente a la incertidumbre generada por la incompetencia de las autoridades de los “Países Serios”.


Si les parece exagerada la calificación de incompetentes solo les pido que analicen lo sucedido en los últimos 3 Trimestres.


De la Rua y la Alianza fueron hiperactivos en comparación con GW Bush y la FED.


Entonces las “Golondrinas” regresan de Capistrano para pasar el invierno del Norte.


¿Eso es una ventaja o un riesgo para quienes nos quedamos a apagar el Incendio del 2001?


Aunque los necesitamos, nunca viene mal un refuerzo de cash, sus comportamientos depredatorios pueden aumentar el “desorden” de la economía argentina.


Por ejemplo, crear burbujas especulativas, o acelerar la inflación por exceso de liquidez.


La Administración tendría que seguir el sabio consejo del Proverbio, o por lo menos darse cuenta si quien regresa es el Hijo Prodigo arrepentido, o Jack Torrance.


¿No te parece, Cristina?, hacer clic aquí.