jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Cavallo asesora a Bush?

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves al alza después de una sesión de mucha volatilidad, animada por las últimas inyecciones de liquidez y por los rumores de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prepara un plan para nacionalizar la deuda hipotecaria de los bancos y evitar que la crisis financiera empeore.

El proyecto del que se habla en el mercado sería algo parecido a la 'Resolution Trust Corporation' (RTC), una entidad federal creada en los años ochenta para hacerse cargo de los activos y también la deuda bancaria de las asociaciones de crédito y ahorro que quebraron.

Entre 1989 y mediados de 1995, la RTC cerró o resolvió de otra manera 747 ahorros con unos activos totales por valor de 394.000 millones de dólares. La RTC es hoy parte de la Agencia Federal para la Garantía de los Depósitos.

La cadena de información financiera CNBC aseguraba que el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, trabaja en un plan para resolver la crisis mediante el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses.

Al alza de Wall Street también contribuyó la noticia de que la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) ha prohibido temporalmente las ventas en descubierto de acciones.

Además, el Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, abrió una investigación para determinar si ha habido prácticas ilegales en Wall Street encaminadas a reducir el valor de los títulos de algunas empresas que se han derrumbado recientemente en la bolsa, un día después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. reforzase las medidas para aumentar el control sobre este tipo de operaciones.

Así, el mercado bursátil estadounidense ha vivido su mejor jornada en seis años. El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió un 3,59% hasta las 10.990,55 unidades, después de que el lunes y el miércoles descendiera un 4,42% y un 4,06%, respectivamente.

Mientras, el tecnologico Nasdaq ganó un 4,35% hasta los 2.190,25 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 3,84% hasta las 1.200,76 unidades y el NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en Wall Street, avanzó un 4,49% hasta 7.774,8 unidades.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que su Gobierno comparte la preocupación de los ciudadanos por las crisis financieras e insistió en que está haciendo todo lo posible para "fortalecer y dar estabilidad a los mercados". Bush suspendió los viajes previstos a Florida y Alabama ante la gravedad de la crisis que sufren los mercados financieros.

Por otro lado, las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,54% frente al 3,41% del cierre del miércoles.

El FMI confía en una recuperación

Dentro de este clima de pesimismo, el pronóstico positivo vino de parte del 'número dos del FMI, John Lipsky, quien dijo que la economía mundial se recuperará gradualmente en el 2009, pese a la crisis financiera, y apoyó la creación de una agencia en Estados Unidos para adquirir las deudas de mala calidad de los bancos como la que se constituyó en la crisis de los años 80.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/18/economia/1221768955.html

A mi me hace acordar a las medidas del Mingo cuando era Presidente del BCRA.

¿O me equivoco?

Crisis, los diez años perdidos de Japón, o 1929.

El amigo Lindahl de Finanzas Publicas me preguntaba por mis dichos sobre la duración de la Crisis.


La diferencia entre la audacia y la temeridad esta en los fundamentos, y los links sobre el tipo de Crisis y su duración me fallaron, no los encuentro o no funcionan.


El post que va mas abajo es del 27 de Enero del 2008, y estaba centrado sobre la Crisis que se veía asomar y la respuesta de los dirigentes intermedios a esta.


Recordemos que aun no había comenzado el conflicto con el campo, la ¿Hegemonía? K estaba en su esplendor.


Los MMSS y los Radicales K refunfuñaban por la intención del Néstor de ponerse al frente del Pejotismo.


Mientras tanto en Davos se reunía lo mas granado de la Intelligencia Financiera.


Dejando de lado a los “optimistas” que hablaban de una crisis de liquidez, existían otras reuniones donde se hablaba a calzón quitado.


El director financiero del gigante brasileño(Petrobrás) puntualizó, sin embargo, que su país podrá aguantar bien, siempre y cuando la recesión dure un año o un poco más, dado que podría complicarse si se alarga.

“Brasil sufrirá, a medio plazo, pero no tanto como otros países que están más relacionados económicamente con Estados Unidos”, agregó.


Soros y Buffet, disentían y comparaban la crisis con la de Japón de los años 1990 a 2000.


El estudioso que se acerca al fenómeno de la burbuja japonesa (...) es normal que tenga dos sensaciones.

La primera, de incredulidad (...); la segunda, que resulta difícil comprender cómo los propios mercados no pusieron coto a los excesos de una cotizaciones difíciles de justificar por los datos fundamentales de las empresas. (...) la principal enseñanza que se obtiene del análisis de un fenómeno de este tipo es la facilidad con la cual la sociedad lo acepta en la fase de ascenso, porque impulsa el crecimiento económico y beneficia a políticos, empresarios, banqueros y a la parte más osada de la población, embalsando costes sociales y económicos que socavan los propios fundamentos económicos y la cohesión social del conjunto de la sociedad.


http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula4_c.apl?REG=605


Dentro de esa línea de discusiones, se hacia la pregunta de cuanto tardaría la economía de USA en salir del brete.


Entre 10 a 15 años como el Japón, decían los pesimistas.


Mientras los optimistas hablaban de 5 años.


Son estos links inhallables los que me condenan como Temerario, al no encontrarlos, por lo tanto la burla y la befa deben ser aceptadas con humildad.


No soy economista, ni político profesional, solo un periférico audaz.


Por eso, para que se me juzgue en su totalidad el copy paste de más abajo.



Reorganización del PJ, esperando el Katrina


Reorganización, ¿con o sin debate estratégico?


Si CFK hubiera ganado por el 60% la presidencial, Camiones celulares entran de culata en las intendencias más importantes y se llevan al intendente y a más de 14 más”


Esta posibilidad la comentábamos con el amigo Escriba, en Octubre del 2007.


Era el apogeo de la Pluralidad, continuación de la Transversalidad y antecedente del Pacto Social.


Pero apenas se llego al 45%, 8.651.066 votos, contra 7.253.909 votos de Duhalde Ortega en el 99.


Un incremento del 19.26%; en peronista básico, solo sumo 1 voto mas por cada 4 preexistentes.


A pesar de la repugnancia, públicamente reconocida, por el “pejotismo”; este sigue siendo la base fundamental de la Administración K.


Esta lejos de mí defender a la “herramienta” electoral, anulada por Duhalde y la Mazorca en el 2003, y colocada en el freezer después de las discusiones de Alta Peluquería de Parque Norte.


Pero hay que dar una explicación razonable al “clamor” para su reactivación.


Deseada por todos los sectores, excepto las mesas chicas y los intelectuales “orgánicos”.


Los porotos ya se contaron con la General, así que no tiene que ver con las repartijas de posiciones de Poder, en mayúsculas y minúsculas.


Recién a fines del 2009 se juega una parte, y dos años es una eternidad.


La forma de Conducir puede ser una de las motivaciones, no hay ámbitos de debate estratégico.


Núcleo duro, empleo en negro, crisis de crecimiento, evasión fiscal, coparticipación, sistemas policiales-judiciales-penitenciarios, nivel de reservas energéticas, insuficiencias educativas y sanitarias, etc.


Temas que no son tomados por la oposición, o si lo son, quedan en declaraciones generales sin precisiones; indignas de generar confianza como alternativa de Poder Viable.


Estamos como en el 95, cuando la Convertibilidad empezaba a mostrar sus límites, y la contra solo quería “higienizar” el modelo.


Hoy, los Gurues tienen críticas de forma, después de fallar en sus pronósticos los últimos 5 años.


Las principales fuerzas políticas han convertido a la confrontación viseral en estilo, lo que nos lleva a varios dilemas.


¿Respondemos la escalda, convirtiendo el enfrentamiento político en clasista?, o ¿los obligamos a enfrentar sus propias contradicciones de burgueses esclarecidos?


Si aceptamos lo primero, ¿la respuesta, es en nuestra condición de Régimen?; o ¿Cómo fuerza transformadora de la Realidad?


Katrina


¿La situación internacional, es un límite objetivo al modelo?


¿Podemos zafar, o nos comemos el garrón?


¡Miren que no hay manual para lo que se viene!


Los “buenos muchachos” desconocen las sutilezas de la política y la economía internacional, pero en cambio tienen “olfato” para los desastres que estas pueden provocar.


Las crisis hipotecarias, quebrantos bancarios e informes como los de Soros, les ponen los pelos de punta, demasiado similar a lo sucedido en la Argentina en los últimos 30 años.


Las recesiones son como los Huracanes, los que tienen efectivo se escapan a tiempo con perdidas mínimas.


El Núcleo Duro solo le queda agruparse en el Superdomo, y apechugar las carestías y violencias lo mejor posible.


Si lo dejamos al Mercado nos convertimos en New Orleáns, el 10% de los americanos corren el riesgo de perder la casa.


¿Se imaginan 30 millones de homeless?, multiplicaría por 10 los existentes actualmente.


Además, ¿cuánto va a durar?, porque lo peligroso no es el porcentaje de la caída, sino su duración.


Los argentinos conocemos bien ambas situaciones.


Amorin y el Director financiero de Petrobras, ya avisaron que su límite es un año, después del 6° Trimestre las consecuencias son imprevisibles.


También puede darse 失われた10, los diez años perdidos de Japón.


Durante 15 años apenas creció un par de años, 1992/2007.


Las similitudes de las burbujas y los crack inmobiliarios, financieros y bursátiles; son asombrosos.


La diferencia son los superávit gemelos, en lugar del déficit.


Nuestro instinto peronista de supervivencia, nos indica que es hora de agruparnos,


Y mientras lo hacemos, las “murmuraciones jesuíticas” intercambiaran informaciones, diseñaran alternativas y

crearan consensos; a pesar de las “prohibiciones”de la superioridad.


La Historia nos enseño que las Conducciones Nacionales pasan, pero la Masa permanece.


PD
Haciendo clic en las imágenes se tienen testimonios de New Orleáns.


El Regreso del Estado y la Crisis Ninja

Publicado en Artepolítica el 21 de Agosto


El Gobierno, que decidió ayer el cambio legal, podrá evitar que fondos de inversión “extracomunitarios” se hagan con más del 25% de una compañía.


La enmienda ampliará las posibles trabas contra la adquisición de cualquier gran empresa por parte de extranjeros.


La reforma, que se espera que entre en vigor a comienzos de 2009, no limitará el veto, por tanto, sólo a los millonarios fondos soberanos de Gobiernos con dudosa vocación democrática.


Tampoco resguardará sólo a las industrias clave para la seguridad (armamento) o las infraestructuras.


Una vez aprobada, la nueva norma se aplicará a instancias del Ministerio Federal de Economía, que contará con tres meses para solicitar información sobre las adquisiciones extraeuropeas que superen el 25% de empresas alemanas.


El Ministerio comprobará si suponen una amenaza para “el orden público o la seguridad” del país, en cuyo caso pedirá la autorización del Gobierno para anular la compra o imponer condiciones en un plazo máximo de dos meses. (1)


Los fondos soberanos son fondos de inversión creados hace ya más de cincuenta años, sobre todo por los países exportadores de petróleo, para dar salida a sus elevados ingresos y asegurarse una renta de futuro.


Los más importantes pertenecen a los Emiratos Árabes, Noruega, Arabia Saudita, Kuwait y Singapur, y hasta ahora no habían levantado sospechas por su gestión ortodoxa.


Sin embargo la llegada de Rusia y China, ha levantado algunas inquietudes, pues, en realidad, se desconocen las intenciones de sus inversiones, que teme sean muy políticas en el primer caso y no seguras en el segundo, ya que China podría buscar, sobre todo, los secretos de propiedad intelectual de las empresas occidentales. (2)


Las alarmas han saltado tras la exhibición de fortaleza de los últimos meses: el fondo de Abu Dhabi ha invertido 7.500 millones de dólares en Citigroup, el de Singapur ha puesto 9.740 millones en UBS y 6.200 millones en Merrill Lynch, y el de China ha destinado 3.000 millones a Blackstone y otros 5.000 millones a Morgan Stanley, por poner sólo los ejemplos más llamativos.


“Dado que los fondos soberanos, por definición, son susceptibles de tener intereses no estrictamente económicos, cuanta más capacidad tengan de ejercer control e influencia, mayor será nuestra preocupación”, explica el senador demócrata Chuck Schumer en el Financial Times.


El Ejecutivo alemán también se justifica por la posibilidad de que estos fondos busquen obtener una influencia política para sus países de origen. (3)


Las declaraciones no son de países de 3º Orden, con gobiernos populistas, y transmitidas por “cagatintas a sueldo”.


Temerosos de la Competencia de la Iniciativa Privada y la mano invisible del Dios Mercado.


Es Alemania de la Economía Social de Mercado, mediante su Canciller Ángela Merkel de la CDU; y los voceros son Financial Times, WSt. Journal, Expansión, Cotizalia o El País.


¿Cuál es la diferencia entre las “ayudas” financieras de Chávez; y las de Abu Dhabi, Arabia Saudita y la China Comunista?


Todos dan préstamos donde lo político es más importante que lo económico.


Chávez por lo menos se presenta a elecciones que puede perder, algo que no harán ni mamados los Ibn Saud o el PCCh.


Pero lo más interesante es lo que sucede en el Paraíso de la Libre Iniciativa, USA.


El prospecto de un rescate estatal de Fannie Mae y Freddie Mac enturbió a las acciones financieras, las cuales oscilaron durante la sesión, pero lograron terminar al alza, alimentando un aumento modesto en el mercado general. (4)


Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan 5,2 billones de dólares de créditos hipotecarios, o sea, más del 40% del conjunto del crédito hipotecario estadounidense.


El hundimiento de los mercados inmobiliario y de crédito hacen derrumbar las posibilidades de pago de sus deudas.


Muchos medios mencionaron “el enorme fracaso” de las medidas adoptadas sobre Fannie y Freddie.


En un editorial, el diario financiero Wall Street Journal concluyó que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, “pronto no tendrá otra alternativa que meter su violín en bolsa y poner en manos de los contribuyentes la recapitalización de los gigantes del sector hipotecario”.


Alimentando este escenario, el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff declaró el martes que “Freddie Mac y Fannie Mae tendrían que haber sido cerrados hace diez años” y expresó su convicción de que “deben ser estatizados”.


“El mercado tiene miedo de una estatización” y de las pérdidas que esto significa para los accionistas, resumió Gregori Volokhin, analista en Meeschaert Capital Markets.


Para él, “una recapitalización es necesaria, pero la cuestión es saber si vendrá del sector público o del privado”.


Si fuera privado, podría hacerse por vía de los fondos soberanos, según Volokhin, y recurriendo a los riquísimos fondos asiáticos y de los Emiratos, que ya socorrieron a varios bancos estadounidenses.


“En el caso de una estatización, los tenedores de deuda se van a salvar, pero los accionistas perderán toda su inversión”, advirtió. (5)


En mis tiempos juveniles a esta situación se la llamaba Bancarrota Ideológica.


Los Compañeros y Amigos Eva Row y Andrés el Viejo tienen más herramientas dialécticas que yo para explicarlo.


Estamos demasiado ensimismados en los acontecimientos de los últimos 8 meses, sin darnos cuenta que los argumentos neoliberales hacen agua en los países centrales.


Es hora de levantar la cabeza y tener un panorama global.


En Estados Unidos el bombeo de liquidez ya esta llevando la Inflación a 2 dígitos; el aporte de la Exportaciones, vía devaluación del U$S, es lo que ha mantenido en números positivos el crecimiento del PBI. (6)


En la CEE, los españoles se suman a los italianos en el pedido de abandonar el Euro.


La “germánica” disciplina del BCE les hace temer por una desocupación masiva.

Alemania y Francia en resección significa expulsión del mercado de trabajo de los comunitarios de origen español e italiano.


Son como Paraguay, Uruguay y Bolivia con la Argentina.


“Ninja” (’no income’, ‘no jobs’, ‘no assets’); o sea, sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.


Así denomina a la actual Crisis Leopoldo Abadía, un ex profesor del IESE de 75 años de edad cuyo artículo ‘La crisis ninja’, que explica en un lenguaje llano y coloquial la crisis ’subprime’ de EEUU, se ha convertido en un fenómeno inesperado que ya lleva más de 165.000 visitas en la red. (7)


La nota fue publicada por El Mundo de España, diario de Derechas y defensor del Establishment.


El Blog es una maravilla de sencillez, donde en base a notas publicadas por los voceros financieros descula el desmadre de la Globalización Financiera.


Tiene la ventaja de ser una critica desde adentro, como liberal en lo económico y conservador en lo político y social.


No es un zurdito trasnochado que se quedo en los 70. (8)


“…la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros.


La gente de San Quirico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa:


“¡Qué locuras hacen estos americanos!”.


“… cuando la gente dice que si el crack del 29 fue mejor o peor que éste, digo que éste es peor, porque allí se hundió la Bolsa americana, ¿y cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana?: cero”.


(1)http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/podra/vetar/entrada/fondos/extranjeros/empresas/elpepueco/20080821elpepieco_5/Tes


(2)http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1094736.html


(3)http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/15/55_fondos_soberanos_occidente_invasion_financiera_oriente.html


(4)http://online.wsj.com/public/article/SB121604564512950927.html?mod=2_1362_leftbox


(5)http://eleconomista.com.mx/finanzas/2008/08/20/1256/panico-en-eu-ante-posible-nacionalizacion-de-freddie-y-fannie/


(6)http://eleconomista.com.mx/finanzas/2008/08/04/867/inflacion-socava-consumo-en-eu/


(7)http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/08/03/economia/1217762462.html


(8)http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA