sábado, 24 de mayo de 2008

¿La Dirigencia Argentina vive en Neverland?


El país de Nunca Jamás (del término inglés Neverland) es una isla imaginaria surgida de la novela fantástica de J. M. Barrie, Peter Pan.

Este lugar es habitado por los niños perdidos liderados por el héroe infantil, Peter Pan. La población de dicho país agrupa también a temibles piratas como el Capitán Garfio y salvajes indios.

Otros tipos de seres como el hada, Campanita y el Cocodrilo que se llevó la mano del Capitán Garfio habitan este lugar donde el tiempo no avanza y las aventuras predominan por cualquier rincón.

De acuerdo con la leyenda, si alguien desea llegar a este lugar deberá de girar la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neverland

De acuerdo al cuento de Barrie, Peter es representado como un pequeño niño que se rehusa a crecer y que habita -junto a un grupo conformado por niños con el mismo rango de edad que él, y que son llamados Niños Perdidos -, el país de Nunca Jamás (Neverland), una isla donde conviven tanto piratas como hadas y sirenas, y en donde Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Pan

El término Síndrome de Peter Pan ha sido aceptado en la psicología popular desde la publicación de un libro en 1983 titulado The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ("El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece") , escrito por el Dr. Dan Kiley.

Algunos ven este síndrome como un problema muy extenso en la sociedad moderna pos-industrial

El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo.

De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas.

En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios.

Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve como un "boomerang" a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño.

Adolescente, joven, o ya entrando en la madurez, el sujeto paciente de este tipo de trastorno, es renuente a toda modificación o a la mera comprensión de su infantilismo.

El irresponsable mundo de la niñez, no quiere ser abandonado, y la conciencia del fracaso reiterado ante la adaptación de los comportamientos que acercan a la adultez equilibrada, casi no se verifica; lo que por momentos hace pensar en términos de una verdadera psicopatía.

Una hipótesis verosímil, ante estos pacientes, hace pensar en una infancia muy feliz, en la que se quiere permanecer para no enfrentar la incómoda aceptación de límites que el ingreso a la vida social adulta comporta de modo insalvable.

Sea en la aceptación de normas, en la necesidad de trabajar sólidamente en un empleo, de esforzarse en estudiar para concluir una carrera, de forjar vínculos maduros en relación con los otros, en el orden de la amistad o del amor.

Es frecuente que haya crisis de
ansiedad, de angustia y de depresión.

Los años van pasando, y aun cuando el sujeto está como protegido con una suerte de coraza psicológica para no advertir el paso del tiempo, esporádicamente ésta desaparece por circunstancias imprevisibles.

Es entonces cuando el paciente se encuentra con las manos vacías y con una vida dolorosamente irrealizada.

Con parejas inadecuadas, o de modo extremo –lo que también suele pasar-, sin pareja alguna.

El nido infantil es una inconsciente referencia a la que siempre apunta.

Allí, no había problemas, y la nostalgia por el mismo es persistente, aunque no se lo declare.

Cabe destacar que como deformación de la personalidad puede cabalgar sobre patologías psiquiátricas clásicas y específicas.

De esta manera puede darse vinculada a enfoques ligeramente delirantes de tipo paranoide o a neurosis declaradamente histéricas u obsesivas.

El tratamiento, en casos como éstos, debe ser doble.

El trastorno psicopatológico de base, sumado al del carácter.
http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Peter_Pan

Hook es un capitán pirata y Némesis de Peter

En el libro de Barrie, el cocodrilo atrapa a Hook al final, y Peter se olvida de él rápidamente y encuentra un nuevo rival; pero Hook fue más popular entre el público, y casi todas (si no la mayoría) de las secuelas lo traen de vuelta de alguna u otra forma

En las representaciones teatrales es tradición que tanto el Capitán Garfio como el Padre de Wendy sean intrepretados por el mismo actor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitán_Garfio

According to the novel Capt. Hook: The Adventures of a Notorious Youth, Captain Hook was born the illegitimate son of a nobleman, "Lord B", and an unnamed woman Hook has never met.
Denounced by Lord B, James Matthew is brought up by a Shakespearean actress he calls Aunt Emily.

When he is fifteen he unwillingly attends Eton College as an Oppidan scholar.

He is an avid reader of the Shakespeare and Shelley, and his motto is "Knowledge is Power".

He is very interested in the French Revolution.

James leaves Eton with Jolly Roger.

Once on the trading ship, he meets the boatswain Bartholomew Quigley Smeethington, generally called Smee.

Smee and all the other sailors live in terror of their ruthless captain, who, in a cruel twist, also happens to be a Christian priest.


James, as always, is able to empathize with the underdogs.

When James discovers in horror that his father is a slave trader, he frees the slaves on the ship and overthrows the ship's captain (who then is killed by Electra), and then murders the quartermaster with a metal hook.
http://en.wikipedia.org/wiki/Captain_Hook#Capt._Hook:_The_Adventures_of_a_Notorious_Youth