viernes, 23 de mayo de 2008

EEUU: Ejecutivos de grandes petroleras causan ira de senadores

"La gente que representamos está sufriendo, pero las empresas que ustedes representan están lucrando", dijo el demócrata Patrick Leahy a los ejecutivos.

El legislador indicó que existe una "desconexión" entre temas legítimamente ligados con el suministro y los precios de los combustibles que tienen que pagar los consumidores.

http://www.elnuevoherald.com/257/story/212140.html

"La gente no puede ir a trabajar" porque la gasolina cuesta cerca de 4 dólares el galón (3,79 litros), respondió con sarcasmo el senador.

Preguntó a Simon cuál fue su salario total con Exxon, una empresa que ganó el año pasado 40.000 millones de dólares. Simon respondió que recibe 12,5 millones de dólares anuales.

http://www.chron.com/disp/story.mpl/headline/spanish/5794544.html

A comienzos de mes, el Congreso, con mayoría demócrata en ambas cámaras, comenzó a debatir una serie de leyes que revocarían las exenciones impositivas por unos 17.000 millones de dólares que disfrutan las petroleras.

En caso de aprobarse, esas leyes impondrían un impuesto del 25 por ciento a las ganancias extraordinarias de las petroleras que no inviertan en la exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía.

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805211706_EFE_FD3068&idtel=

En el 2006, los demócratas del senado apuntaron directamente a la especulación como la causa de la subida de los precios de la gasolina.

En un informe preparado por los senadores Carl Levin y Norm Coleman, se señalaba que "la especulación del mercado ha contribuido a la elevación de los precios del petróleo y que muchas transacciones del mercado en energía están sucediendo sin el control regulatorio".

Recientemente un analista del Centro para la Investigación sobre Globalización, una organización canadiense que se identifica como progresista, indicó que los actuales precios del petróleo no están sustentados por la ley de la oferta y la demanda.

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1261420.htm

¿En EEUU también existe el populismo barato?, o ¿el modelo de la globalización financiera entro en crisis en los países donde el Voto Popular es mas importante que el Mercado y los Inversores?

Ganaderos y consumidores crean un índice paralelo al IPC

"¿Quién se queda lo que tú pagas?"

COAG y UCE atribuyen el alza de precios a los "grandes" desequilibrios de la distribución

La organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu están ultimando la elaboración del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), una alternativa oficiosa al IPC que publica el INE, y que se convertirá en una herramienta para denunciar mensualmente los grandes desequilibrios en la formación de los precios de los alimentos.

En un comunicado, COAG ha explicado que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.

La firma de ese acuerdo sirvió para lanzar una campaña de sensibilización, bajo el lema: "¿Quién se queda lo que tú pagas?", que durante los dos últimos años ha recorrido las distintas comunidades autónomas para dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.

Concretamente, los máximos dirigentes de estas organizaciones presentarán el IPOD el próximo jueves, 29 de mayo, en Madrid coincidiendo con la segunda edición del Mercado Agrario Transparente.

En dicho mercado, que se celebrará en los jardines del Paseo del Prado, los ciudadanos recibirán, a cambio de un euro testimonial, una bolsa de la compra para que puedan adquirir los alimentos al precio equivalente en origen.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ganaderos/consumidores/crean/indice/paralelo/IPC/elpepueco/20080523elpepueco_5/Tes