martes, 6 de mayo de 2008

El campo se rebela contra el comercio

Los agricultores protestan por los márgenes abusivos en alimentación

La Unión de Pequeños Agricultores pondrá en marcha esta semana una campaña de movilización social contra los márgenes abusivos que se producen en el conjunto de la cadena alimentaria desde el campo al consumidor.

Para el secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, productores y consumidores son víctimas de una estructura contra la que se quiere plantear una iniciativa legislativa, política y judicial con recogida de firmas en toda España.

La medida comenzará en Madrid con una manifestación el 7 de mayo.

Según los datos del sector, basados en los de la Administración, las cotizaciones entre un producto fresco en origen y al consumidor se multiplican hasta por 10, como ocurre con algunas frutas y hortalizas.

En el caso de las producciones ganaderas, el sector ha soportado en los últimos 12 meses aumentos en los precios de los piensos de casi el 40% que los ganaderos no han sido capaces de trasladar al consumidor.

Esta situación está suponiendo que los ganaderos de vacuno vendan sus carnes hasta un 30% por debajo de costes y que, en el porcino, aunque se ha producido una cierta recuperación, el precio siga aún un 10% por debajo del coste.

Esos malos resultados se han traducido en la desaparición en el último año de unas 65.000 explotaciones ganaderas, con lo que ello supone de pérdida de empleo rural.

En el caso de la agricultura, los buenos precios de los cereales se han difuminado por la subida espectacular de gasóleo, fertilizantes y semillas.

Para la organización agraria, mientras en el sector domina la dispersión, la gran distribución aumenta sus niveles de concentración, como supone el que solamente tres grupos, Carrefour, Eroski y Mercadona, suponen el 50% de la cuota de mercado.

Frente a esta situación, UPA reclama una ley de márgenes comerciales que los regule en toda la cadena alimentaria.

Una segunda medida sería un código de buenas prácticas comerciales que contemplara compromisos como un precio de compra que cubra costes de producción.

http://www.elpais.com/articulo/economia/campo/rebela/comercio/elpepueco/20080505elpepieco_9/Tes