lunes, 21 de abril de 2008

Yuyos, libros exotéricos y Análisis Estratégico.


Información, Secreto, Sorpresa

JDP

Apenas llegado al país, en Noviembre de 1972; Perón le pidió a Esquer que se buscara, con la mayor discreción posible, un libro de la 1ª Década de siglo sobre los trabajos de Rudolf Diesel.

Él recordaba haberlo leído a principios de los años 20, en francés, y era parte de la Biblioteca Militar.

Como era difícil acceder a esta, los objetivos eran la Facultad de Ingeniería y el Otto Krause.

El candidato termino siendo el Flaco, cuando lo rajaron del Ejercito en el 56, se puso un taller donde termino reparando camiones y colectivos.

Tenia dos hijos, uno cursaba en la facultad y el menor en el O K.

A pesar de la discreción, como subordinado lleno de iniciativa, le agrego al pedido ½ docena de libros con los últimos avances en Motores Diesel; en español, francés e italiano.

Una noche, en la que estaban de guardia en Gaspar Campos el Falco, el Negrito y Toto; el general se levanta de madrugada para tomar un te.

Y de paso mangar un tabaquito.

Mientras encendía el cigarrillo le pregunta al Flaco a que se dedicaba en la vida civil.

Y el Flaco le cuenta, que Gracias a Dios y el trabajo duro, tenia un importante taller mecánico especializado en colectivos y camiones.

“Ah, entonces entiende de motores gasoleros”

“Y si, mi General, me gano el pan con ese trabajo”

“Y los otros libros que me trajo, ¿los entiende?”

“Me doy maña, y si no comprendo un concepto, le pregunto a mis pibes”

“Muy interesante, m’hijo, muy interesante.

¿Recuerda cuando quemábamos maíz en las locomotoras, a principios de los cuarenta, cuando la guerra nos corto el suministro de combustibles?”

“Como no acordarme, mi General”

“Que quede entre nosotros, pero dentro de un año, a lo sumo dos; tendremos una Crisis en Medio Oriente.

Y existe el peligro que nos quedemos sin petróleo importado.

Racionar la nafta a los autos privados es lo que menos me preocupa; pero los Camiones, Colectivos y Trenes NO pueden ser racionados.

Tendríamos que volver a quemar el maíz en las Locomotoras”

“………..”

“¿Qué le pasa m’mijo, que se puso pálido?”

“Mi General, este…, ya no tenemos locomotoras a caldera, son Diesel eléctricas en su mayoría.

No se puede quemar ningún combustible solidó”

“Bien, bien; veo que tiene criterio, y por eso le voy a dar el libro que pedí para que lo lea.

Es parte de una tarea que le voy a asignar, con la mayor de las discreciones.

Los primeros motores de Diesel no usaban aceite mineral, sino vegetal, específicamente aceite de coco.

Nosotros no tenemos Cocoteros, pero si Maíz y Girasol; si logramos una mezcla de 10% con gasoil estamos hechos.

Pero me conformo con un 5%.

Le dije a Juan que lo libere de todas sus responsabilidades con nosotros.

Entre los libros tiene una lista de compañeros ferroviarios, que trabajan en los talleres.

Experimente a su criterio las mezclas, y compare los resultados con ellos.

Cuando crea que tiene resultados prácticos, se los da a alguno de los Camaradas que hoy están de Guardia.

Que ellos sean sus intermediarios con Juan.

Recuerde que lo importante es la discreción, si nuestros adversarios se enteran que quiero usar aceite de cocina para el transporte publico, confirmarían que estoy Gaga.

¿Me invita otro tabaquito?

Libro exotérico esta, ¿y el yuyo?

Sobre ese tema ya hablo Huergo en Clarín Rural, la historia de Palau, Gelbard y los Hércules.

En teoría los porotos servirían para alimentar a los pollos, también como ayuda a la industria vitivinícola.

Eran épocas de superproducción, y no se exportaba vino.

Mezclar harina de soja con los mostos, súper galletitas para acompañar la copa de leche.

Por supuesto sobraba un subproducto, el aceite. ;-P

Sobre el Análisis Estratégico, que es de lo que realmente trata esta historia, hace años que nadie lo realiza.

Para que los amigos republicanos no me acusen de Totalitario, los links son sobre su uso en las Empresas Privadas.

Es hora que se vuelva a hacer en la Política Argentina.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel

http://www.biblioteca.ejercito.mil.ar/Doctrina/Biblioteca/BCE/bce.htm

http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2004/07/01/l-786681.htm

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2008/04/12/r-01648969.htm

http://www.wordreference.com/definicion/exot%E9rico

… si desde el inicio se conoce la posición estratégica de la organización se puede garantizar la proactividad necesaria para evitar las posibles sorpresas.

El análisis se realiza con el objetivo de establecer fehacientemente la posición en que se encuentra la organización, es decir, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos.

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/37/diagnos1.htm

http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/estrategia-y-el-analisis-estrategico.htm

http://www.univalle.edu.co/plandesarrollo/4-analisis-estrategico.html