miércoles, 2 de abril de 2008

Las 45 de los Napias Europeos.

Competencia amenaza con sanciones a las patronales alimentarias por pactar precios

El organismo ve indicios de que el sector 'limitó' la libertad de mercado

Las asociaciones de consumidores y agricultores aplauden la decisión

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido abrir expedientes sancionadores contra las principales asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria por presunto pacto para subir los precios.

Se trata del primer resultado de las inspecciones llevadas a cabo desde otoño y los expedientes se dirigen a una decena de patronales de alimentación, pollo, huevo y pan encabezadas por la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (Fiab).

Una vez analizada la información recabada en las inspecciones llevadas a cabo desde octubre de 2007, la CNC estima que "parece improbable probar la existencia de acuerdos explícitos entre los productores o comercializadores de alimentos para elevar los precios".

Sin embargo, cree que "a la luz de dicha información" y, en especial, de las "numerosas declaraciones y comunicaciones realizadas desde las asociaciones de empresarios del sector" -en el sentido de que subirían los precios-, se estima que éstas podrían constituir en sí prácticas que "podrían tener por objeto o efecto restringir, limitar o impedir la competencia".

El pasado otoño, la CNC inició de oficio una serie de investigaciones tras observar la tendencia alcista del precio de varios alimentos básicos desde mediados de 2007.

A estas investigaciones se sumaron las denuncias que presentaron diversas asociaciones de consumidores por este motivo, así como noticias difundidas en la prensa anunciando la subida de precios.

El propio presidente de la CNC, Luis Berenguer, advertía entonces de que las declaraciones de los responsables de ciertas organizaciones alimentarias advirtiendo de la subida de precios parecía un "aviso a navegantes", es decir, al resto del sector para que encareciera sus productos.

Las asociaciones expedientadas son 10, además de la organización en la que casi todas están integradas: la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB).

Además, el expediente se dirige a la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), a la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) y a la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.

Sanciones

A partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses, en el que la CNC tendrá que instruir estos expedientes y concluir si las asociaciones vulneraron o no la legislación sobre Competencia.

En caso afirmativo, podría decidir sancionarlas.

La vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia -el que podrían haber infringido las asociaciones alimentarias- puede ser considerado infracción grave, con multa de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora y muy grave, con multa de hasta el 10%.

En el caso de que no sea posible delimitar el volumen de negocios las infracciones graves podrían ser sancionadas con multas de 500.001 euros a 10 millones de euros y las muy graves con multas de más de 10 millones de euros.

La FIAB tiene previsto dar su opinión sobre la decisión de Competencia en una rueda de prensa que ha convocado para el jueves.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/02/economia/1207139141.html

LA OCU CREE QUE SUPONE UN 'BUEN VARAPALO'

Los consumidores y agricultores aplauden el expediente a la industria alimentaria

MADRID.- Varias asociaciones de consumidores han aplaudido la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir expediente sancionador a determinadas asociaciones del sector de la industria alimentaria.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su "satisfacción" por una resolución que "si va adelante, puede ser un buen varapalo" para las empresas.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró una "buena noticia" el hecho de que el organismo que preside Luis Berenguer haya encontrado "indicios de delito en materia de competencia" en este sector, y advirtió de que las organizaciones expedientadas se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación anual.

Izverniceanu recordó que la organización de consumidores denunció el año pasado que había "recomendaciones colectivas" de las industrias del pollo, el huevo, el pan y las bebidas y alimentos para subir los precios, lo que "está prohibido tajantemente".

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró "positivos" los expedientes aunque advirtió de que llegan "con un enorme retraso", por lo que demandó más medios para la CNC.

Asimismo, solicitó al Gobierno que tome nota de los expedientes abiertos por Competencia a las patronales alimentarias y abandone el discurso "complaciente" que viene manteniendo con esta industria en relación a las "desproporcionadas" subidas de los precios.

Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), Asaja, COAG y UPA valoraron la decisión de la CNC, pidieron "investigar más a fondo" y a todos los eslabones de la cadena alimentaria, no sólo la industria.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/02/economia/1207150779.html

Los agricultores piden una investigación más a fondo

Las organizaciones profesionales agrarias como Asaja, COAG y UPA valoraron ayer positivamente la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir expedientes sancionadores a diez asociaciones de la industria alimentaria por el incremento de los precios y han pedido "investigar más a fondo".

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, se preguntó "si esto sirve para algo" y ha reclamado que se intervenga en el desequilibrio "tan injusto" existente entre los precios pagados al agricultor y los precios pagados por el consumidor.

El responsable de Política de Rentas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), Andoni García, ha reclamado a Competencia que la investigación se aplique a todos los eslabones de la cadena alimentaria y no se quede sólo en la industria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, consideró que la Comisión Nacional de la Competencia "debería entrar más a fondo en la cuestión porque nos consta que en algunos sectores se han producido pactos entre la industria respecto a los precios en origen de algunos productos".

Presión del consumidor

Las organizaciones de consumidores aplaudieron el inicio del expediente de Competencia. Así, la Unión de Consumidores de España (UCE) calificó de "muy satisfactoria" la apertura de esta investigación y recuerda que ellos ya denunciaron públicamente en varias ocasiones "las prácticas abusivas" de las empresas del sector.

Por su parte, la OCU destaca el buen papel que ha jugado la Comisión Nacional de la Competencia y añadió que los industriales "justifican el aumento del precio final en el aumento del precio de la materia prima". Esta organización recordó que en diciembre de 2007 presentó ante la CNC una denuncia contra estas patronales alimentarias en esta misma dirección.

La asociación Facua solicitó ayer al Gobierno que tome nota de los expedientes y que abandone su discurso "complaciente" con la industria en relación a las "desproporcionadas" subidas de precios.

La patronal de la industria alimentaria FIAB rechazó ayer que haya pacto de precios en el sector aunque será hoy cuando explique su postura. Por su parte, la internacional avícola Propollo aseguró que "en ningún momento ha habido pactos de precios, ni conciertos de subidas inducidas desde la asociación de fabricantes de este sector".

http://www.elpais.com/articulo/economia/agricultores/piden/investigacion/fondo/elpepueco/20080403elpepieco_1/Tes