domingo, 16 de marzo de 2008

Turradas mediáticas, diferencias entre el Periodismo y la Comunicación.



Afano, como corresponde, el siguiente texto de Todos Gronchos.

http://todosgronchos.blogspot.com/2008/01/1984.html

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0243/articulo.php?art=6245&ed=0243


El secreto de mi negocio (y de su relativo éxito) es una de las máximas de la comunicación social menos reconocida y utilizada por comunicadores, relacionistas públicos, lobbystas y prenseros.

"La gente ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere escuchar".


Simple, concisa, conocida por todos los que estudiaron estas profesiones. Pero poco aplicada. Gracias a Dios, para mí y mis clientes.

Este concepto lo impuso una persona que no venía de la Comunicación Social y sin embargo le brindó a esta ciencia varios fundamentos claves y a la vez despreciados por la intelligenza del sector. Se llama Edward Bernays y es considerado el padre de las Relaciones Públicas.

Se basa en el principio de que la información ya está en la gente, y la tarea de los comunicadores (no de los periodistas, que se han apropiado injustamente de ésa denominación, sino lo que trabajan con la opinión pública) no es ingresar datos nuevos, sino trabajar con los que ya se sabe que tienen incorporados sus públicos objetivo. Agregar información nueva en la gente corresponde a las loables tareas de educación, pero no de la comunicación.

Lo que hacen los procesos de comunicación es partir del hecho de saber, exactamente, que es lo que la gente piensa y siente sobre un acotecimiento específico y cuál es la información que tiene. Lo que hace es sacar, activar, estimular esa información para producir un resultado, una acción. Por lo tanto, los procesos de comunicación, son ante todo procesos que requieren primeramente información, para saber que es lo que piensa y siente la gente.

Y para saber lo que la gente piensa y siente se realizan investigaciones de Opinión Pública, de Mercado, de temores y esperanzas, de valores, y creencias. Porque la información ya está en la gente.

Los que estamos acá leyendo somos ante todo seres emocionables. La razón lo que hace es justificar muchas emociones y hacerlas presentables a nosotros mismos, a los que somos racionalistas. A los que no lo son, que son mucho más felices que nosotros, simplemente viven sus emociones. La emoción es increíblemente poderosa, y la imagen transfiere emoción.

Principalmente los que definen las estrategias de comunicación buscan lograr la "conexión emocional" o como decía Bernays, la "respuesta emocional" de la opinión pública de manera efectiva, lo más rápido posible y a bajo costo. Después vienen todos los demás: diseñadores, directores de Campañas, jefes de Prensa, relacionistas, periodistas y otros mersas por el estilo.

Lo que pensás, lo de dejaste de pensar, las ideas que ya no te parecen tan alocadas y las que ahora no te agradan, han sido producto del desarrollo de tu evolución histórica y personal, y de la acción de procesos de comunicación de los que es difícil percatarse. Hay mucha gente trabajando en éso. No salen en los diarios, no van a cenas de beneficencia, no los entrevistan en la TV, pero están todo el día pensando cómo hacer que pienses lo que piensas. Y que lo que piensas pueda ser utilizado de manera "adecuada".

Ése es todo el secreto.

PD Compañero Groncho,las regalias hay que reclamarselas a Jorge Fontevecchia, ademas de denunciarlo por praxis ilegal

Friedman y Peron: “Garçon, l'addition”

"Los almuerzos gratis no existen", se origina en una locución latina, “Nunquam prandium liberum”.
La advertencia de Milton F, era para que se tomara en cuenta que toda decisión tiene sus costos inevitables.
Como era Economista y no Político o Filósofo, omitía un detalle importante, que Perón lo expreso en una de sus parábolas más graciosas.
“Vienen a ofrecernos una sociedad al 50%, para comer un Pollo.
Nosotros ponemos el Pollo y ellos las ganas de comer”
Los costos, como la entropía, no se cortan ni reducen, se trasladan a otros.
Cuando los CEOs de las Grandes Empresas recortan gastos; reducción de salarios, despidos, alargar los plazos de pago a proveedores, aumentar el precio de sus productos, o disminuir la calidad de estos; en realidad le encajan el fardo a terceros.
Eso si, por sus esfuerzos titanicos, se auto otorgan cifras millonarias.
Los Defensores del Mercado critican al Estado, especialmente su Potestad de definir Ganadores y Perdedores.
Aunque la aprovechen al máximo, en cuanta oportunidad se les presenta.
Pero, omiten un detalle importante sobre el fundamento de esta Potestad, que es irreducible para la “mano invisible”, la Fuerza Bruta o Violencia.
Frente a una 45 o un Misil Nuclear, el sano Análisis Económico tambalea, y el mejor ejemplo es Estados Unidos.
Desde los 70 el principal artículo de exportación de USA, fue el Dólar.
Es decir, trasladaba sus problemas, incluyendo la inflación.
Ni la Fed sabe cuantos U$S, físicos y virtuales, hay en el exterior.
Cuando en los años 60, De Gaulle exigió cambiar sus Dólares por Oro, obligo a Nixon a desenganchar su moneda del “vil metal”.
http://es.wikipedia.org/wiki/De_Gaulle#V_Rep.C3.BAblica
“El término "estanflación", acuñado en el Reino Unido en 1965, llegó a Estados Unidos para definir el período entre 1970 y 1981, cuando la inflación llegó a casi un 15%, la economía atravesó tres recesiones y el desempleo alcanzó el 9%. Para hacer frente al descalabro, el presidente republicano Richard Nixon impuso controles de precios y salarios mientras que su sucesor demócrata Jimmy Carter estableció controles al crédito.
A la larga, la Fed presidida por Paul Volcker subió las tasas para combatir la inflación, lo que generó una recesión severa en 1981 y 82.
El desempleo demoró mucho más tiempo en descender.
El alza de tasas de la Fed bajo Volcker también desató la crisis de la deuda externa en América Latina”.
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=989221
En el último tercio del siglo XIX se llamaba al Imperio Otomano “el Hombre Enfermo de Europa”, y su situación de debilidad generaba la mayoría de los conflictos del Sistema de la “Belle Époque”
“Después de la guerra franco-prusiana (Napoleón III de Francia), Europa vivió un período de paz que favoreció los avances técnicos y económicos, particularmente en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Austria-Hungría.
La gente de esta época era muy optimista y ambiciosa respecto al porvenir, gracias a las innovaciones tecnológicas.
El
positivismo (el defensor de la fe en la ciencia) y el cientifismo (que proclama que la ciencia lo explica todo) hicieron su aparición.
La Belle Époque se hizo notar sobre todo en los boulevards de las capitales europeas, en los cafés y los
cabarets, en los talleres y galerías de arte, en las salas de conciertos y en los salones frecuentados por una burguesía y unas clases medias que sacaban provecho del desarrollo económico”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_Epoque

¿Es Estados Unidos “la Economía Enferma de la globalización”?
Entre un 1/3 y la mitad de su población corre el riesgo de descender de Propietarios a Proletarios.
Muchos llegan a quemar sus casas, para que le Seguro pague la Hipoteca.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/15/economia/1205599171.html
En realidad, el sistema financiero tiene llenos los placard de muertos.
Nadie tiene idea a cuanto ascienden los incobrables.
El salvataje de Bear Stearns por la FED, solo es el comienzo de la corrida.
La presencia de J P Morgan, inevitable en el último siglo y medio, nos señala que ya se han elegido Perdedores y Ganadores.
El Infierno del Mercado, la quiebra, no alcanza a “los predestinados” por el Dios Mercado.
Mientras el BCE se resiste a “importar” la inflación estadounidense, los árabes y asiáticos orientales quieren convertir sus dólares en físicos.
Oro, petróleo, granos, tierras, empresas, etc.
Entre los sudamericanos, los brasileños hacen punta; no solo comprando todo lo que pueden, también se niegan a vender, no importa el monto que le ofrezcan.
“Sin embargo, estas empresas y sus millones de dólares se han tropezado con la realidad.
Familias como la de Junqueira Franco han controlado la riqueza de la caña de azúcar de Brasil durante décadas, a veces siglos, y ahora no quieren vender.
Otros piden precios desorbitantes por operaciones plagadas de problemas”.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/09/hora-de-cambiar-virtuales-por-fisicos.html
Según la Teoría Liberal, con la que nos han bombardeado el último tercio de siglo, la menemnizacion de la economía estadounidense es inevitable.
Pero, por motivos de “Seguridad Nacional”, el Estado Americano se niega a recibir la “Inversión indispensable” de chinos y árabes.
La 45 es mía y solo mía, dicen con una mirada torva; pero no se preocupen, seguimos siendo socios.
Uds. ponen el pollo y nosotros las ganas de comer”.

Mientras el tema Tabú se sigue negado.
Por ejemplo; los inversionistas japoneses, como los brasileños, se niegan a vender las acciones de sus empresas; aun con primas exorbitantes ante un rendimiento mediocre a mediano plazo.
Hablan de rebrote nacionalista, que no niego, pero hay una explicación de Mercado que todos eluden.
Y los argentinos conocemos bien, tenemos mucha experiencia.
El Dólar esta muerto, como el Austral o el Peso ley, su desvalorización acelerada obliga a sentarse sobre los stocks.
¿Cómo termina todo esto?
Hay varias alternativas.
1/ Implosión de la Globalización, como en los 30 del siglo pasado, se cierran las economías en bloques regionales.
Es la aspiración de Brasil, y la jugada de mínima de la CEE.
2/La Dirección de la Globalización cambia de manos, China y la India remplazan a USA.
Es la aspiración máxima de la CEE, pero depende de que el Establishment yanqui tenga la misma mansedumbre que la Nomenclatura Soviética, cuando se disolvió su Imperio.
3/ USA blanquea el “Tributo Imperial”, a punta de pistola obliga al resto del planeta, a mantener su tren de vida.
Seguimos recibiendo en intercambio, por nuestros bienes y servicios, el papel mojado verde.
Dando las gracias, por supuesto, que nos paguen con ellos.
La Fuerza Bruta volvería a demostrar su superioridad sobre la Mano Invisible, a la hora de pagar el almuerzo.