miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Ser el régimen?, tiempo de murmuraciones

-Un dominico, un franciscano y un jesuita están un día en la basílica de San Pedro, cuando se produce un apagón y se quedan a oscuras.
El dominico aprovecha para reflexionar profundamente en el contraste entre la luz y las tinieblas, el franciscano se postra humildemente y comienza a rezar “a la hermana luz y a la hermana tiniebla", y el jesuita…
-¿Y el jesuita?
-Sale del Vaticano y arregla los tapones.
Si en los setenta me hubiesen augurado, que 35 años mas tarde, defendería a la Ortodoxia peronista, me mearia de la risa.
Aunque; ni en esa época, ni ahora, dudaba sobre el potencial revolucionario del pueblo.
Como parte del Movimiento Nacional, el peronismo tiene una Misión y una Metodología:
"Es la manera de ser de la Compañía", explica un veterano jesuita.
"Analizamos la realidad del lugar donde estamos y respondemos en consecuencia.
Vamos por libre.
Somos los free-lancers de la Iglesia.
Llegamos a un sitio y ponemos en práctica lo que nadie antes ha hecho.
Como Llanos en El Pozo: no sabía qué iba a hacer, no tenía instrucciones de uso, se encontró una realidad y le dio una respuesta".

Esta forma de Militancia, genera desconcierto y temor en los contemplativos y reflexivos.
“Su único objetivo es el Poder”
“Todos los medios son validos; Rosca, Intriga, Aprietes, Desorden”
“No se puede gobernar si no se los tiene en cuenta”
“Son reaccionarios fascistas”
“Son peores que los marxistas”
“Les interesan mas los resultados que los principios”
“Son esencialmente anti Republicanos”
“Viven cambiando según la circunstancia y el lugar, pura inmoralidad y oportunismo”
“¿Cómo pueden convivir, con las contradicciones internas, sin terminar a los tiros?
Volviendo a los Jesuitas:
"No somos de vida contemplativa, no cantamos en el coro, no estamos aislados del mundo.
Estamos a la intemperie, donde hay barro y ahí te manchas".
"Pero es que si no fuéramos flexibles, no seríamos jesuitas", añade el padre José María de Vera, también destinado en la curia de Roma.
"Si no estuviéramos en el mundo ni cambiáramos según las circunstancias de tiempo y lugar, no seríamos jesuitas: seríamos monjes.
Y estaríamos en un convento.

A pesar de todas las críticas, seguimos considerando al Movimiento Obrero Organizado, el centro del dispositivo del Campo Nacional.
Una o cinco Centrales, con cúpulas peronistas o no peronistas, “es la Columna Vertebral”.
Por supuesto que preferimos una Central Unitaria y de nuestro palo.
Es el espacio donde nos replegamos ante las contraofensivas de la Oligarquía, y sus aliados Bienpensantes.
Como decía Rodolfo Walsh en el 77:
“En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”
No estaba hablando de Tosco, sino de la Burocracia, con Oscar Smith a la cabeza.
La Organización Popular es subversiva, y no importan sus dirigentes, altera la Relación de Fuerzas.
Cuestiona la Hegemonía existente; tiende a transformar, un asunto de Orden Policial, en Político.
"Frente a la explotación y la pobreza, la respuesta de los jesuitas en Taiwán no fue la caridad, sino la creación de una estructura obrera organizada.
Decidimos luchar por los derechos de los trabajadores.
Yo creé el primer sindicato independiente del país.
El Gobierno me tenía pinchado el teléfono y la policía registraba mi oficina.
Hubo encierros y huelgas de hambre.
Pero seguimos adelante.
Si te metes en el camino de la justicia, es como si coges un cable de alta tensión"


Desde el 83 vivimos apichonados; tratando de demostrar, hasta la sobre actuación; que somos Democráticos, Posmo, Lacanianos (¿no Artemio?), etc.; en resumen, que somos serios.
¡Zonceras Coloniales!
Como los jesuitas, fuimos reducidos al Silencio.
El avance del Modelo Único, auguraba nuestra disolución, ¡hasta niegan nuestra existencia!
No somos, según la Hegemonía realmente existente; una idea política, ni un colectivo social; ni siquiera tenemos derecho a declararnos peronistas, en forma individual.
Vivimos en un país Periférico y Dependiente; somos parte de la realidad Latinoamericana, la mas desigual del Mundo.
Sin contar África.
Y, a pesar del ninguneo; la impotencia ajena para transformar la Realidad a favor del Pueblo, seguimos existiendo.
Fue nuestro caos creativo interno, el que salvo al Pueblo y la Patria, del Incendio del 2001.
En estos últimos 6 años, el resto demostró una ineptitud rayana en la caricatura.
Las lamentaciones de los analistas de la Hegemonía, compiten con el desencanto de los que defienden Proyectos Superadores.
Como decía el “jesuítico” Fidel en el 2003, cuando nadie daba un mango por “Virolita”:
“Ustedes no se dan cuenta, pero hundieron al Proyecto Neoliberal en la Fosa del Pacifico”
No solo lo hundimos, también dimos un salto de calidad Republicano.
Como nos recuerda Mario Wainfield:
Reseña veloz:
Durante el gobierno de Eduardo Duhalde se estableció una inédita regla en la Casa Rosada: todo grupo que peticionara en la Plaza de Mayo debía ser recibido por algún funcionario, que debía tomar nota de sus reclamos.
Siempre hubo muchos manifestantes en la Plaza, tal vez jamás hubo tantos (y tan variopintos) como en aquellos años: desde ahorristas defraudados hasta desocupados, sin agotar la nómina.
La función de la novedad era más bien catártica: el gobierno, desnudo de recursos económicos y anémico de poder, no estaba en condición de satisfacer todos los reclamos, ni la mayoría.
Pero sí podía poner la oreja, dar una señal de interés, tomar nota.
En su modo basto, el peronismo gobernante del siglo XXI revisaba una regla de oro de la prehistoria política argentina, esto es de los años inmediatamente anteriores.
El menemismo (el anterior peronismo gobernante) había acuñado una visión bien diferente: la protesta social era inocua, inaudible, desechable.
Cuando Carlos Menem amenazó “ramal que para, ramal que cierra” expresaba una convicción perversa pero también una correlación de fuerzas.
La Alianza, con menos saña y menos fuerza, compartió esa lectura: a la sociedad movilizada, ni justicia.
Desde su inesperado desembarco en la presidencia, Néstor Kirchner acentuó a niveles impresionantes el cambio de paradigma.
Como Duhalde leyó el potencial disruptivo de la revuelta ciudadana, que fue un factor determinante para cargarse tres gobiernos al hilo, incluso el de Duhalde.
La protesta callejera no fue reprimida (condición sustancial que Duhalde violó sangrientamente en junio de 2002), pero el Gobierno fue más allá.
Le reconoció voz y legitimidad, se le abrieron despachos oficiales de modo orgánico, sumó a algunas de sus agrupaciones.
Traducido perezosamente como “cooptación” el fenómeno era más amplio, la legitimación del movimiento social.
La intención del presidente era, más vale, canalizar esa energía y ponerle dique en proporciones que fueron variando al son de las contingencias.
Así las cosas, desde el año 2000 se incrementa el protagonismo de minorías activas, organizaciones sociales con alta capacidad de movilización, duchas para moverse en el espacio mediático y valoradas por la opinión pública.
No es fácil combinar esos factores, pero tampoco imposible.
Quien lo consigue accede a un espacio político inimaginable una década atrás.
En esa lógica se inscriben actores importantes de estos años, entre ellos el movimiento de desocupados, Juan Carlos Blumberg, los familiares de víctimas de Cromañón, los asambleístas de Gualeguaychú.
Esta enumeración, no exhaustiva, no alude a coincidencias ideológicas profundas entre esos nuevos sujetos, pero sí a sus capacidades adquiridas: construir agenda, tener repercusión en la prensa, poder interpelar a las autoridades, incidir en modificaciones legales o de rumbos políticos.

Exagerando apenas (o no exagerando, usted dirá) podría decirse que en conjunto esos movimientos sociales consiguieron más receptividad oficial y lograron más conquistas que el principal partido de oposición durante el mandato de Kirchner, la Unión Cívica Radical.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/98975-31313-2008-02-15.html

No es un tema menor; cuando los Bienpensantes, encabezados por Pepe Eliashev, coinciden con la Oligarquía en que es un tema de Orden Publico.
No importa si los manifestantes son Sectores de Clase Media o vendedores ambulantes.
Se los debe manejar con la Guardia de Infantería de la Federal o Gendarmería.
¡Atentan contra la Republica!, con su alteración del Orden Contravencional.
Son una molestia para la Centro Izquierda Argentina Exquisita, durante sus vacaciones en el Mónaco Sudamericano.
Mientras tanto corremos el riesgo de Ser el Régimen.
Ya en el 2002; el visionario Julio Ramos, planteaba que la decisión del Poder, se daba dentro del peronismo.
Ante la impotencia e ineptitud, de generar estructuras de Poder ajenas al peronismo, o acceder al Partido Militar; copar el Movimiento se convierte en la única alternativa.
La lucidez de Jorge Asís, con su renuncia al peronismo existente, señala el fracaso de generar un espacio de Centro Derecha; que inevitablemente debería nacer entre los Feudales.
Los pedidos de renuncia a la Hegemonía; por parte de los Transversales y Plurales, nos convertiría en Garantes por izquierda del actual Status Quo.
Una versión de la Concertación Chilena, prometiendo la Justicia Social para dentro de 20 años.
La reorganización del “pejota”, a nivel bonaerense y nacional, no es más que un medio.
Un espacio donde murmurar, entre compañeros, como los jesuitas.
Encontrarnos para volver a discutir todos los temas, sin vergüenza ni temor.
Desocupación, Trabajo en negro, salud, educación, situación de la mujer, integración social, continentalismo, etc.
¡Y las metodologías para resolverlo!, porque estamos como en el 76.
Liberación o asumir la Dependencia, y convertirnos en el Régimen.
Como la pata normal, liberal; o la renga, socialdemócrata.
El norte sigue siendo la Justicia Social.
Como se que me van ha acusar de fascista trasnochado, que se quedo en el 45.
O peor aun, defensor del burocratismo setentista, recurro a un compañero sotanista.
"¿Qué es justicia para esas mayorías a las que se les niega una vida digna?
¿Qué es justicia para las mujeres maltratadas y oprimidas?
¿Qué es justicia donde hay apartheid?
¿Qué es justicia si Estados Unidos consume el 28% del oxígeno de la Tierra?
La promoción de la justicia no se puede definir.
Es vida y dignidad para todos.
Algo que clama al cielo.
Nuestra misión".

Jon Sobrino
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Jesuitas/marines/Papa/elpepusoceps/20071021elpepspag_11/Tes