martes, 9 de diciembre de 2008

Pequebú, prejuicios y complejos, del Petare a La Matanza

Caracas se convirtió en la Meca del Progresismo-Izquierdismo-Revolucionario de Escritorio (como etapa superior de la mesa de café) Latino Americano.


Los dos últimos tropiezos electorales del Chavismo son ejemplos de manual sobre lo que NO se debe hacer.


Pero también es una enseñanza de la Degradación de la Oposición Republicana de la Argentina.


Mientras los “nuestros” caen en un autismo delaruesco, los “escuálidos” caribeños evolucionan aprendiendo de sus errores.


El salvajismo gorila de Carmona en 2002 se transforma en la “sutileza” de desnacionalizar las elecciones locales de hace 15 días.


Una aceptación tacita que se puede resumir en “Viva Chávez y que muera el Mal Gobierno”


Se que es difícil para nuestros Sectores Medios asimilar la idea que los Sectores Humildes hacen análisis complejos de las situaciones políticas, y que en base a las conclusiones obtenidas deciden su voto, con una precisión casi quirúrgica.


Asumir que las Masas Ignaras PUEDEN comportarse tan sofisticadamente, derrumbaría todas las construcciones Teóricas de las Vanguardias Iluminadas, que se proponen como candidatos para Salvarlas de si mismas.


La punta de este iceberg ideológico es el antipejotismo militante, heredero del antiburocratismo de los 70 y 80.  


Las “coincidencias” estratégicas terminan oscureciendo las “diferencias” programáticas, ese frente espejo del que habla Osteguy, que corre de Izquierda a Derecha; y no solo “Comparten” el enemigo, también lo hacen con el Mesianismo Aristocratizante de ser los Ungidos por Dios.


Que puede ser el Dios Mercado, el Dios Republica, el Dios Revolución, el Dios Moral Publica, etc.


En Resumen, son Creyentes del Poder Salvifico de la Palabra, no importa cual sea esta.


Las Obras y Acciones son molestias menores, que opacan la belleza Platónica de la Idea.


Tres testimonios que me parecen esclarecedores.


El Primero es una nota de Julio Fernández Baraibar, con una descripción del Perfecto Pequebú Latinoamericano, en sus variantes de Izquierdas y Derechas.


El Dr. Jekill y Mr Hayde compartiendo el mismo cuerpo social.


El Segundo es un análisis del Compañero Luciano en su Blog Desierto de Ideas.


Tan valido para Venezuela como para la Argentina.


El Tercero es una crónica de Oscar Medina de El Universal de Caracas.


Si no me equivoco este diario esta más cerca de la Nueva Provincia que de La Nación.


Confirma los datos de Luciano, donde los “escuálidos” no temen meterse en el Barro, llevando a cabo tareas que en la Argentina serian descalificadas como Clientelistas por Tumini, Carrio y Cia.


Otro contraste interesante es la adopción, por las disidencias y desprendimientos argentinos, del discurso Moralizante e Ideologizado del Núcleo Duro de la Oposición.


Es como si no se dieran cuenta de las Bancarrotas Ideológicas  que han golpeado a los Centros de Poder Mundial.


En tiempos donde la Realidad desautoriza la Palabra; solo el Acto, como Realpolitik, se demuestra efectivo.


-Chico, tú eres antichavista.

-Es cierto, pero vengo hablar de la Basura.

-Pero Chico, tu estas en contra del Socialismo.

-Es cierto, pero quiero resolver contigo el problema de la inseguridad.

-Pero te he visto en la pantalla calificarnos de Bosta.

-Es cierto que dije eso, pero me he dado cuenta que estaba equivocado.

Día tras día me has visto recorriendo los barrios, como un Pana más.

¿Donde están los Camisas Rojas cuando se los necesita?, ¿Cuándo fue la ultima vez que vinieron a hablar contigo?

-Pero YO soy Chavista, y lo volvería a reelegir al Comandante.

-Eso ya lo se, pero vengo a hablar del Municipio, del Estado.

Además, ¿no es cierto que por TUS diferencias ni siquiera te han registrado a ti y a tus Panas?

Yo no tengo esos prejuicios, se que eres chavista y socialista, pero quiero resolver contigo los problemas del barrio.

 

 

 Si se pierde Petare, se pierde Caracas, se pierde Venezuela y se pierde América Latina

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El apoyo dado por Fidel Castro al hombre preso en Yare facilitó que no lo vieran como un militar golpista, como un “carapintada” del Caribe, tal como lo vio la inmensa mayoría de la izquierda argentina. Recordemos que en 1994 sólo un grupo de nacionalistas militares, algunos círculos peronistas y la Izquierda Nacional reivindicaron su accionar y lo invitaron a Buenos Aires al salir de prisión. 

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A partir del golpe de Estado imperialista del 2002 el gobierno comenzó a radicalizar su discurso, asumiendo un rampante anticapitalismo, abstracto y moralizante y un socialismo más declarativo que eficaz. Las iniciativas de producción cooperativa –tanto agropecuarias como industriales- han sufrido muchos y reiterados fracasos. Si bien, la ciudad de Caracas ha mejorado sustancialmente desde el momento en que el chavismo se hizo cargo de su Alcaldía Mayor, la recolección de basura sigue siendo un problema de inexplicable dificultad, las plazas, calles, veredas y espacios públicos sufren de un lamentable abandono y hay un clima de inseguridad callejera que no condice con una sociedad que se define en marcha hacia alguna forma de socialismo.

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Hay dos expresiones políticas de la clase media urbana y universitaria en Venezuela. Una es esa a la que el chavismo parodia, esos exasperantes y necios opositores, ignorantes e infatuados, racistas levemente blanquitos, que creen formar parte de la clase culta y decente del país. Educados o algo así en escuelas privadas, tienen la idea de que su propio país es un mundo salvaje, despreciable y sucio en el que no tienen más remedio que vivir a condición de hacerlo bajo su propia anomia. Niños mimados, pequeños perversos polimorfos en Caracas, son obedientes a las leyes de tránsito y de convivencia ni bien pisan Miami u Orlando.

Pero hay otra expresión política de la clase media venezolana. Se caracteriza por su declarativo izquierdismo, su odio a la burguesía y, sobre todo, a la propia clase media. Milita en un abstracto purismo moral, que muchas veces no es más que bohemia romántica, ve al socialismo como una vibrante marcha de hombres y mujeres cantando temas de Alí Primera, más que como un esfuerzo cotidiano de generar las condiciones de producción necesarias a cualquier proyecto superador del capitalismo.

Ninguna de ellas logra expresar cabalmente ese vasto sector de empleados, pequeños comerciantes, pequeños industriales, maestras, taxistas, profesionales que no terminan de entender la relación que existe entre la proliferación de construcciones de lujo, el alto precio del petróleo, la política de Chávez y la creación de un amplísimo mercado interno. Ve que su pequeño confort es amenazado por hordas morenas de camiseta y gorra de béisbol rojas, a los que confunde con delincuentes, mientras el control de cambios le obliga a complicados trámites para viajar fuera del país, o a recurrir al corrupto mecanismo del mercado negro. 
Ve también cómo se enriquecen sin razón justificable algunos funcionarios que hasta hace poco nomás vivían en zonas humildes y se enteran de millonarias comisiones pagadas en las contrataciones con el Estado.

Julio Fernández Baraibar

 Insurrectasypunto 

Para Kaos en la Red   

 


Se me ocurre pensar que hay un problema que se refiere a los modos de trabajar políticamente. Los habitantes del Petare dicen que no votan contra el proyecto chavista, sino contra los “desastrosos” dirigentes que presenta el PSU


Pésimas gestiones municipales y estaduales en Miranda, avaladas por Chávez a través de candidatos quemados frente a la mirada popular. 


Dirigentes aburguesados que no se meten en el Petare, dejando el camino libre para una oposición que sí se metió entre la gente para escuchar los reclamos concretos. 


La dirigencia chavista prefirió el consignismo ideológico y la declamación revolucionaria en vez de solucionar las urgencias concretas que el Petare venía reclamando (los graves problemas de inseguridad, las carencias de infraestructura, más allá de los beneficios logrados en asistencia sanitaria). 


En definitiva, la burocracia política chavista no se embarró los pies en el fango de las necesidades concretas y urgentes de los más pobres, y no permitió que lo hagan los referentes de base, los que tienen llegada y contacto cotidiano con los problemas. 


El resultado electoral en el Petare muestra con elocuencia los déficits de la construcción chavista, y aunque hoy no representa un riesgo para la hegemonía de Chávez, es sin duda una luz de alarma que debe ser considerada, porque si se pierde entre los sectores populares, quiere decir que algo no va bien. 


El riesgo reside en que se vaya conformando una burocracia dirigencial elitista, a la usanza soviética o cubana, una suerte de casta politica privilegiada divorciada del sentir popular y de la concreta realidad que sufren las clases populares, y que se intente reemplazar el trabajo barrial del día a día por la grandilocuencia de las consignas revolucionarias vacías de contenido, pidiendo fe ideológica al pueblo, pero sin otorgarle mejoras significativas en su calidad de vida


La consolidación de este modelo de construcción es lo que Chávez debe evitar si no quiere ver disminuido su poder real. 


La situación del Petare es la muestra cabal de que no son los militantes de base que laburan en el territorio los favorecidos luego con las candidaturas; se opta por los burócratas, que son los que provocan el rechazo en el pueblo, por sus malas gestiones y por haberse enriquecido  a costa de la función pública. 


Luciano

Blog Desierto de Ideas

 

Esa noche un conocido personaje del oficialismo llegaba cabizbajo a un canal de televisión privado. Allí y sin cámaras encendidas, cuenta la historia de pasillo, soltó aquello: "Perdimos por culpa de Petare". Se refería a otra contienda, a la derrota que en diciembre pasado le puso freno a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Esa debió haber sido una señal. 

La populosa y maltrecha parroquia nuevamente aporta su cuota decisiva para frustrar el avance del chavismo. Los votos que le dieron la Alcaldía del municipio Sucre a Carlos Ocariz y especialmente los que cosechó en Petare fueron determinantes para dejar en el camino las aspiraciones de tres rojos emblemáticos: Jesse Chacón, Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz.

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Poco a poco 
Lejos está Carlos Ocariz de ser un recién llegado a Petare. Guste o no guste, lo cierto es que desde sus días de estudiante universitario en los años 90 (se graduó de ingeniero civil en 1995) se vinculó al trabajo en los barrios de la parroquia y luego entró al equipo de la Gobernación de Miranda, creó la Fundación de Desarrollo Social del Estado Miranda y aportó al proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Tenía 24 años. 

"Antes de que Chávez hablara de eso, usábamos una metodología de transferir recursos a las comunidades", explica: "La gente planteaba sus prioridades y en función de eso se establecían presupuestos participativos. La comunidad escogía a las autoridades de una asociación civil responsable y esas personas recibían un entrenamiento. Así logramos hacer miles de obras". 

En el año 2000, Ocariz fue electo diputado por Sucre y durante su paso por la Asamblea Nacional promovió las leyes de Barrios, de Desarme y de la Tercera Edad. El escalón lógico era intentar llegar a la Alcaldía: "Esas elecciones de 2004 fueron muy duras. Ya buena parte de la gente había asumido no votar y la oposición estaba dividida. Hacer campaña era una tragedia. Pero perdí apenas por 2% de los votos. Te consuelas diciendo que aunque perdiendo ganaste, pero eso te dura cuatro días. Después tienes que reactivar a tu equipo y volver a darle esperanzas". 

Con el triunfo de José Vicente Rangel Ávalos en Sucre entraron también 12 concejales chavistas (de un total de 13) y posteriormente, con el retiro de los aspirantes opositores a la Asamblea Nacional, no quedó espacio para nadie más. 

"Seguimos trabajando", recuerda Ocariz: "Todos los fines de semana organizábamos actividades en las comunidades, entregábamos juguetes, ayudábamos con lo que podíamos a los afectados por las lluvias, a los más pobres, y poco a poco armé esa red social y política que actuó el domingo. Eso lo hicimos con las uñas. El chavismo tenía todo, las juntas parroquiales, la Alcaldía, el Legislativo, la Gobernación. Y construimos ese tejido con base en una expectativa, la de que las cosas podían cambiar". Parecía que sí. 

La elección presidencial de 2006 activó la red de Ocariz en apoyo a la candidatura de Manuel Rosales. Y tan mal no fue: "Rosales perdió en Sucre por cerca de 6 puntos". 

Hasta que llegó el momento de lo que él llama "la elección que disparó la esperanza", el referendo por la reforma constitucional: "En Sucre lo ganamos con 23 puntos de ventaja. Por un lado, el liderazgo del chavismo estaba confiado. Y por el otro, la verdad es que nos movimos bien. Eso disparó los ánimos y desde diciembre empezamos a organizar mi candidatura". 

El engranaje 
Para llegar a la Alcaldía tuvo que pelear no sólo contra el oficialismo y su maquinaria. En el propio bando opositor encontró adversarios: cinco precandidatos con aspiraciones, entre ellos Oscar Pérez y William Ojeda, quizás el más difícil de convencer. Dos tandas de cuatro encuestas hicieron falta para que, finalmente, el 20 de julio el militante de Un Nuevo Tiempo declinara a favor de Ocariz y se consolidara una propuesta unitaria. "Ahí comenzó otra etapa: tú contra el Estado", describe el panorama Ocariz: "Chávez vino 9 veces a Petare, eso es más de lo que ha venido en los últimos cuatro años. Y mientras ellos entregaban lavadoras yo repartía volantes". 

Lo primero que quedó claro fue que la cosa era contra Chacón, no contra Chávez: "Hicimos un esfuerzo por focalizar la campaña en Sucre, no en lo nacional". Y el otro gran empeño clave fue "cosechar" lo que Ocariz define como "un sentimiento popular por el cambio que proponemos". 

En otras palabras, había que mover a la gente: "Cinco meses antes de las elecciones trabajamos el concepto de familia movilizadora, de familias completas que estuvieran con el cambio. Pasamos todos los días metidos en los barrios captando a esas personas, yo mismo lo hacía y el equipo de todos los partidos. Abrimos un call center y cada martes se recibían las listas para comprobarlas llamando a esos contactos. Así captamos 25 mil familias en las zonas populares". 

Si en las urbanizaciones la metodología efectiva fueron las asambleas, en los barrios lo que hace la diferencia es el casa por casa y las caminatas encabezadas por el candidato: "Creo que le di la vuelta a Petare al menos seis veces". A Ocariz lo vieron a toda hora: a las 6 de la mañana repartía café y volantes en las paradas de metro y de autobuses, a las 10 comenzaba a caminar cerro arriba y en la noche le tocaban las asambleas. 

A donde fuera el reclamo mayor era el mismo: la inseguridad. 

"Era una estrategia con metas supervisadas y manejo de estadística y focus groups", explica. Pero también con un pequeño ejército en actividad plena el día de la cita electoral: 3.500 testigos (fiscales) , 2.400 movilizadores (punteros) , 250 personas atendiendo el call center, otras 120 llamando a la gente a salir a votar, 120 más tocando puertas donde hicieran falta más votos, unos 80 voluntarios -la mayoría estudiantes- en la sala situacional de El Arroyo, 450 motorizados y 120 carros trasladando a los votantes contactados. "Logramos llegar al proceso con testigos (fiscales) en todas las mesas, con gente formada y motivada para defender los votos". 

Linda Villasmil estuvo trabajando ese día en la zona de Maca, donde contaban ya con 3.200 familias movilizadoras y tenían al menos 16 motos y algunos jeeps. Cada persona trasladada recibía su chuleta y explicaciones sobre cómo votar. Villasmil reconoce que era díficil ganar en Maca: "Aquí siempre han sido muy chavistas, y tenían como 10 vehículos, los carros de la Alcaldía y la Gobernación, y hasta a Polimiranda llevando gente con camisas rojas. Y adentro, ellos acompañaban a su gente a las máquinas. Eso era pelea y pelea. Y después no querían dejar cerrar los centros". 

4.200 fueron los votantes que llevó el equipo de Palacios a trece centros. La meta final, revela, era conseguir entre 60 y 70 mil votos en los barrios (72% del municipio) y de 80 a 90 mil en las urbanizaciones. Dice que llegaron cerca. 

De acuerdo al CNE, Ocariz sólo ganó en 43 de los 118 centros de votación de la parroquia. Pero eso le bastó para superar a Chacón. Será una mera curiosidad, pero también ganó en todos los centros con nombres de santos en Petare. Ante el reto que plantea poner orden en la mayor y más peligrosa barriada del país a más de uno deberá encomendarse. Mientras más, mejor.


Oscar Medina

El Universal

 

5 comentarios:

OMIX dijo...

Manolo aseverar que "Se que es difícil para nuestros Sectores Medios asimilar la idea que los Sectores Humildes hacen análisis complejos de las situaciones políticas, y que en base a las conclusiones obtenidas deciden su voto, con una precisión casi quirúrgica.// Asumir que las Masas Ignaras PUEDEN comportarse tan sofisticadamente" es subversivo.

Si a esto le sumanos que sos peronista y por ende corrupto congénito, me parece que estás en problemas.

Lic. Baleno dijo...

Esa es la dificultad que tienen con el barro, puede un copei o un macri hacer campaña en torno al bache, elecciones se pueden ganar con el pico, el problema aparece cuando hay que gobernar.

YukioM dijo...

El autodenominado progresismo, republicano o no, elige ignorar la realidad, tanto en el Petare como en la Matanza, y se fascina con su propia imagen en un espejo. El peronismo, por el contrario, es como la luna, que no está pendiente de su reflejo. Si son diez los espejos, diez lunas se reflejarán, si son mil, mil lo harán, pero ella sigue brillando indiferente.

En suma, y como decía derechamente un ladero de tablón, “hay compañeros a los que les gusta el café con leche, pero no les gusta ni el café ni la leche” :-)

Yukio

Charlie Boyle dijo...

Manolo Rodriguez Saa te lee:
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/97288-La-mano-dura-de-Alberto-Rodr%C3%ADguez-Sa%C3%A1-ech%C3%B3-a-todo-su-gabinete-porque-estaban-aburguesados/

Anónimo dijo...

Manolo
barril a 40 usd, solo eso lo explica

saludos