domingo, 21 de diciembre de 2008

La Maquina de Votar, MISIÓN IMPOSIBLE - S01, EP07 - WHEELS




























Buenas tardes, Sr. Briggs.

En Valeria van a tener lugar unas elecciones cruciales.

Si los nacionalistas, que controlan a la policía, ganan al Partido Libertad, el país se convertirá en una dictadura terrorista.

Tenemos información de que, para asegurarse la victoria, los nacionalistas han trucado máquinas en el distrito 12, que es vital.

Sr. Briggs, su misión, en caso de que decida aceptarla, será la de evitar esta manipulación para que los resultados reflejen de verdad el voto popular.

El Secretario le ordena que ningún ciudadano de Valeria sea contratado directamente. Y, como siempre, si le matan o apresan a usted o a cualquiera de sus compañeros, el Secretario negará todo conocimiento de sus actos.

Haga con esta grabación lo mismo de siempre.

 

1. La República y la Banana.

Los miembros de Misión Imposible, a quienes he definido a menudo como las cloacas del Estado haciendo mío un término popularizado durante la investigación de los españoles GAL, parten en misión demócrata a la revuelta América al sur de los EEUU. No es la primera vez ni será la última, pero en esta ocasión no se trata de derrocar a un dictador bananero (siempre filocomunista) sino de garantizar con malas artes la limpieza de unas elecciones.

El fin justifica los medios.

Guerra sucia a la guerra sucia con el encargo de no mezclar en el tejemaneje a los habitantes de Valeria, la imaginaria nación bautizada con un nombre de origen latino (sana, fuerte, valerosa) que hoy nos suena a top model de impesión y a jamona de Espada y Brujería, pero que tiene una V bien gorda al inicio, como Venezuela, y es que uno no puede dejar de mentar el claro paralelismo en la lucha electoral entre nacionalistas (bolivarianos) y liberales (capitalistas).

Cuarenta años atrás todo seguía igual.

Suponemos que la Impossible Mission Force (IMF) tampoco ha cambiado mucho.

……………..

 

Si hay algo bello y hermoso que resalta con luz propia en este irregular episodio es la máquina de votar, aparato vintage con pinta de arcade sin pantalla en el que un par de joysticks definen la democracia al estilo americano, es decir, cosa de dos: o se es un toro de la libertad o un gallo nacionalista (que es como decir terrorista, por cierto). Regresando a la perspectiva española, la maquinaria electoral es algo que nos resulta francamente extraño, pero no debemos olvidar que la tradición americana es muy daba a aplicar tecnología dinámica (es decir, de muelle y palanca) al proceso electoral.

Las primeras máquinas de votar datan del mediados del siglo XIX.

Ahora el tema vuelve a estar de moda ante la posibilidad del voto electrónico, es decir, acelerar la democracia por las autopistas de la información aplicando en las nuevas tecnologías, un tema que suele generar todo tipo de desconfianza y que podemos considerar como una de las escasas excepciones a la fe ciega en la ciencia (y la tecnología) que conforman, como una nueva religión, nuestro pensamiento moderno.

Es curioso: en términos electorales nos fiamos más de un tipo contando votos que de una máquina que hace ping, y este episodio lo deja bien claro: la democracia valeriana pende de dos mil votos… trucados mecánicamente. 

.................


Fuente Elitetelevisión, hacer clic.

Recomendable para todos aquellos que amen la series clásicas de TV.

5 comentarios:

Faco dijo...

Manolo, no sé cuál será su postura al respecto, pero yo espero que nunca se implemente el voto electrónico aquí. En Estados Unidos hay sobradas pruebas de que estas máquinas facilitan el fraude más que evitarlo, vea si no aqui, o aqui

O este simpático informe con video incluído

Electronic voting systems have been introduced to improve the voting process. Since their inception, they have been controversial, because both the technologists and the general public realized that they were losing direct control over an important part of the voting process: counting the votes.

While most critical systems are continuously scrutinized and evaluated for safety and correctness, electronic voting systems are not subject to the same level of scrutiny. A number of recent studies have shown that most (if not all) of the electronic voting systems being used today are fatally flawed, and that their quality does not match the importance of the task that they are supposed to carry out.


Digamos, si las elecciones de papel se ganan con fiscales de mesa, ¿con qué se le gana a una máquina de votar? Con programadores, por supuesto, y teniendo acceso a la propiedad de la máquina. ¿Va a terminar siendo una carrera entre los hackers del japonés y la máquina? Chi lo sa...

Mientras tanto, los hermanos brasileños quieren implementar el sistema con Linux, o sea, código abierto. Para ud que es un estratega, piense lo que eso puede implicar para la región y después me dice.

El papel, para hacerlo desaparecer o modificarlo vos tenés que enterrarlo, tirarlo al río, prenderle fuego, pero es un acto físico, y siempre queda una prueba. El código es tábula rasa. Yo lo puedo modificar y de lo que había antes ahora ya no queda nada, ni registro del cambio. Es peligroso.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Realmente creo que deberiamos terminar con esta farsa.De los tres o cuatro partidos peronistas o para-peronistas:Carrio,Puerta,Morales,Cobos,el Sr K,Duhalde,Macri,Sola,Storvizer,Scioli,Alfonsin I,Barrionuevo,...no se ponga a quien quiera en la lista.
Todos piensan y actuan igual.

No creo que ninguna vez en su patetica historia, Argentina, ha tenido tal unanimidad politica.

Entonces, para que hacerle perder en un domingo tiempo y dinero al pueblo.

Lo unico que deberian hacer es por ejemplo:

1.Ejecutivo: crear unos 80 nuevos ministerios o una por cada politico con mas 3% de intencion de voto segun Artemio(unico encuestador a reconocer)

2.Legislativo:

Diputados: 3000.
Senadores: 500

3.Justicia;

CSJ: 75 miembros.

4.Provincias: 70

Intendencias: 40.000.

Por ahi - numero mas o menos - los dejamos a todos conformes y no nos joden mas.

Condiciones:
a)se les prohibe hablar (excepto sobre tenis o golf)
b)la profesion de "economista" es
declarada ilegal.
c)la prensa (radio,tv,diarios e internet) solo pueden hablar sobre cine,algunos deportes(tenis,golf,polo).El futbol se juega a puertas cerradas y los resultados se conocen solo a la semana de terminados los encuentros deportivos.Tambien se declara ilegal la actividad de los arbitros de futbol.

d)solo pueden repetirse peliculas de 50 anos de antiguedad (previa revision).

Esto es solo un draft, se debe mejorar, pero creo que la base esta.

Le mando un abrazo, y mi sentido pesame ya que ayer cayo otra ave que no esta a la altura de la gallina(ya con una gallina hago un buen puchero, con un cuervo...)

Un abrazo
anonimo bostero


2.

Anónimo dijo...

Manolo, ando sin tiempo, lo suyo es viejo, vea un poco de la historia de Diebold y sabra que no hay mas remodio que contar los papeles, mas aun, alguna vez discuti del tema hace muhco, y mas, hay una pelicula de Robibn Williams qe es exactamente sobre eso

ayj

Anónimo dijo...

Lea Manolo
A comedian who hosts a news satire program decides to run for president, and a computerized voting machine malfunction gets him elected

http://www.imdb.com/title/tt0483726/

Man of the year

ayj

Andrés dijo...

Buenas Manolo,
Felices fiestas.

Te paso un buen artículo de The New Republic que habla sobre el colapso de la automotrices norteamericanas y el rol de la UAW en mejorar las condiciones de los trabajadores. Interesante la comparación que hace con Europa y Japón y su sistema de cobertura social.

http://www.tnr.com/story_print.html?id=cecbd59f-ab0c-4bd6-9f78-bf9f99cd5c80

Saludos,

Andrés