miércoles, 9 de abril de 2008

La bourgeoisie argentine continue à attendre à Godot


Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí

Samuel Barclay Beckett


La obra se divide en dos actos, y en ambos aparecen dos vagabundos llamados Vladimir y Estragon que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.

El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él.

En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (inglés: afortunado) aparecen, seguidos de un chico que hace llegar el mensaje a Vladimir y Estragon de que Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí.

Esta trama que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, lo cual es un tema recurrente del existencialismo.

Una interpretación extendida del misteriosamente ausente Godot es que representa a Dios (en inglés: God), aunque Beckett siempre negó esto.

Como nombre propio, Godot puede ser un derivado de un cierto número de verbos franceses.

Beckett afirmó que derivaba de godillot, que en jerga francesa significa bota.

El título podría entonces sugerir que los personajes están Esperando a la bota.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperando_a_Godot

Una de las maravillas de ser peronista es tener compañeros como HARD, con los cuales existen acuerdos profundos y discrepancia en las tácticas.

Para los no peronistas es un desafió a sus creencias mas profundas; hombre del MOO y filosofo.

Católico devoto que desafía la Jerarquía a pesar de la Excomunión del General.

http://www.clarin.com/diario/1997/06/08/i-01801e.htm

http://www.agendadereflexion.com.ar/2005/03/n266_framinianglada_peron_en_l.html

Critico acérrimo del Kirchnerismo, por lo insustancial de sus propuestas sociales; mas que por las formas; tan caras a nuestro Progresismo pequeño burgués, y tan odiosas para las franquicias Liberal Conservadoras.

Es divertido ver el desconcierto de aquellos que asocian el “Ser Peronista” con un lobotomizado, y descubren críticas fundadas en profunda reflexión, sin perder la gracia y la ironía de la Mayéutica.

Y uno se ve obligado, dentro de la competencia cooperativa que nos distingue, a emular la altura de sus argumentos.

Refutación, corrección, coincidencia o acompañamiento; no es lo importante, lo valioso es la contribución al fondo común de la actualización de la Doctrina.

No solo del Peronismo, sino del Movimiento Nacional, y el Campo Nacional y Popular.

Que no son lo mismo, pero es Tema a dilucidar otro día.

Su mención imperdible a Pirandello, me da pie para rescatar un icono de la Intelligensia.

En attendant Godot.

En la Francia de la IV Republica, entre la post guerra y la batalla de Argelia, se vivía una situación muy parecida a la de nuestra Patria en los últimos 25 años.

Ante la descomposición de las certezas y los valores políticos, sumados a la corrupción pública y privada; TODA salida extrema era posible.

Solo la ineptitud de los Factores Reales de Poder lo impedía.

La Izquierda era extremadamente poderosa, ¿recuerdan a Thorez y Marchais?

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_communiste_fran%C3%A7ais#L.27apr.C3.A8s-guerre_.281944-70.29

La Derecha, mientras tanto, se encontraba empantanada en Indochina; sin perder las esperanzas del Putsch que salvara del caos partidocratico y económico a la République.

En ese ambiente la Izquierda, Vladimir y Estragon (hacer clic aquí), que esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita.

¿Con la historia? ;-P

¿Godot, las botas, es el factor necesario para acelerar las contradicciones?

En cada acto el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (inglés: afortunado) aparecen.

Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda.

Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.

Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado sobre las teorías del Obispo Berkeley.

El segundo acto, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego y Lucky se ha quedado mudo.

Cualquier semejanza con la Realidad de la Argentina 2008, ¿es casualidad, Artemio?

¿Nuestro Progresismo realmente existente, seguirá comportándose como Vladimir y Estragon?

Vladimir: Alors, on y va ?

Estragon: Allons-y.

Ils ne bougent pas.

FIN

8 comentarios:

ayjblog dijo...

manolo
el artemio de hoy citando a sola es imperdible, merece un post suyo

Anónimo dijo...

El que espera a Godot, o lo tiene delante y se pelea con él porque siempre lo confunde con otro, es el peronismo, Manolo querido.

Se imaginan una burguesía nacional que fabrica tuercas y al volver la mirada al entorno resulta que la única que hay en el país que pretenden gobernar es la que fabrica embutidos. Entonces, como los deseos imaginarios del nene justicialista no coinciden con la grosera realidad, la embiste.
Después pasan las cosas que pasan, y cada vez van quedando más solos en una Argentina cada década más pobre: unos pocos en el poder (unos oligarcas, y afiliados al movimiento, vea qué paradoja letal) y un montón de menesterosos desconcertados esperando que les den de comer. ¿Y la burguesía nacional? En el lugar que el Pj la quiere para imaginarse nacional y omnipotente: siempre en la vereda de enfrente. Si el peronismo no existiera, lo inventarían imperialistas como Bush o Sarkozy, o los chinos, créame. Son ustedes divertidísimos.
Saludos, dos.

El enanito verde

manolo dijo...

Comandante PP
1/Esse est percipi (Existir es ser percibido).
Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.

2/ El filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió una vez:
"Berkeley fue, por tanto, el primero en tratar el punto de partida subjetivo realmente en serio y en demostrar irrefutablemente su absoluta necesidad.
Es el padre del idealismo...."

3/ Los sermones de Berkeley explicaron a los colonizadores que el cristianismo apoyaba la esclavitud, y en consecuencia los esclavos debían ser bautizados: “seria una ventaja para sus negocios (de los patrones) tener esclavos que deban "obedecer en todo a sus patrones desde las entrañas, no sólo cuando les observan, sino de todo corazón, temerosos de Dios"; que la libertad del evangelio concuerda con la servidumbre temporal, y que los sus esclavos sólo serán mejores esclavos siendo cristianos”
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley

¿Se entiende ahora?
Un abrazo

Hard Core dijo...

No se porque manolo los pensamientos fluyen y no iba a tomar Esperando a Godot de Beckett sino un lejano vinculo referencial a esa obra de densa y espacial que tanto le llamo la atención a Leopoldo Marechal, catolico y peronista y que al final de sus dias admiro la revolucion cubana, para mas datos, todo un icono del peronismo. En la Novela el Banquete de Severo Arcangelo, esta siempre como sombra el CONTRABANQUETE, durante la novela esta y no esta, es la amenza sempiterna de algo que no se sabe bien que es pero que actua en la conducta de todos. Me decidi por Pirandello, porque quise ser mas universal en determinar los espacios. Que la linmitacion de la libertad no esta en las censuras sino en los consensos que se acuerdan por las leyes. Si tiene un problema de como esta planteada la prensa debe dar un debate en las camaras, pero las camaras las tiene planteadas como escarbadiente de marfil, por lo tanto caros y solo utilizables en lo inmediato. Y la justicia le esta resultado discola a pesar de tener el consejo de la magistratura. Gracias por lo suyo. Pero decia Martin Heidegger debemos reconocer en los antagonistas no meros adversarios. En toda dialectica hay una resultante, la confrontacion que no construye, no instruye y no funda nuevas ideas, es inutil. Gracias nuevamente. Un abrazo. Lo que escribi luego fue de bronca y no lo habia leido al post.

Dos dijo...

Don Manolo, ¿ vio cdo uno después de una napolitana con fritas espera el flan con dulce para cantar bingo?
Bueno, así me quedo esperando el otro post dde piensa marcar las diferencias entre el peronismo, el movimiento nacional y el campo nacional y popular.
Mire que le tomo la promesa !!
Abrazo !!
Portuario

Charlie Boyle dijo...

Los conspiradores del Banquete eran pagos por Severo Arcángelo. La oposición paga

Anónimo dijo...

Son días de parábolas... Mirá la que se mandaron hoy en La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1002838
Saludos a la Haile Selassie de las Pampas. ¿Se viene el kirchnerastafarianismo?

Anónimo dijo...

VIVA LA UCR

http://youtube.com/watch?v=Fk8DnSpYawY