lunes, 3 de septiembre de 2007

Fellini y los estilos de hacer política.


hacer click

López Murphy acertó al hablar de problema cultural, para definir la impotencia de la oposición para generar una Große Koalition.

El Weltanschauung peronista abruma y repele a quienes no lo son.

Su desorden esencial combinado con su capacidad de integrar elementos divergentes y aún contradictorios, exacerba el puritanismo apolíneo.

Como bien señala Nietzsche, se teme a lo dionisiaco más que a la muerte.

Por eso considero la nota de Joaquín Morales Sola un ejemplo paradigmático de las diferencias que nos separan.

Habla de estilos, cuando son diferencias en el mirar o ver la realidad.

Como "yo soy lo que soy", me permito la arbitrariedad de ejemplificarlo con dos joyas de Fellini.

En el video esta la cosmovisión de los que sienten como JMS.

Para nosotros el mejor ejemplo es:

En Ensayo de orquesta podemos asistir a una verdadera provocación que no está lejos de ser la verdadera generadora del conflicto. Un conflicto de intereses por demás caótico. Es a través de la voz que los músicos se rebelan en contra de la autoridad del director así como el sindicalista es la voz de los sindicados y el productor la voz de la empresa. En este sentido la elección del alemán para la lengua del director (a pesar de ser un apátrida) es una elección obvia. Una lengua dura como el alemán debe servir para sobreponerse a las voces disonantes de los músicos. El planteamiento aquí es aparentemente sencillo: se requiere de una voz suprema que ordene el coro de voces de los intérpretes.

…………………………….

La estructura social de la orquesta se basa en las clases representadas por los instrumentos. De esta manera cada músico le otorgará no sólo una personalidad a su instrumento sino que lo ubicará en una escala social precisa donde los violines se sitúan en lo más alto y las trompetas interpretan el alma del pueblo. Sobre todos se encuentra el director que representa un poder que se asienta en viejas estructuras ya caducas (la capilla, los asientos y los cuadros representan ese orden del poder aristocrático y eclesial): los ruidos premonitorios del derrumbe que se acerca, el polvo que cae del techo, la araña que se mece (araña que de alguna manera representa el destino inevitable y caprichoso). El director representa una nueva forma de sometimiento basado en cambios de estrategia. Ya no es el director represor que castiga a los músicos con poder absoluto, ahora dialoga con su representante, deja que los músicos se desgasten en la lucha interna y caótica de la rebelión y retoma el poder desde un discurso romántico y seductor (“Las notas nos salvan, la música nos salva. Sigan las notas así como mis manos les indican”).

http://www.fueradecampo.cl/Articulos/ensayorquesta.htm

En el fondo somos tramposos, el Director aunque necesario, siempre es transitorio.

La Orquesta es como el Coro Griego y el Director es el Corifeo.

De èl depende ser un "Koryphäe" :

"heutzutage meistens eine herausragende Persönlichkeit in einem wissenschaftlichen Fachgebiet.

ursprünglich einen Anführer, insbesondere den Chorführer in der griechischen Tragödie"

En resumen:
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/02/niztche-tecladista-de-los-autnticos.html