sábado, 7 de abril de 2007

Un espectro recorre Argentina;................

Hechos
"En tiempos en que el superávit fiscal alcanza y supera niveles históricos, los trabajadores nos preguntamos hasta cuándo seguir ajustando, en lugar de profundizar una más justa y equitativa distribución de la riqueza", dice uno.

El otro plantea que "si se pretende condicionar la libre discusión salarial del conjunto de los trabajadores, llevada adelante en el marco de las paritarias, el camino elegido está errado".

"Basta a la metodología de reprimir el reclamo de los trabajadores", sostuvieron en el documento conjunto los máximos dirigentes de CGT y CTA”

Después de años de disputa, los secretarios generales de las dos centrales sindicales de la Argentina —Hugo Moyano, de la CGT, y Hugo Yasky, de la CTA— se juntaron ayer para producir un documento conjunto de repudio a la represión a los docentes neuquinos que provocó la muerte de Carlos Fuentealba, para ratificar la participación de su organizaciones, con alcances diferenciados, en la jornada de protesta contra esos sucesos convocada para el lunes, y para reivindicar el derecho a los reclamos salariales y laborales y a la protesta de los trabajadores.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/07/elpais/p-00601.htm

"La CGT no sólo se encuentra conmovida por los hechos ocurridos en Neuquén sino que también en repudio absoluto a esa muerte injusta", dijo el camionero al anunciar la medida de fuerza.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, calificó de "histórica" la decisión de la CGT de que ambas centrales se unieran en "un repudio unánime" por la represión contra los docentes en Neuquén y la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

Yasky dejó en un segundo plano el carácter simbólico del paro anunciado por la CGT: "Mejor sería que estemos juntos, pero lo que importa es el repudio a este tipo de hechos".

Es que los colectiveros agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad (por hablar de medios de transporte) pararán pasado mañana solamente una hora.

Incluso se adhieren los empleados judiciales que conduce Julio Piumato, que harán huelga entre las 12 y las 13. "Pararán para ir a comer", dijo con ironía una fuente sindical de la CTA, aunque destacó igualmente el gesto de haber adoptado alguna medida en conjunto con los docentes.

Piumato, sin embargo, se mantuvo en sus trece; condenó el asesinato de Fuentealba y reclamó el castigo "no sólo de los autores sino de los responsables políticos de tamaña barbarie".

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=898080

Con las cámaras transmitiendo en directo, la plana mayor de ambas centrales ratificaron sus respectivas medidas de fuerza.

Yasky confirmó que el lunes la CTA hará un paro nacional de 24 horas y convocó a sumarse a la movilización a la Casa de Neuquén, que ese día se concentrará a las 11 en el Obelisco.

Como había hecho Moyano, también coló un reclamo dirigido a la Casa Rosada.
“Hay que apuntalar el proceso de distribución de la riqueza incipiente, que está costando mucha lucha.

Si este crimen llegara a quedar impune, sería aceptar que los reclamos salariales pueden terminar con un asesinato”, advirtió Yasky en diálogo con este diario.

El hecho inédito para la vida sindical dejó una conclusión ineludible.

Desde la CGT y CTA cargaron contra Sobisch y lo consideraron responsable del crimen (Yasky incluso pidió su destitución previo juicio político).

Sin embargo, ambos dirigentes se cuidaron para no aparecer demasiado alineados a la Rosada en el marco de una pelea nacional por aumento de salarios.

“Respaldamos todos los reclamos que se vienen realizando en el país, incluso en Santa Cruz”, aclaró Moyano.

Yasky, en tanto, solicitó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se “alivie la tensión” en otros conflictos docentes.

En concreto, le pidió que la Gendarmería se retire de las inmediaciones de las escuelas santacruceñas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-82929-2007-04-07.html


La Unión de Transporte Automotor (UTA), la Asociación Bancaria y los empleados judiciales anunciaron hoy su adhesión a la jornada de duelo nacional convocada para el lunes próximo en repudio a la represión policial de Neuquén en la que murió un docente

En razón de ello, los bancarios paralizarán sus tareas en los lugares de trabajo de 12 a 13 en todos los bancos del país.

En un comunicado firmado por su secretario general, Juan José Zanola, la Asociación Bancaria señala que "nos sumamos al duelo de la clase trabajadora argentina por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, quien en un hecho aberrante y absolutamente contrario a la democracia, pagó con su vida el ejercicio de sus derechos".

"Al hacerlo, al solidarizarnos con el gremio docente y su familia, al exigir justicia en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad, también ejercemos la defensa de nuestros derechos como trabajadores y de una democracia real", finaliza el comunicado.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación también adhirió a la jornada de repudio.

"Hemos sufrimos la represión, nos solidarizamos con los compañeros trabajadores docentes, y adherimos y ratificamos, ante el fallecimiento del compañero docente Carlos Fuentealba, la jornada de duelo", sostiene en un comunicado en el que anuncia un paro de 12:00 a 13:00.

"Reclamamos castigo a los autores y a los responsables políticos de tamaña barbarie.

Tenemos la firme convicción que ningún acto de represión podrá detener la lucha de los trabajadores por sus derechos y la consolidación del Proyecto Nacional en nuestra Patria", concluye el texto firmado por su titular Julio Piumato.

http://www.infobae.com/contenidos/310094-100799-0-No-habr%E1-bancos-ni-trenes-el-paro-general

Opiniones
Parrilli procuró sin éxito impedir la marcha de la CTA unificada, pasado mañana, a las 11, desde el Obelisco a la Casa de Neuquén.

La movilización no es contra de Kirchner.

Pero el Presidente recela de las marchas que él no autoriza.

Y ésta es una de ellas.

Tampoco le complace la foto de Yasky con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que anunciaron un paro.

Tras nueve años, la CTA volverá a estar unificada entre los sectores de D Elía, Depetris y Basteiro, por el kirchnerismo; De Gennaro y Lozano, independientes, y Yasky, un kirchnerista con autonomía.

"Estaremos todos y eso no le gusta a Kirchner", dijo a LA NACION uno de ellos.

En cambio, los gremios docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz, también del CTA, son más radicalizados: no responden a aquellos patrones.

Sus provincias -una de ellas de Kirchner- reciben regalías petroleras y, sostienen, podrían pagar mejores sueldos.

Por ello, condenan la alianza Yasky-Filmus, a quien denuestan.

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=898079


En los últimos años se ha generalizado, en todo el país, la utilización de procedimientos cuestionables y hasta ilegales para efectuar reclamos sindicales o sociales.

En estas circunstancias, la autoridad pública tiene la obligación de actuar en un doble sentido: por una parte permitir el ejercicio de los derechos legítimos de los ciudadanos y, por otra, prevenir violaciones a la ley o resguardar el ejercicio de otros derechos, también legítimos, de otros ciudadanos.

Para el cumplimiento de este objetivo se tienen en cuenta, aquí y en los países en los que impera el estado de derecho, no sólo las disposiciones legales sino también los criterios políticos.

Concretamente, muchas veces la autoridad tolera una forma de protesta violatoria de alguna norma, para evitar escaladas de un conflicto o para no crear situaciones de riesgo que pueden derivar en la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, la prudencia es perfectamente admisible en la medida que atiende a preservar la vida humana, aunque implique tolerar acciones reprobables.

En numerosas ocasiones, las disposiciones de las autoridades civiles y la acción de las fuerzas policiales demostraron que las medidas de contención y prevención son factibles y que permiten, sin costos humanos, administrar las protestas.

En otras, como sucedió en la provincia de Neuquén, el desborde policial derivó en muertes injustificables y dio lugar a exacerbación de los conflictos.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/07/opinion/o-03201.htm


Las demandas sindicales sobre salarios tienen razones legítimas de fondo y otras de oportunidad.

Hay opinión mayoritaria en el país, y el gobierno nacional no deja que nadie lo olvide, sobre el progreso de la economía nacional pero, al mismo tiempo, a muchos no se les escapa que pese a esos avances la pobreza todavía tiene más de diez millones de rehenes y que la brecha entre ricos y pobres es demasiado ancha todavía.

Es cierto que la relación de ingresos entre unos y otros en la crisis de 2001/02 era de 58 veces y que en el último trimestre del 2006 bajó a 31, pero aún el 10 por ciento en la punta de la pirámide social se queda con el 36 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento de los menos afortunados recibe sólo el uno por ciento.

La experiencia enseña, por otra parte, que en tiempos electorales los gobiernos son más permeables a las demandas sociales porque necesitan mimar a los votantes si no los quieren perder, en especial en estos tiempos en los que ya nadie gana sólo con la camiseta o la boina.

La CTA liderada por Hugo Yaski, titular también de Ctera, en nombre de un millón de afiliados viene reclamando la democratización sindical, y ambas entidades fueron las primeras en reaccionar frente al crimen de Neuquén convocando a un paro de 24 horas con manifestaciones en todo el país para pasado mañana, pero hay que destacar que la CGT encabezada de Hugo Moyano se sumó a la protesta con un paro de una hora (de 12 a 13) el mismo lunes 9.

Esta coincidencia, así sea parcial, es una expresión auspiciosa, en un sentido contrario al que podían esperar los cerebros y los gatillos de la “mano dura”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-82930-2007-04-07.html