lunes, 18 de diciembre de 2006

Critica literaria I ¿Cómo es jugar en equipo según los yanquis?

Suerte es para los chinos buscar lombrices para pescar y encontrar oro.
Leer para matar el aburrimiento y descubrir claves para entender comportamientos ajenos, no solo es placentero, también ayuda a crear nuevas sinapsis para demorar la senilidad.
El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) de Orson Scott Card.
“El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra”.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender
No voy a comentar el argumento, que es excelente y recomendable, son dos datos que me parece que son claves para entender a USA.
El primero es la estructura y formaciones del equipo, esta originado en el fútbol americano, ese que solo ellos parecen capaces de disfrutar.
Si han visto alguna película de este deporte se habrán dado cuenta que es extremadamente físico, con dos o tres muertos por año en las escuelas secundarias y universidades.
Un deporte para hombres, las mujeres solo tienen cabida en el campo de deportes como porristas.
El mariscal y la capitana de las porristas son generalmente los mas “populares” de la escuela, “elegidos”por voto de los estudiantes.
Los equipos tienen una división de tareas altamente especializadas, como si fueran castas de las termitas.
Tenes la defensa, esos grandotes de 130 o 140 Kg. con una alta agresividad, su objetivo es “destruir” al adversario, en criollo quebrarlo, no importa el costo propio.
Muchos de estos grandotes cuando terminan su carrera profesional tienen menos neuronas que un boxeador mediocre.
En el ataque se destaca el mariscal, una mezcla de arquero y diez en el fútbol.
Es el Dios del equipo, decide dentro de la cancha cual va a ser la táctica a utilizar.
El y los corredores, equivalentes a nuestros punteros y centro delanteros son los más golpeados por los adversarios. Su índice de lesiones es impresionante.
Imaginate que pesas entre 70 y 90 Kg. y se te viene encima una o dos moles de 130 Kg. a toda velocidad para impactarte y producirte el mayor daño posible. Da miedo.
Los futbolistas no pueden intercambiar puestos, un mariscal no defiende y un defensor no ataca y no hablemos del pateador que solo entra para patear.
La clave del juego es ganar territorio, como en la primera guerra mundial a bayoneta calada contra las trincheras defendidas con ametralladoras.
Las estrategias son altamente elaboradas por los equipos técnicos y los jugadores se pasan los entrenamientos mecanizando los movimientos.
Bilardo es un lírico al lado de estos muchachos.
En la secundaria y la universidad las “becas” deportivas implican que las materias académicas son secundarias, el entrenador es el que decide la nota.
Son una jauría de lobos donde el mariscal es el macho alfa y la capitana de porristas es la hembra alfa. Están en la cúspide de la escala social.
¿Porque es tan importante este juego?
Los americanos hacen culto del individualismo, solo Dios y la bandera están sobre mí.
El juego los forja en el trabajo de equipo, pero no un equipo como nosotros lo conocemos, donde un Rojas, defensor de River ante la posibilidad de atacar avanza y le hace un gol precioso al Pato.
Donde Kempes se tira como un arquero para desviar la pelota al corner, o Chila se cansa de hacer goles.
No, “tu lugar” en el equipo implica 200% de esfuerzo en “tu tarea”, ni pienses en hacer otra cosa.
Las ordenes del entrenador son mandatos divinos, si te dice date esta inyección y no se lo digas a nadie, lo haces, si te ordena quebrar a un contrario lo quebras.
Cuando plantean que el socer es antiamericano, dicen la verdad.
Las nenas van con las porristas, si son lindas.
Los nenes al equipo, si son fuertes, los debiluchos e intelectuales son solamente Nerds afeminados.
Las MILF, busquen el significado en Google, son aquellas madres de clase media que llevan a sus niños y niñas a jugar juntos un deporte con menos exigencia, discriminación y testosterona.
Resumiendo, cuando un americano te habla de juego de equipo, lo que te pide es que hagas tu mayor esfuerzo, donde corresponde y no hagas preguntas que no te incumben.
Me olvidaba, las reglas las hicieron los equipos de las academias naval y militar a principios del siglo XX, modificando el Rugby que se jugaba hasta ese momento.